Fuente: Correio da Manhã (Biblioteca Nacional Digital Brasil)

“En una fría y ventiscosa mañana de enero de 1965, se presentó en mi hotel uno de mis mejores informadores. Mientras sorbíamos una taza de café en la planta superior, me relató un cuento extraordinario” (Taylor, 1976, p. 30).

De este modo comienza a explicar el corresponsal canadiense Charles Taylor en su libro La China de Mao, lo que más tarde se convertiría en uno de los artículos más difundidos y a la vez más olvidados de la época 

El desconocido informante del periodista se refería a un cuadro que había sido expuesto en una famosa galería de Pekín, y que más tarde sería reproducido en una de las revistas con mayor difusión de la época, Juventud China (中国青年; Zhōngguó qīngnián), en el número 24, del año 1964.

La obra en cuestión se titulaba “Tú primero, yo después” y había sido realizada por un joven llamado Li Tse-hao, que había conseguido plasmar la quintaesencia del realismo socialista. Unos jóvenes sonrientes caminaban por un vasto campo de trigo recogiendo la abundante cosecha de la temporada. La imagen icónica del trabajador incansable y el contexto del campo chino eran venerados a partes iguales.  

Pero no todo era como parecía. Después de que la obra hubiese llegado hasta el último rincón del país, a través de su publicación en la revista Juventud China, un funcionario descubrió que la obra ocultaba un gigantesco mural de insultos y símbolos anticomunistas.  

  

la-gran-burla-pictorica-li-tse-hao

Título: Tú primero, yo después, / Autor: Li Tse-hao / Fuente: taiwantoday

Entre los rastrojos del campo de trigo se hallaban camuflados dos eslóganes lapidarios: “Larga vida a Chiang Kai-sheck” y “Mueran los comunistas”. Además, entre la abundancia del trigo se hallaban los cuerpos de Mao y Lenin, claramente pisoteados por los campesinos sonrientes. A lo lejos, y aunque no pueda apreciarse bien en la imagen, figuraban más campesinos que marchaban junto a tres banderas rojas. Según comenta Charles Taylor, y más tarde, otros periodistas que se hicieron eco de la noticia, parecía una clara alusión al famoso eslogan, “Mantened en alto las tres banderas rojas de la Línea General del Partido, la del Gran Salto Adelante y la de las Comunas del Pueblo”. De hecho, una de las banderas aparece tirada en el suelo, por lo que parece una crítica al fracaso que supuso el Gran Salto Adelante (Taylor, 1976,  p. 31).  

Para cuando se descubrió la serie de efectos ópticos y los mensajes anticomunistas de la obra era ya tarde, no obstante el gobierno instó a que se recogiesen todos los ejemplares de la revistaJuventud China que habían sido repartidos en las escuelas, bibliotecas y domicilios particulares.

Pese a los esfuerzos del gobierno, Charles Taylor acabó haciéndose con un ejemplar de la revista, y de manera concienzuda, se aseguró de contrastar todos los rumores que hasta la fecha había recopilado acerca de la obra. De manera más o menos subversticia cada uno de los eslóganes y simbologías parecía confirmarse, así que finalmente escribió un artículo al respecto, y éste acabó publicándose en la primera página del canadiense, Globe and Mail.

A raíz de la publicación del artículo, numerosas agencias de noticias y medios de Taiwán y Hong Kong contrarios al gobierno comunista chino se hicieron rápidamente eco de la noticia. Incluso el propio Chiang Kai-sheck, el 31 de marzo de ese año, aprovechando su discurso del Día de la Junventud, expresó su preocupación acerca del destino del pintor Li Tse-hao.    

De una forma u otra, a pesar de la veracidad de la noticia, las autoridades chinas no habían dicho su última palabra. Comenzó entonces una campaña de contra-información para desmentir y ocultar el escándalo a través de publicaciones en el Diario de Pekín. Por otro lado, el periodista tuvo su correspondiente reprimenda del Departamento de Información, aunque no paso de ahí.

Lo cierto es que funcionó. En cuestión de semanas nadie había visto nada, y quienes habían estado en la exposición de Pekín no recordaban haber visto nada extraño en la obra. La maquinaria de propaganda china había funcionado a la perfección, y como decimos, a pesar de la difusión y la veracidad de la noticia, esta pequeña anécdota –para ojos ajenos- o Gran Burla Pictórica –para el Gobierno chino- acabó esfumándose como si nunca hubiese ocurrido.

Referencias:

Taylor, C. (1976). La China de Mao: Un corresponsal en la China Roj... 

Visitas: 351

Etiquetas: Arte y Diseño, Cultura, Curiosidades, Historia, Pintura, p2

Comentario por Alfonso F R el enero 22, 2015 a las 9:27am

Efectivamente, sobre el la mitad izquierda del dibujo, que queda arriba si se gira, se han marcado algunos caracteres que se pueden identificar con Pleco : 杀死 shasi (matar), 共产党 gongchangdang (partido comunista), panzheng ("a palos"). El resto de los caracteres no logro traducirlos. Tampoco me queda claro de dónde salen los caracteres ni veo los supuestos cadáveres sobre el dibujo original, pero bueno... aceptamos barco.

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

leticia meza uresti es ahora miembro de Chinalati
3 Jun
Paulino es ahora miembro de Chinalati
2 Jun
Freddie Navas (纳智杰) es ahora miembro de Chinalati
25 May
Ícono del perfilChibi y coco yao se han unido a Chinalati
19 May
SENSEI ha actualizado su perfil
18 May
Galyna es ahora miembro de Chinalati
13 May
Ícono del perfilChristopher Chacón Aguilera y Pedro Lavi se han unido a Chinalati
9 May
pepita ha actualizado su perfil
9 May
Ícono del perfilNorge, Mónica de Olañeta Girbau Raul Guillen se han unido a Chinalati
4 May
Lara Quero Pérez ha actualizado su perfil
4 May
Frank ha actualizado su perfil
3 May
Annahua es ahora miembro de Chinalati
24 Abr
julio es ahora miembro de Chinalati
19 Abr
Ícono del perfilxindiya y stefy silva se han unido a Chinalati
17 Abr
Fabiana Perez es ahora miembro de Chinalati
14 Abr
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr
Mario Mendez y Gabriel Farias Iribarren son ahora contactos
12 Abr
Israel Ajnota es ahora miembro de Chinalati
12 Abr
Gabriel Farias Iribarren ha comentado la entrada de blog Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China de Mario Mendez
11 Abr

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...