Con lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela y Ucrania, me ha venido a la cabeza esta entrada que publiqué hace un tiempo en mi blog personal, y ahora la quiero compartir con vosotros en Chinalati, no sólo para aportar información nueva sobre el acontecimiento, sino para invitar a la reflexión sobre lo que ocurre en nuestros días, en los que mientras la prensa generalista apoya las revueltas populares y criminaliza a los dirigentes de ambos países, al mismo tiempo hay otras voces que apoyan a la clase política de ambos estados, supuestamente opresora, alegando que estas revueltas vienen de mano de la extrema derecha, y parten de una base de conflictos ideológicos (comunistas VS capitalistas) que se llevan arrastrando desde tiempos de la Guerra Fría. Por supuesto, del mismo modo que no me posiciono en ninguno de los bandos en el caso de la Revolución Cultural China, tampoco lo hago en el caso de Ucrania y Venezuela, pues la realidad debe ser bastante compleja, y el desconocimiento por mi parte es tal, que posicionarme en alguno de ambos lados, considero que sería cometer un grave error.  Con esta reflexión previa a la entrada, dada la gravedad de la situación actual en ambos países, espero no ofender a nadie, y que la única chispa que despierte sea la de un mayor interés por la reflexión y el cuestionamiento de los medios oficiales. Sin más preámbulo, aquí va mi aporte.

 

La Revolución Cultural China y la otra cara de la moneda.

A pesar de encontrarme muy lejos de ser historiador, algo que aprendí de uno de ellos durante mi formación universitaria, y que cualquiera que se dedique a estudiar la historia debe tener claro a la hora de hacer uso de la información, es que no sólo hemos de ser críticos con la misma, sino también contrastar las fuentes a las que recurrimos antes de dar por sentados ciertos datos aparentemente objetivos. Así pues, se ha de tener en cuenta que sobre un mismo hecho se pueden tener diferentes puntos de vista, y no sólo por influencia del relativismo cultural o la ideología de uno mismo, sino también por los objetivos con los que tales exposiciones se hayan realizado. Aún así, es frecuente dejarse llevar por la “versión oficial” de los hechos, y más aún si vemos que detrás de ella hay una base documental de supuesta credibilidad como pueda ser una universidad o una editorial de prestigio, sin llegarnos a cuestionar su veracidad.

Por ejemplo, en cuanto a mí se refiere, reconozco que al realizar el análisis sobre el maoísmo en la película El Camino a Casa de Zhang Yimou, en lugar de realizar un análisis crítico contrastando fuentes y distintos puntos de vista, me limité a las más usuales a las que recurre un "occidental" cuando estudia la historia de China, es decir, la narrativa europea y americana postmaoísta, normalmente contraria al comunismo, ya que esa es precisamente la visión que nos quiere dar el propio director en la película. Sin embargo, como contraposición a ésta y a otros films con una clara tendencia crítica contra el maoísmo, también se pueden encontrar otras obras como “Días de Sol”[1], en la que se cuentan las aventuras callejeras de unos adolescentes por las calles de Pekín, ofreciendo una mirada positiva de aquellos días durante la Revolución Cultural, y en consecuencia, con una perspectiva completamente distinta a las de los directores de la Quinta Generación[2], a la cual pertenece el mismo Zhang Yimou. 


(Si no puedes ver el vídeo, haz click aquí)


De este modo, es evidente que un mismo hecho histórico se puede ver de diferentes maneras, en función de los intereses que hayan detrás del que los narra. Así pues, resulta de suma importancia observar y escuchar las voces de ambos lados, con tal de poder tener una visión más global a la hora de entender la verdadera historia, y así poder crear nuestro propio discurso y una opinión sólida sobre el tema.

Partiendo de esta base, a todo aquel que esté realmente interesado en conocer más a fondo qué y cómo fue la revolución maoísta, le sugiero echar un ojo a esas otras voces que cuestionan la versión anglosajona mayoritaria sobre lo que fue la Revolución Cultural China. Con ello, no pongo en duda la credibilidad de lo que hasta ahora nos habían contado, ni tampoco se la otorgo a estas nuevas voces, pero sí quiero mostrar que la versión mayoritaria de los hechos, no es la única existente, y seguramente habría que matizar muchos de los datos de ésta que hasta ahora se daban por sentados. 

A continuación os dejo algunas de esas voces:

  • Discurso de Raymond Lotta[3] en la universidad de Harvard en abril de 2010 bajo el título de “Todo lo que te han dicho sobre el comunismo es falso: El capitalismo es un fracaso, La revolución es la solución”.

Me da mucho gusto estar aquí en Harvard para hablar con ustedes del comunismo. Mi discurso tiene cinco temas principales:

- El ambiente intelectual y académico actual limita y mutila el discurso de lo que es posible en el mundo.

