CANGJIE 仓颉 - El inventor de los caracteres chinos

Cangjie倉頡 (simplificado: 仓颉) es una figura legendaria de la China antigua (2650 aC), conocido por ser un héroe cultural, ministro del Emperador Amarillo (黃帝) y el inventor de los caracteres chinos. Es definido en muchos escritos por tener una remarcable visión e ingenio. En la mitología Taoísta su figura destaca por tener cuatro ojos y nacer con el don de escribir. Se cree que después de crear la escritura, llovió grano haciendo llorar y gritar a fantasmas durante toda la noche.


La leyenda

El Emperador Amarillo, tras unificar China, estaba terriblemente descontento con el método de registro de la información a través de los nudos en cuerdas, por lo que encargó a Cangjie la creación de un nuevo sistema de escritura.
Para esa tarea, Cangjie se desplazó a la orilla de un río y tras muchas horas de esfuerzo y devoción no consiguió solucionar el problema. Días después, Cangjie vio de repente un ave Fénix sobrevolando el cielo, que dejó caer un objeto justo en frente suyo y que impactó contra el suelo, dejando impresa una curiosa huella. Un cazador de la zona le dijo que esta era la huella de un Pixiu貔貅, una criatura mitológica parecida a un león alado, y que esta era completamente diferente a cualquier otra huella. Este hecho inspiró a Cangjie, que pensó que si podía representar con un dibujo las características concretas que definen nuestro mundo, ésta sería sin duda la forma perfecta para la escritura. A partir de ese día Cangjie comenzó a crear caracteres según las características concretas que fue encontrando, recopilando una larga lista de caracteres para la escritura. El Emperador quedó muy satisfecho, llamando a los primeros ministros de las nueve provincias para que Cangjie les enseñara el que vendría a ser el nuevo sistema de escritura de la China.

 

Anécdotas

Cabe destacar que hay otras fuentes y teorías que afirman que Cangjie descubrió la escritura tras la meditación y vivir una vida de un ermitaño en el desierto, reflejándose varias escuelas de pensamiento filosófico sobre la naturaleza de la escritura, tema importante dentro de la antigua filosofía china.
"Cangjie" fue utilizado más recientemente para dar nombre un sistema de entrada de caracteres para el ordenador, un sistema de entrada secundario en la actualidad.
Hay varios templos dispersos por China en honor a Cangjie. El mayor templo está en condado de Baishui, en la Provincia de Shaanxi. Ya que se cree que fue por esa zona donde inventó la escritura y donde pasó toda su vida.
Justamente es en la provincia de Shaanxi donde se celebra un festival en su honor. Cada Abril lunar, en el jieqi de Gu Yu, durante alrededor de siete a diez días se reza por sus bendiciones, haciendo ofrendas típicas y realizando diferentes dramas. Curiosamente papeles con palabras están prohibidos de tirar durante la celebración.

Si queréis pasaros por mi blog personal, estáis bienvenidos! S-CHINA BIEDMA ART

Visitas: 3601

Etiquetas: Arte y Diseño, Cultura, Mitos y Leyendas, p2

Comentario por Camilo Estrada González el abril 23, 2015 a las 12:26am

Javier, muy interesante. Yo sabía otra versión de la leyenda (mucho menos interesante que la que cuentas). EN la empresa donde trabajo elaboramos materiales didácticos para la enseñanza del chino mandarín. Entre nuestros personajes decidimos incluir a Cangjie. Aquí lo puedes ver en una animación nuestra. www.chineseinfocus.com

Saludos.

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Luis Armando Perez Barragan es ahora miembro de Chinalati
ayer
Isabel ha publicado un chinazo
"Hoy se cumplen 22 días de confinamiento en España."
ayer
Laura Guerrero es ahora miembro de Chinalati
Jueves
Eulises Quintero ha comentado la entrada de blog ¿Es recomendable regatear precios a un fabricante? de Mario Mendez
Miércoles
Paco Liu ha publicado una discusión
29 Mar
Isabel ha publicado un chinazo
"El gobierno español compra a la China material sanitario por un valor de 400 millones de euros."
25 Mar
Isabel ha publicado un chinazo
"Hoy hace 13 días que en España se declaró el Estado de Alarma. Hoy hemos superado a China en muertos. Seguimos sin material sanitario."
25 Mar
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado una foto
6 Mar
Luis Alberto Badiola Noce ha comentado la foto de Luis Alberto Badiola Noce
6 Mar
Isabel ha publicado un chinazo
"Ya ha llega do el COVID-19 a España. .Sin protocolo, sin mascarillas. Pero no importa si la cosa es grave ya pensaremos después."
27 Feb
A Luis Alberto Badiola Noce le gusta la foto de Luis Alberto Badiola Noce
27 Feb
Isabel ha publicado un chinazo
"Publicar un nuevo chinazo..."
8 Feb
Isabel ha publicado un chinazo
"Estoy muy triste con lo que esta pasando en China. Mi corazón esta con todos los que estais sufriendo esa terrible situación."
8 Feb
Isabel ha publicado fotos
3 Ene
Isabel ha publicado un chinazo
"OS DESEO A TODOS UN BUEN AÑO 2020"
3 Ene
Mario Mendez ha actualizado su perfil
25 Dic 2019
Mario Mendez ha comentado la entrada de blog Diseño y Fabricación de Electrónicos en China: 7 Trampas a evitar. de Eulises Quintero
25 Dic 2019
Katherine A. Ferreira Zegarra ha publicado un chinazo
"¡Hola a todos! ¿Alguien me podría explicar que documentos se necesitan para solicitar la visa de trabajo para trabajar en China? Gracias!"
18 Dic 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov 2019

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...