La red de alta velocidad que hará de China la “estación central” del mundo

Hace apenas un mes que arrancó la línea de ferrocarril Chongqing-Duisburgo, con la que se ha logrado reducir a la mitad el tiempo necesario para unir ambos puntos por vías marítimas. Sin embargo, este gran logro palidece ante el alcance de los nuevos proyectos ferroviarios que ha publicado hoy el periódico Jinghua Shibao de Pekín.

Y es que, según Wang Mengshu, renombrado profesor y miembro de la Academia China de Ingeniería, en este caso hablamos de toda una red internacional de líneas de alta velocidad que atravesarían el continente Euroasiático de un extremo al otro, y que podrían llegar a hacer realidad conexiones soñadas durante décadas por algunas de las más grandes potencias.

Se trata de cuatro proyectos nacionales de envergadura titánica y que requerirán esfuerzos igual de notables en el área técnica, económica y diplomática, dada la gran cantidad de países atravesados y arribados por las vías.

La línea Euro-Asiática partiría de Londres, atravesando París, Berlín, Varsovia, Kiev y Moscú. Una vez en la capital rusa, el trayecto se ramificaría en una línea a Kazajstán y otra línea que pasaría por Khabarovsk y llegaría hasta Manzhouli, ciudad situada en el extremo Noreste de la provincia china de Mongolia Interior.

Se trata de un trayecto que podría tener un gran impacto en la cooperación entre Europa, Rusia y China, pues se estima que reduciría la duración del trayecto a apenas 5 días. Y aunque la idea suene a fantasía, según la fuente informativa mencionada, el Gobierno Chino habría comenzado a construir ya el tramo de línea que transcurre por su territorio.

Por su parte, la línea Chino-Asiática saldría de Urumqi, capital de la provincia china de Xinjiang, y tendría paradas en Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán y Turquía, desde donde podría entrar a Europa y conectar Alemania.

Una vez más, aunque las negociaciones con los países implicados podrían demorarse, China ha comenzado ya a construir vía desde Xinjiang, lo que indica su convicción sobre la rentabilidad obtenible de cada kilómetro que construye hacia el Oeste.

La línea “Amplia Asia” (泛亚高铁), dirigida hacia el Sureste Asiático, constaría de dos líneas principales desde Kunming, capital de la provincia de Yunnan.

La primera de ellas atravesaría Mianmar, gracias, en parte, a un gran túnel de 30 kilómetros, y tendría Tailandia como destino. La segunda tendría paradas en Laos, Vietnam, Malasia, y Singapur.

Según informa el periódico de Pekín, los tratados para poner en marcha este proyecto han sido aprobados ya por las naciones participantes, y se espera que comience a construir en junio de este año.

El cuarto proyecto, el de la llamada línea “Chino-Ruso-Americana” (中俄美加高铁), es probablemente el más ambicioso de todos ellos. Partiría del Noreste de China recorriendo Siberia, y cruzando el Estrecho de Bering hasta Alaska, desde donde partiría a Canadá.

Hablaríamos de nada menos que 13.000 kilómetros de vía, aunque, a una velocidad estimada de 350 km/h, supondría llegar a Estados Unidos en menos de dos días.

Esta línea de ferrocarril incluiría 200 kilómetros de túnel para cruzar el famoso estrecho, lo que la convierte en todo un reto tecnológico. No obstante, el Gobierno Chino se muestra convencido de la capacidad de sus expertos en la materia, quienes ya cuentan con otro proyecto para unir Taiwán con la China Continental.

Según informa el Jinghua Shibao, la fórmula de cooperación impulsada por los líderes de Pekín consiste en ofrecer el valioso avance en infraestructura que constituye su tecnología ferroviaria, a cambio de recursos tan preciados como el petroleo o el gas.

Sin embargo, como era de esperar, completar estos proyectos implica reunir una cantidad de fondos que China no puede cubrir por su cuenta, y  a la que no todos los países implicados están dispuestos a contribuir. Además, el reto diplomático va mucho más allá del hecho de aprobar la construcción de las líneas, pues exigiría un enorme esfuerzo en crear y mantener acuerdos que aseguren la operatividad y eficiencia de las líneas.

