Es comunmente sabido la importancia que tienen los regalos en la cultura ancestral china. Ofrecer un regalo a otra persona es una muestra de cortesía y buena educación. Ésta, en un principio, se daba únicamente en el ámbito privado, pero al igual que otras muchas costumbres, se ha extendido también al ámbito empresarial. De hecho, muchas empresas extranjeras aprovechan esta “Cultura del Regalo” para intentar introducir sus productos en el mercado chino, especialmente productos alimentarios y bebidas.

Si se hace entrega de un regalo, debe hacerse con discreción. Los chinos suelen rechazar el regalo en una primera instancia y pueden llegar a rechazarlo hasta tres veces. Debe insistirse, ya que esto es un gesto de cortesía y finalmente llegarán a aceptarlo. Al entregar los regalos debe hacerse con ambas manos, ellos lo recibirán del mismo modo y lo más común es que no lo abran en el momento, ya que así es como lo dicta la tradición. De todas maneras, a veces sí que los abren en la presencia del que lo regala, pero esto sólo será como gesto de cortesía hacia un occidental ya que conocen que nuestra costumbre es abrirlo inmediatamente.

Además de las costumbres, en China se le da mucha importancia a las supersticiones, muchas de estas guardan relación con la pronunciación y sentidos dobles que se pueden buscar a las palabras. Una palabra inofensiva pero que tenga una pronunciación similar, por ejemplo a “muerte” puede ser un signo de mal augurio. A la hora de regalar, es importante por tanto conocer este tipo de supersticiones, no vaya a ser que se le regale a un amigo la “muerte”.

Un ejemplo simple es regalar un despertador, nada conveniente ya que “Zhong” (钟) despertador en chino, suena muy parecido a “zhong” (终) que literalmente significa muerte.

Algo parecido ocurre con “san” (伞) paraguas. Existe una palabra en chino que también se pronuncia igual, “san” (散) y que significa: separación, soltarse, aflojarse. Es por ello que no se ve con buenos ojos si le regalas un paraguas a tu pareja.

Repartir una pera entre amigos. Es difícil averiguar qué es lo que está mal en repartir una pera entre tus amigos pero todo tiene su explicación. “Fenli” (分梨) literalmente “repartir pera”, su pronunciación puede confundirse con “fenli” (分离) que significa separación. Repartir una pera puede indicar que quieres separarte de tus amigos. Así que si comen peras, se deben comer egoístamente y sin que sea repartida.

Tampoco es apropiado regalar sombreros verdes, ya que usar un sombrero verde significa que tu pareja te es infiel.

Cuando vaya a hacerse un regalo formal, elegir un producto español; un vino, aceite, dulces… puede ser un buen recurso que será bien aceptado y agradecido, pero en un ambiente más cercano y en confianza puede también optarse por algo más sencillo y que seguro será acertado; por ejemplo una cesta de fruta variada. Esto es algo sencillo pero muestra afectividad, cercanía y que se conocen y se practican las costumbres chinas.

Visitas: 2041

Etiquetas: Costumbres, Cultura, Tradiciones, regalo

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...