- Lo que son el socialismo y el comunismo, y lo que no son.

- Lo que "todos saben", así como la pericia académica de "última generación" sobre la experiencia de las revoluciones socialistas, están repletos de distorsiones y mentiras… y eso le roba a la gente el entendimiento.

- Un vistazo a la experiencia revolucionaria más importante hasta la fecha, la Revolución Cultural de China: sus objetivos, sus logros y sus limitaciones.

- La nueva síntesis de Bob Avakian permite que la humanidad vaya más allá y lo haga mejor en la revolución socialista en el mundo de hoy.

 Leer discurso completo

(Si no puedes ver el vídeo, haz click aquí)

“El libro de Roderick MacFarquhar, Mao’s Last Revolution (La última revolución de Mao, con el co-autor Michael Schoenhals) fue descrito por Harvard University Press como "el estudio más fidedigno y convincente hasta la fecha" sobre la Revolución Cultural. En realidad, ese "estudio" no es más que el anticomunismo común y corriente, una obra intelectual de pobre calidad y descaradas tergiversaciones”

Leer carta completa

No, not everyone who lived through China’s Cultural Revolution thinks it was a “horror.” On the contrary, there are other voices with a very different understanding. But they generally do not get heard, precisely because these voices do not fit into and serve the dominant, anticommunist narrative.

  • En la misma web podréis encontrar a su vez más información y otros puntos de vista sobre El Gran Salto Adelante y otros temas. Además de vídeos e información sobre el ciclo de conferencias Rediscovering China's Cultural Revolution realizado en la Universidad de California, en Berkeley. Entre los participantes se encuentran el mismo Raymond Lotta, así como Han Dongping[6], autor del libro “The Unknown Cultural Revolution” en el que cuestiona la narrativa existente sobre este período de la historia china.

    Desde aquí podéis leer una entrevista con el autor del mismo.
 

Ahora, te atreves con el siguiente test?

[1] 1994, Dirigida por Jiang Wen. Título Original “Yangguang Canlan de Rizi”. Título Internacioanl “In the Heat of the Sun”. Adaptación de la novela “Wild Beasts” de Wang Shuo

[2] Sazatornil, Miguel; Cruz Alonso, María. 2012. Cine Chino: Breve Mirada Histórica. (pp137-138) Imagina Ediciones. Madrid.

[3] Raymond Lotta es un economista político maoísta. Ha escrito diversas obras sobre las tendencias de la economía global, las condiciones del tercer mundo y la experiencia de la revolución socialista en el siglo XX. Más información en http://www.thisiscommunism.org/pdf/RL_Bio_Spanish.pdf

[4] Profesor de la Universidad e Harvard y especialista en China. Más información en http://www.gov.harvard.edu/people/faculty/roderick-macfarquhar

[5] En castellano traducido como “La Revolución Cultural China”

[6] Profesor de historia y ciencias políticas en Warren Wilson College en Carolina del Norte. Han proviene de un entorno rural en China.

Si te ha gustado la publicación y crees que le puede interesar a alguien, por favor, compártela! También puedes dejar un comentario más abajo, así como seguirme en mi Blog, en Twitter o en mi página de noticias en facebook! Muchas gracias!

Visitas: 663

Etiquetas: China Hoy, Cultura, Historia, Literatura, Sociedad, capitalismo, comunismo, cultural, revolución

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Roxana Elizabeth Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
Hace 4 horas
Ana Fernández ha publicado una discusión
Miércoles
Ícono del perfilAndrina Quijano y Ana Fernández se han unido a Chinalati
Miércoles
Luis Alberto Badiola Noce ha actualizado su perfil
Martes
Fernanda Maturana es ahora miembro de Chinalati
17 Sep
Alexandra Espinoza es ahora miembro de Chinalati
14 Sep
Oscar Loza es ahora miembro de Chinalati
13 Sep
Ícono del perfilKarla Antonella y shiawming shu bahamondes se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilEdmundo Ruiz y Renato Anicama se han unido a Chinalati
28 Ago
paola eustaquio ha actualizado su foto de perfil
26 Ago
paola eustaquio es ahora miembro de Chinalati
26 Ago
fransisca veronica mada pacheco es ahora miembro de Chinalati
21 Ago
Ícono del perfilAkari y Sara Cabral se han unido a Chinalati
15 Ago
Cesar Balmacea es ahora miembro de Chinalati
12 Ago
Mi Né ha actualizado su perfil
10 Ago
javier lázaro es ahora miembro de Chinalati
8 Ago
A Thais Herrera le gusta el perfil de Thais Herrera
5 Ago
Victor Hugo Salas es ahora miembro de Chinalati
2 Ago
David Ramírez Las ha actualizado su perfil
2 Ago

© 2018   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...