Jacinto Soler recomienda...“Made in China: Secrets of China’s dynamic Entrepreneurs” **

En mis viajes a China suelo llenar mi tiempo libre en los aeropuertos comprando algunos libros sobre economía y empresa en China que raramente llegan a España y Europa. Uno de mis mejores hallazgos fue sin duda esta publicación de Winter Nie y Katherine Xin titulada Made in China: Secrets of China’s dynamic Entrepreneurs, Singapur: John Wiley & Sons, 2009, ISBN: 978-0470-82436-8.

Tradicionalmente se ha presentado el desarrollo económico chino desde la perspectiva del estado, haciendo hincapié en la reforma y apertura iniciada por Deng Xiaoping en 1978 y siguiendo con las privatizaciones y liberalizaciones de los años noventa para acabar con el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2000. Sin duda, el origen del sistema económico chino, como una economía planificada y socialista, conlleva a centrar el foco sobre las políticas públicas. Sin embargo, con excesiva frecuencia se olvida la fundamental contribución del sector privado en una sociedad con una arraigada tradición emprendedora.

El libro de Nie y Xin es un excelente análisis de los muchos casos de empresa privadas chinas que han surgido desde mediados de los noventa y han contribuido al espectacular crecimiento del país. La obra presenta varios casos y los compara con sus competidores extranjeros en diversos sectores, como por ejemplo Baidu/Google, Sanyi/Putzmeister, Haier/Siemens, Wahaha/Danone, etc. Posteriormente se estudian algunas tendencias comunes en cuanto al origen de los emprendedores y sus estrategias de desarrollo.

En todos los casos se demuestra como los dinámicos emprendedores chinos ganaron la partida a sus homólogos occidentales luchando desde las bases, es decir lanzando productos de gama media-baja que fueron ganando adeptos y creando imagen de marca a medida que crecía el país, mientras los occidentales “cuidaban” su imagen vendiendo sólo en el segmento más alto. La entrada en la OMC y su fuerza liberalizadora no hizo más que consolidar a estos emprendedores, mucho más rápidos y flexibles que sus competidores.

El ejemplo más claro del éxito de estos emprendedores es la empresa china Sanyi de maquinaria para la construcción. En 1995 apenas existía y la alemana Putzmeister detentaba el 90% del mercado chino. En 2006, la cuota de Sanyi era ya del 55% y la de la alemana había descendido al10%. En 2012, Sanyi adquirió el 90% de Putzmeister por 360 millones €.

**Este artículo se público dentro de la sección EL EXPERTO RECOMIENDA de Yuanfang Magazine

Visitas: 288

Etiquetas: China Hoy, Cultura, Economía, Empresas en China, Estrategia, Literatura, Negocios

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Isabel ha publicado un chinazo
"Publicar un nuevo chinazo..."
8 Feb
Isabel ha publicado un chinazo
"Estoy muy triste con lo que esta pasando en China. Mi corazón esta con todos los que estais sufriendo esa terrible situación."
8 Feb
Isabel ha publicado fotos
3 Ene
Isabel ha publicado un chinazo
"OS DESEO A TODOS UN BUEN AÑO 2020"
3 Ene
Mario Mendez ha actualizado su perfil
25 Dic 2019
Mario Mendez ha comentado la entrada de blog Diseño y Fabricación de Electrónicos en China: 7 Trampas a evitar. de Eulises Quintero
25 Dic 2019
Katherine A. Ferreira Zegarra ha publicado un chinazo
"¡Hola a todos! ¿Alguien me podría explicar que documentos se necesitan para solicitar la visa de trabajo para trabajar en China? Gracias!"
18 Dic 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov 2019
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov 2019
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov 2019
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov 2019
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov 2019
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct 2019
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct 2019
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct 2019
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct 2019
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct 2019
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep 2019
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep 2019

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...