Como detallé en mi último post el mes pasado sobre la paradoja de Sudán, mostraré  algunos proyectos concretos en los que China ha invertido. También abordaré brevemente su impacto y polémica generada, puesto que como inversión destinada a la extracción de recursos ha provocado impactos sociales y medioambientales.

En 2010, Sudán registraba el 17º mayor crecimiento económico de todo el mundo. Esto supone una necesidad creciente en las infraestructuras que el país necesita para poder desarrollar su actividad económica y productiva. Podemos observar que dos de los mayores veinte macroproyectos hechos en África y financiados por China fueron construidos en territorio sudanés.

 

 

Cabe destacar que los proyectos cuyo coste supera el billón de dólares son habitualmente conocidos como “megadeals”, definición que cumplen los 13 primeros proyectos de la lista anterior.

Empezamos analizando el mayor de todos, la vía de tren y la autopista entre Jartum y el Puerto de Sudán (acceso principal al Mar Rojo), o lo que es lo mismo, la conexión entre la extracción de petróleo y la distribución para su comercialización. La vía fue construida en el año 2007 y su coste ascendió a 1.377.096.789,40 dólares, de los cuales China fue el único acreedor, mediante un crédito blando de condiciones muy favorables. Desde 1906 ya existía una carretera que unía ambos puntos, pero China necesitaba una nueva autopista capaz de transportar volúmenes mucho mayores y mucho más deprisa (en 2009 Sudán exportó 370.700 barriles de petróleo por día). La autopista, que cubre una distancia de 826 kilómetros, actualmente absorbe dos tercios del total de tráfico sudanés.

El segundo mayor proyecto es la central de Merowe Dam (presa de Merowe), cuyo montante fue de 836.149.339,62 dólares, y que fue utilizada por primera vez el 3 de marzo de 2009. Está destinada a la generación de energía hidroeléctrica, ya que la localización geográfica de Merowe (cuarta catarata del río Nilo) es muy propicia para ello. El proyecto fue considerado una prioridad en “National Comprehensive Strategy” porque la provisión eléctrica se estaba mostrando insuficiente en gran parte del país.

Para asegurar que el proyecto saldría rentable, se realizaron varios estudios acerca de su viabilidad, como el de Moneco Agra Company (Canadá, 2003) y el del Hydro-project Institute (Rusia 1999).  Una vez entró en funcionamiento, consiguió doblar la capacidad eléctrica del país.

Otro proyecto relacionado con el anterior y también de mucha importancia serán los Kajbar Dam, Dal Dam y Shereik Dam (presas de Kajbar, Dal y Shereik), que actualmente aún no han sido construidos, y siguen en estado de propuesta, pero que rondan un coste alrededor de 1.500 millones de dólares (entre todos), y serían capaces de generar entre 300 y 400 MW (cada uno). Podemos ver su localización prevista en la imagen.

Destaca también el acuerdo alcanzado entre Sudán y China por el cual los segundos financiaran un aeropuerto en la capital de los primeros (Jartum)  por valor de 700 millones de dólares. Se espera que al principio acoja 80 aviones comerciales y reciba 6.8 millones de pasajeros al año, y será construido en una superficie de 103 kilómetros cuadrados. Las condiciones del préstamo son que será devuelto en 15 años con un tipo de interés inferior al 5%. Los principales acreedores serán el EIBC (Export-Import Bank of China), la CHEC (China Harbour Engineering Company) y la CNPC (Chinese National Petroleum  Company), y otras instituciones crediticias.

Fuente: www.internationalrivers.org

 

Este tipo de proyectos están generando, en general una gran polémica. A causa de la construcción del Merowe Dam, 50.000 habitantes sudaneses fueron desplazados forzosamente al estar situados sus hogares donde debía ir (y acabó yendo) la central hidroeléctrica. En el caso de la Kajbar Dam, se estima que también serán desplazadas unas 10.000 personas más. En el de la Dal Dam, entre 5.000 y 10.000. Mucho más atrás, en la década de 1960, también lo fueron 120.000 personas no sólo sudanesas sino también egipcias cuando se construyó la Aswan Dam (presa de Aswan). El motivo principal de que la construcción de las presas genera tanta migración involuntaria, es que las presas se sitúan en las bahías del Nilo por el mismo motivo por el que situaban las tribus indígenas: la cercanía de agua. 

 Por su parte desde China se han hecho algunos pasos, el EXIM adoptó medidas medioambientales y sociales en 2004 y 2007, y el Gobierno de la RPC votó a favor de la Declaración de los Derechos de Pueblos Indígenas (Naciones Unidas, 2007). Esta declaración estipula que los pueblos indígenas poseen una especie de derecho de consentimiento en “cualquier proyecto que afecte a sus tierras.”

En 2010, algunos grupos sudaneses crearon un comité (“Anti Dal-Kajbar Dam Committee”)  para defender sus intereses frente a estos desplazamientos forzosos, y en 2010 declararon su disconformidad y activismo contra el proyecto. Entre este comité y las autoridades chinas se han producido varios enfrentamientos violentos, que llegaron a su cúspide en abril de 2007, cuando las fuerzas de seguridad hirieron por arma de fuego a cinco manifestantes.

Siguiendo críticas de autores africanos, la ayuda china beneficia a las élites en el poder, independientemente de cómo llegaran a él. Esto incrementa la desigualdad (los que tienen reciben más), y consolida su poder, que en el caso de Sudán es antidemocrático, lo cual genera críticas en el ámbito de derechos humanos. Resumiendo, para China es amigo el que le permita explotar sus recursos naturales.

