I Foro de la Comunicación España - China: Henkuai aboga por un proyecto público privado para la promoción de España en China

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y el Embajador de la República Popular China, Lyu Fan, inauguran el I Foro de la Comunicación entre España y China
Henkuai, principal consultora de comunicación con China, y Dircom, la Asociación de Directivos de comunicación, presentaron el pasado 27 de octubre el "I Foro de la Comunicación entre España y China" con el objetivo de favorecer las relaciones bilaterales y los intercambios entre los dos países. El encuentro fue patrocinado por Cepsa y Soxna, especialistas en formación de fútbol. 
Henkuai, que ha trabajado durante los últimos cuatro años para algunas de las principales empresas e instituciones de los dos países, aboga por la creación de un gran proyecto global público-privado para aunar esfuerzos y potenciar la imagen de España en China y convertir a España en el principal aliado de China en Europa.
José Manuel Soria ha destacado durante el evento la evolución de este país, el fortalecimiento de las relaciones institucionales durante los últimos años y recordado que las exportaciones españolas  a China se han prácticamente cuadruplicado durante la última década, mientras que el número de exportadores se ha duplicado en los últimos cinco años y el de empresas implantadas está en torno a las seiscientas.



El ministro ha subrayado que “la comunicación está más que nunca en la base de cualquier tipo de relación” empresarial, ha recordado que la relación entre España y China es “muy buena” y que, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como otros miembros del Ejecutivo han viajado en varias ocasiones al país.
El embajador de China en España, Lyu Fan, ha destacado que España es el país que más crece de la Unión Europea, y por ello las empresas chinas tienen “gran interés” en invertir en el país, que tiene “gran influencia” en América Latina y Europa.

Lyu Fan ha asegurado que los gobiernos de China y España están haciendo esfuerzos para mejorar en las garantías institucionales entre ambos países y ha destacado a su vez la necesidad de avanzar mutuamente en cuanto al conocimiento de las costumbres y cultura.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García - Legaz, ha hablado del importante desarrollo de China, un desarrollo que, asegura, va a ser sostenido en el tiempo independientemente de incidencias puntuales. García-Legaz habló de algunas de sus experiencias en viajes a China, del cambio tan grande que se ha producido y sigue produciéndose, y de la importancia y fortaleza de las empresas chinas. Ha recordado que China es la segunda economía del mundo y anunciado un plan de colaboración con el Gobierno chino con 10 empresas españolas y 10 empresas chinas para potenciar los intercambios económicos y la inversión española en China y china en España.
El presidente de Henkuai, José Antonio Sentís, en su discurso inaugural, reclamó la necesidad de “un gran Pacto Global, un Proyecto España por la Comunicación con China, en el que puedan concurrir especialistas de la Administración y la empresa, periodistas y comunicadores y muchos más para componer una gran acción común que logre que España sea la Nación europea más cercana a China. La más conocida y la más apreciada”.
Sentís también habló del contexto internacional. “El presidente chino Xi Jinping alabó la semana pasada a Gran Bretaña como un país visionario hacia China, porque ha apostado por sus relaciones mutuas. El mismo presidente Xi estuvo en Estados Unidos poco antes, para escenificar la relevancia de una asociación que supere todo recelo. Y Angela Merkel se dirige ahora a China, como todos los años. Nadie, en el mundo desarrollado, quiere perder la oportunidad de establecer lazos con el gigante asiático. Y China tampoco quiere perder la oportunidad de hacerlo, como protagonista mundial”.