Se trata, sin duda, de un proyecto de lo más ambicioso, aunque podría constituir un gran paso en el ámbito de las relaciones internacionales y la economía global, que podría acercarse a un modelo de transporte más ecológico.

Ahora bien, en la medida en que tiene como principal impulsora a China, este sueño ferroviario manifiesta el claro interés del país por extender su influencia en la esfera global, donde ya no sólo ocuparía el puesto de “fábrica del mundo”, sino  también el de su estación central.

Visitas: 937

Etiquetas: China Hoy, Economía, Empresas China, Mercados, Negocios

Comentario por Martin el mayo 11, 2014 a las 6:22am

Siempre se ha dicho que los trenes de alta velocidad son competitivos con el avión en distancias medias, no  me parece demasiado razonable un proyecto de estas características con las velocidades actuales. Otra cosa será en el futuro si prosperan tecnologías como las del siguiente articulo  Prototipo de tren creado en China podría superar los 2.800 kilómetr...

Comentario por Maria Lopez 曼莉亚 el mayo 11, 2014 a las 7:51pm

A mi me parece una excusa como otra cualquiera para dar salida a las toneladas de cemento que estimaron de mas para construir casas. Al igual que Martin no veo la ventaja respecto al avion, salvo que por debajo de la mesa haya un proyecto de tren mucho más rápido que no estén desvelando. En cualquier caso noticias como estas, verdad o no, sólo incrementan mi motivación para seguir estudiando chino, porque nos van a comer con patatas :). Saludos Javier!

Comentario por Javier Telletxea Gago el mayo 18, 2014 a las 7:20am

Estoy de acuerdo en lo que comentáis sobre la carestía de la alta velocidad. Sin embargo, por ahí han comentado que el precio del combustible para los aviones puede llegar a niveles muy altos en los próximos años, lo que haría que los billetes también subiesen considerablemente. En China ya es bastante normal que la gente tire de tren de alta velocidad que de avión, que sale bastante más caro siempre, no como en Europa, que tenemos las líneas de bajo coste. Otra cosa es que, como ambos apuntáis, haya otro proyecto por detrás, capaz de mover trenes a 500 km/h o más. Ahí ya estaríamos hablando de algo muy distinto. En cualquier caso, parece que los chinos son menos de hablar y más de hacer, y si te descuidas para cuando nos demos cuenta ya lo tienen todo montado. Ya se verá lo que pasa. Gracias a los dos por comentar.

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Jose Angel Martinez dejó un comentario para Marta Mariño
Hace 10 horas
Beatriz ha actualizado su perfil
Hace 19 horas
Marta Mariño ha actualizado su perfil
Viernes
Marta Mariño dejó un comentario para Jose Angel Martinez
Viernes
Pablo Cadahía Veira es ahora miembro de Chinalati
Viernes
Jose Angel Martinez dejó un comentario para Marta Mariño
Miércoles
Jose Angel Martinez es ahora miembro de Chinalati
Lunes
A Belen le gusta el perfil de Max Duran Pombo
4 Feb
Belen ha actualizado su perfil
4 Feb
Ícono del perfilFrank Jhonatan y Belen se han unido a Chinalati
3 Feb
A Frank Jhonatan le gusta el perfil de erika patricia gomez salcedo
2 Feb
A Frank Jhonatan le gusta el perfil de erika patricia gomez salcedo
2 Feb
A Belen le gusta el perfil de Max Duran Pombo
31 Ene
NkAngel es ahora miembro de Chinalati
30 Ene
Draggon ha actualizado su perfil
28 Ene
Katherine A. Ferreira Zegarra es ahora miembro de Chinalati
24 Ene
HanziBox ha publicado una discusión
22 Ene
Ícono del perfilValeria Dessiree y Liliana Triana se han unido a Chinalati
22 Ene
Ícono del perfilRicardo y Maria Paula Polania Kilby se han unido a Chinalati
7 Ene
Ícono del perfilPaula Lamas y Max Duran Pombo se han unido a Chinalati
6 Ene

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...