Sobre la ayuda China en sus diferentes programas, siempre va orientada al combate de la pobreza, asistencia médica y agricultura. Tras estudios del African Development Bank se ha visto que estos están presentados en gran parte de África pero especialmente en los más ricos, en los que tienen mejores relaciones o en aquellos donde participan todos los países.

Según los datos  que el banco ha podido recopilar, sus ayudas han tenido algún impacto en la pobreza.  También se ha ayudado en sectores que no lo habían sido por los occidentales, aun así esta cooperación sigue estando limitada. Sobre otras ayudas como el perdonar deudas, no tiene impacto alguno sobre la pobreza. Concluyen, que la ayuda china tiene un impacto positivo y proponen aumentarla.

Por otro lado cabe destacar que China ha comenzado a lanzar programas de ayuda militar para la preservación de la paz, siendo un punto importante el de Sudán. Se han enviado ingenieros, los primeros en Sudán, como fuerzas de la ONU para la construcción y ayuda militar logística.

A través de estos ejemplos más concretos, hemos podido observar como directa o indirectamente se busca la extracción de los recursos, cuyos efectos beneficiosos para la población son colaterales. La polémica para algunos se halla en la sostenibilidad de este modelo, que especializará el país en enviar recursos fuera en vez de producir con estos, y cuanto podrá durar.

Visitas: 566

Etiquetas: China, China Hoy, China-Mundo, China-Occidente, Economía, derechos, economía, humanos, infraestructura, inversión, Más...petroleo, sudán, áfrica

Comentario por Diego Gestoso el octubre 15, 2014 a las 8:06am

Me parece muy correcto poner el foco en Sudán, has demostrado bien en los dos artículos su situación excepcional con respecto a China. Al final del artículo mencionas las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, un acierto, aunque merece más atención. No es defendible negar la relación (insólita tanto por ser en total tres misiones en un solo país como por el número de efectivos chinos presentes) entre las misiones y los lazos económicos, especialmente petrolíferos. Existe una vertiente más política de esta presencia militar interesantísima pues ha valido para ver cómo China ha aplicado en Sudán posiciones muy diferentes del concepto de soberanía y la no injerencia que solía mantener, con un claro avance hacia un esquema multilateralista. Hasta tal punto ha sido así que en ocasiones el gobierno de Al-Bashir identificaba a China exactamente en el mismo bando que EE.UU. Cuando intentó desafiar esta posición negando la cooperación con China, tuvo que hacer frente a la falta de apoyo (mediante veto) chino a la posición sudanesa en la ONU ante la proposición de sanciones económicas. El papel político de China en las relaciones Norte-Sur ha sido importante como lo han mostrado diferentes estudios. Sin embargo, la falta de neutralidad china fue (igual que para Al-Bashir) la justificación de las milicias de Darfur que atacaron sus intereses económicos y la razón por la que las diferentes negociaciones que impulsó no tuvieran fruto. Dan Large definió esta percepción de China como "causa y solución potencial" del conflicto posterior a la intervención de la UNAMID.

Comentario por Miguel Ángel Pérez Balagueró el octubre 15, 2014 a las 10:20pm

Realmente y como apuntas el tema requiere un análisis mas detallado, ya que es coincidencia que haya más ayuda humanitaria allí donde hay mas inversión. Creo que se puede enfocar este  caso como de laboratorio, pues sentará las bases para la política exterior y la credibilidad de China. Al final se reduce al hecho de que quieren recuperar el dinero invertido aunque suponga empeorar las relaciones, pero mi curiosidad radica en que pasará si la diplomacia no es suficiente para rentabilizar la inversión y como gestionarán el problema de las milicias. Aquí en China estuve hablando con un Eritreo el otro día y su percepción ya no es mas positiva de la que tiene con EEUU, aún así a Bashir y otras élites ya les interesa que haya inversión china pues así les da cierto poder de negociación con las demás potencias. Lo que esta claro es que nadie es un santo en geopolítica .

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por ponney
Viernes
Mario Mendez ha actualizado su perfil
5 Jul
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
5 Jul
Entrada de blog publicada por ponney
3 Jul
Mopita Jorge ha actualizado su perfil
25 Jun
Entrada de blog publicada por ponney
16 Jun
Ícono del perfilSantiago Guzman Estrada, JOSUE ENRIQUE PAREDES BARRIHS Andreina se han unido a Chinalati
16 Jun
Fernando Ernesto Panales Cruz es ahora miembro de Chinalati
13 Jun
Ícono del perfilchina wholesale, Andres Rios Rosas, No y 1 personas más se han unido a Chinalati
10 Jun
Laura Zavialova es ahora miembro de Chinalati
7 Jun
San ha publicado un chinazo
5 Jun
San ha publicado un chinazo
"hola"
5 Jun
carlos angel carrillo cuevas es ahora miembro de Chinalati
28 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Nace una "Nueva Guerra Fría" ..."
26 May
Ícono del perfilLuis Alberto y Yajuan Liu se han unido a Chinalati
22 May
Juan Garcia ha actualizado su perfil
15 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado una foto
12 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Mike Pompeo, dijo que había ENORME EVIDENCIA de que la COVID-19, se había originado en un laboratorio, cuando han sido rechazadas por la OMS"
5 May
Entrada de blog publicada por ponney
4 May
Ícono del perfilNuria Herrera Escalona, JUAN DE DIOS GASTELUM ACUÑA, Mohamed Aldair y 3 personas más se han unido a Chinalati
4 May

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...