Por su parte, El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, ha referido a los acuerdos de colaboración que Efe mantiene con medios chinos como la agencia Xinhua y el Diario del Pueblo, y a su reciente visita a China para participar en encuentros con los máximos dirigentes de los principales medios de comunicación de China, con las cifras de lectores y audiencia más grandes del mundo.
El consejero delegado de Técnicas Reunidas y presidente de la Fundación Consejo España China, Juan Lladó, ha resaltado el avance entre las comunicaciones entre ambos países, y ha dicho que es vital “conocerse y comunicarse, para que podamos confiar los unos en los otros”
Durante la presentación, el director de la Oficina de Turismo China en España, Zhang Zhiyun,ha advertido de que “falta mucha comunicación a nivel profesional”, y ha subrayado que “el turismo es una magnífica herramienta de comunicación” y que una de las principales líneas de trabajo que está desarrollando tiene su foco en las denominadas “New media” (redes sociales, vídeos y marketing digital). El señor Zhang ha destacado, asimismo, su colaboración con Henkuai en proyectos de promoción de Turismo de China en España y América Latina.
Peter Han mencionó que Air China es, en la actualidad, la única compañía con vuelos directos entre España y China, destacó la importancia de las comunicaciones, reclamó mayores facilidades para los visados para chinos que quieren visitar España y aseguró que están analizando la posibilidad de abrir nuevas líneas entre España y China.
El presidente de Soxna, Luis Alsina, ha hablado de la experiencia de su compañía como referente en la formación deportiva y desarrollo de la industria futbolística en China, donde colabora con el Gobierno chino en diferentes proyectos y es el responsable de la gestión deportiva de la escuela de fútbol más grande del mundo, aportando 26 entrenadores para formar a cerca de 3.000 niños chinos. Alsina también se ha referido a la necesidad de aprovechar los recursos que tiene España y, en particular, el fútbol, para reducir las barreras, aumentar la confianza entre nuestros países, lo que permitirá a las empresas españolas lograr mejores resultados en China.
El Consejero Delegado de Cepsa, Pedro Miró, y el director de Cepsa Química, José Manuel Martínez, hablaron de la experiencia de Cepsa para la adaptación y la relación con China para la nueva planta petroquímica que la compañía española ha abierto en Shanghai recientemente.
La periodista Isabel San Sebastián, hija de diplomático, hizo una soberbia presentación y habló de la importancia de la diplomacia pública y la comunicación para el desarrollo de las relaciones internacionales.  
Por su parte, Montserrat Tarrés, Presidenta de Dircom y directora de comunicación de Novartis, habló de la importancia de la comunicación empresarial a nivel internacional.



El director general de Henkuai, Carlos Sentís, impulsor del evento, fue el encargado de presidir y moderar, en español y chino, la mesa redonda de casos prácticos de organizaciones con experiencia en ambos países.
Dircom I Foro de la Comunicacion España-China Mesa Casos Empresariales
Dircom Mesa institucional Foro comunicacion España- China


Esta primera edición de este Foro, que tendrá carácter anual, fue celebrada en la Torre Cepsa de Madrid, se presentó la guía práctica elaborada por Henkuai "Las 100 claves para la comunicación y las relaciones con China" con algunas de las cuestiones fundamentales para comprender la China actual y las claves para la generación de relaciones de confianza a largo plazo que puedan ayudar a generar intercambios positivos entre los dos países.
Acudieron al Foro más de 300 asistentes, entre los que destacaron el Cónsul General de la República Popular de China en España, Zhu Jian; el Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Juan Manuel García - Montaño; el Presidente de la Asociación de Chinos en España, Mao Feng; el Director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre; el Director de Informativos de RNE, Alberto Martínez Arias; la Directora General de Union Pay Europa, Wang Linhan, Juan Cierco, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia; José Luis Semprun, director de Comunicación de Adif; José Antonio Pérez, director de Relaciones Institucionales de Efe; Felix Puebla, presidente del Foro Arekuna; José María Crespo, director general de Público; los periodistas Carmelo Encinas, Esther Esteban, Charo Zarzalejos, Esther Jaén, Rodrigo Gutiérrez, Francisco Herranz, Vicente Mateu, José López Jaraba, Víctor Arribas, Juan Rodríguez Plaza; el subdirector de La Razón, Alfredo Semprun y Celia Ferrero, Vicepresidenta de ATA, entre otros muchos representantes de empresas, medios e instituciones de los dos países. 





