La apertura y el campo del elixir

La cavidad arcana dentro de la alquimia interior taoísta es fundamental para entrar en unestado de quietud y pasar a una dimensión informe. Tras una primera etapa en la que se observa y se protege la cavidad, es decir, se concentra toda la atención en la barrera misteriosa, el concepto de “unidad” es de vital importancia. Entre las múltiples acepciones, la idea de yi 一 (uno/unicidad/unidad), se refiere al campo de cinabrio (o de elixir) inferior, que hay que cultivar durante un periodo de cien días, etapa en la que el objetivo primordial es nutrir el organismo de los tres principios fundamentales del proceso alquímico: esencia, soplo y espíritu.

Para ello, el practicante ha de centrar toda la atención en el espacio en el que sitúan los textos el campo de elixir inferior. Los textos médicos lo sitúan a unos 3 centímetros debajo del ombligo; en alquimia, no obstante, se localiza a la misma distancia pero hacia el interior, detraś del ombligo. Este punto correspondería a la intersección entre el canal central (chongmai 衝脈) y el canal de la cintura (daimai 帶脈). Este punto, al proyectarlo hacia el exterior tiene una forma similar a la del sinograma tian 田 (campo), de ahí la denominación como “campo de cinabrio/elixir”.

Otra explicación es que el campo de cinabrio/elixir es el lugar en el que se forma el elixir. Se emplea la metáfora de una semilla que crece en un campo poco a poco hasta que da su fruto y madura finalmente. Respecto a la situación exacta de este punto tan importante se ha de decir que existe diversidad y disparidad de opiniones entre escuelas. Todas coinciden en que se trata de un punto de partida para el trabajo alquímico y lo consideran una suerte de horno, que dirían los alquimistas europeos, donde se forjan los materiales que darán lugar a la gran obra, el elixir final.

Dandao 11-Elixir numinoso entra al trípode

*Este post se publicó originalmente en la sección Cultura, Dan Dao (丹道) enYuanfang Magazine

Autor: Luis Roncero

Deja un comentario

Una idea sobre “La apertura y el campo del elixir”