Un momento crucial
El director general de Henkuai, Carlos Sentís, subraya que este evento "llega en el mejor momento para las empresas e instituciones españolas porque, si bien prácticamente todas quieren hacer negocios en China o beneficiarse del crecimiento de China, no tienen una hoja de ruta para lograrlo"
Las inversiones de China en España serán las que experimenten un mayor crecimiento proporcional en los próximos diez años, muy por encima de las del resto de grandes países que invierten en nuestro país según todas las previsiones de reputados analistas internacionales, agencias e instituciones financieras.
Además, el número de turistas chinos que visita España se ha multiplicado por seis en los últimos siete años y se espera que ese aumento exponencial se mantenga a lo largo de la presente década. En la actualidad hay 110 millones de turistas chinos que viajan al exterior cada año y son los turistas que más gastan en sus viajes, lo que hace que el sector turístico nacional esté apostando cada vez más por este mercado.
Al mismo tiempo, el mercado chino es el que, con notable diferencia, ofrece mayores perspectivas para los exportadores españoles a medio y largo plazo, de mantenerse los actuales ritmos de crecimiento en los flujos de intercambio entre ambos países, así como la previsión de que la economía china siga en expansión tras haber superado el año pasado, en términos de PIB, a la de Estados Unidos como la número uno del planeta.
No obstante, para que esta prometedora proyección de futuro de las relaciones entre España y China pueda beneficiar al mayor número posible de empresas e instituciones españolas de la forma más provechosa y duradera posible, sus directivos y altos cargos deben concienciarse de que los retos que plantean tanto el mercado chino como las grandes compañías del país asiático no son exclusivamente financieros, sino que comprenden una necesaria adaptación a su cultura, filosofía y sociedad, y un trabajo de difusión de comunicación de la imagen de España y sus empresas a través de medios de comunicación, redes sociales, eventos, publicidad y relaciones institucionales.


"Las cien claves de la comunicación y las relaciones con China"

Visitas: 259

Etiquetas: Air, Alsina, Carlos, Cepsa, China, China-España, China-Mundo, Henkuai, Luis, Sentís, Más...Soria, Soxna, Turismo, china, comunicación, de, embajador, españa, foro, p7, soxna

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A AsiaEasy Viajes le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes Hong Kong en un fin de semana
Hace 14 horas
Entrada de blog publicada por AsiaEasy Viajes
Hace 14 horas
Ícono del perfilChinalati via Facebook
Versión reducida

8 errores que suelen cometerse al viajar a China. por Cristina Montejo de Asiaeasy viajes

8 errores de novato en tu viaje a…

Ver más
Facebookayer · Responder
Ícono del perfilChinalati via Facebook
Versión reducida

#Negocios en #China El papel de los agentes, los traders y los gestores en las producciones. por Mario Mendez

El papel de los…

Ver más
Facebookayer · Responder
Ícono del perfilChinalati via Facebook
Versión reducida

Swissport Aviation en Ciudad de México necesita personal para entender y entablar conversaciones en chino

ChinalatiJobs | Atención al pasajero…

Ver más
FacebookDomingo · Responder
Ícono del perfilChinalati via Facebook
Versión reducida

Se busca Relaciones Públicas que hable español en Fuzhou

ChinalatiJobs | Spanish PR Manager in Fuzhou

chinalati.com

Development and direction of…

Ver más
FacebookDomingo · Responder
Ícono del perfilChinalati via Facebook
Versión reducida

Se busca profesor nativo para conversaciones online de chino en Guangzhou

ChinalatiJobs | Online conversations in Chinese

chinalati.com

Ofertas de…

Ver más
FacebookDomingo · Responder
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
Viernes
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes 8 diferencias entre Hong Kong y China
Viernes
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes 8 errores de novato en tu viaje a China
Viernes
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Las posiciones - Chino mandarín

¿Cómo se dicen las posiciones en chino mandarín? En esta micro-clase las podrás aprender fácilmente las posiciones usando el sistema de asociaciones inverosí...
15 Mar
Rafael Montesinos Navarro es ahora miembro de Chinalati
15 Mar
Ícono del perfilChinalati via Facebook
Versión reducida

Dongba: la última escritura jeroglífica todavía en uso por Mar Solís

Dongba: la última escritura…

Ver más
Facebook14 Mar · Responder
Entradas de blog publicadas por AsiaEasy Viajes
13 Mar
Ícono del perfilLuis José, RUTH SANCHO RODRIGUEZ Tommy se han unido a Chinalati
12 Mar
Entrada de blog publicada por Mar Solís
12 Mar
Mario Mendez ha actualizado su perfil
9 Mar
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
9 Mar
Soñador de Reinos ha actualizado su perfil
7 Mar
Fatima Carlota Cuenca es ahora miembro de Chinalati
7 Mar

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...