Entre 2008 y 2010 el gobierno chino bloqueó el acceso a muchas páginas web internacionales de tanto renombre como son Facebook, Twitter, Youtube, Wordpress o Blogspot y diversos espacios, como por ejemplo Google o Yahoo, se les pidieron exigencias para controlar los contenidos allí mostrados. Google tras varias discusiones acabó finalmente negándose, por lo que actualmente no existe Google China, si no que se te redirige hacia Hong Kong. 

Este suceso fue la culminación de la creación de “The Great Firewall" (El Gran Cortafuegos), en conexión con “la Gran Muralla” ya que como ocurrió en el pasado, esta se creó para encerrar y proteger China del exterior.

 

Vídeo en inglés sobre The Great Firewall

 

Desde mucho antes, sobre finales de los 90, el gobierno chino ya empezó a controlar estrictamente el uso del Internet en su territorio, pero al prohibir el acceso a las páginas internacionales más importantes, fue en ese momento cuando se creó una división clara entre "nuestro" Internet y lo que podría ser llamado "Chinanet". Ya que dentro de sus fronteras, se ha creado un espacio propio, donde las páginas occidentales bloqueadas fueron “copiadas” adaptándose al público chino y donde todo esta bajo el control de una brutal infraestructura que vigila los diferentes contenidos que se generan. Esta es en conclusión la manera que tiene el gobierno de aprovechar las ventajas económicas que ofrece Internet, al mismo tiempo que controla la opinión pública y se mantiene en el poder en estos tiempos.

 

Vídeo en inglés sobre el Internet en China

 

Obviamente este bloqueo del ciberespacio chino ha influenciado a que la mayoría de sus internautas naveguen a través de webs nacionales. Ya han pasado varios años desde el bloqueo de grandes páginas, por lo que analizando los sitios más populares y con más visitas en el país (según Alexa.com) sorprende que la primera web occidental aparece muy atrás, concretamente en el 34º puesto está Google.com, que en cualquier país occidental aparece como primera. Otras webs de renombre internacional aparecen también muy alejadas, en 37º posición está Google Hong Kong, en 53º el buscador de Microsoft Bing (22º en el mundo), en 62º está la versión china de Amazon (9ª en el mundo) y ya luego tenemos a Yahoo (4ª en el mundo) que ocupa el 86º lugar.  

Por lo que finalmente tenemos que muchas webs internacionales están bloqueadas y las que restan aparecen muy alejadas de los puestos de privilegio que gozan en el resto del mundo. Por lo que detrás de esta Gran Muralla en línea se ha creado un Internet con marcadas características propias.

 

Vídeo en inglés con subtitulos en español sobre las características de Internet en China

 

Para crear una idea de los hábitos “internautísticos” de los chinos y para conocer mejor que espacios dominan su mundo ciberespacial, a continuación aparece un listados con las webs más famosas de China en 2014. Entre las veinte páginas más vistas se encuentran varios buscadores-portales web, Baidu, Sina, Sohu, 360... Además es posible encontrar varios periódicos online, dos herramientas de comunicación social como son QQ y Weibo, páginas relacionadas con e-commerce, como Taobao, Tmall o el sistema de pago Alipay y finalmente tenemos dos páginas para visualizar vídeos que se aliaron en 20xx, como Youku y Tudou. Por lo que repasando estos datos es posible crearse una idea de que tipo de servicios online son los más consumidos por los chinos actualmente.

 

1) Baidu百度 www.baidu.com

Baidu es el motor de búsqueda más popular en China. El equivalente a Google y esta adaptado para realizar búsquedas siguiendo la estructuración de frases en chino y expresiones propias. También es un excelente lugar para descargar imágenes, música, y ver programas de televisión. Debido a las preocupaciones por los derechos de autor, gran cantidad de este material fuera de las fronteras chinas no está disponible.

  

 

2) QQ腾讯网  www.qq.com

QQ es muy conocido por su servicio de mensajería instantánea, que es similar a ICQ o MSN messenger. El sitio web ofrece otros servicios, así, como el correo electrónico, noticias, música, compras y juegos. Una vez que has creado una cuenta de QQ, también puedes registrarte en "Zona de QQ", algo similar a Facebook donde se pueden publicar contenidos en el muro para que tus amigos puedan seguirte, etc...

 

 

3) Taobao淘宝网 www.taobao.com

Taobao es un espacio online para comprar, socializar y compartir información en China. Fundado por Alibaba Group, facilita el negocio para consumo, ofreciendo una plataforma para que las empresas y empresarios individuales abran tiendas en línea que abastezcan a los consumidores a través de China y fuera de ella. Los paquetes se envían a través de la 快递 servicio (kuaidi = entrega urgente) en cuestión de días. Otros mercados en línea C2C Y B2C, como Amazon, tienen dificultades para competir con el éxito de Taobao.

 

 

4) Sina新浪 www.sina.com.cn

Sina.com es el mayor portal web de China sobre información y entretenimiento en lengua china. Está a cargo de SINA Corporation (新浪), que fue fundada en 1999. Entre los tres sitios de noticias más populares en China, Sina es el más formal y es la primera opción para la difusión de noticias relacionadas con el gobierno y cooperan con fuentes como People, Nanfang Daily, Lifeweek and Xinhuanet, etc.

 

 

5) SinaWeibo www.weibo.com

Sina Weibo es conocido como la versión china de Twitter ya que sigue en cierta manera su tipología como red social. Los usuarios pueden crear una cuenta pública que sus amigos "siguen" y los mensajes mantienen el mismo límite de 140 caracteres. La diferencia más importante es que ese número de caracteres en chino da mucho más juego y desde inicio Weibo supo agregar nuevas opciones para compartir contenidos multimedia, chat y ofrecer grupos de discusión, además de otras funciones, por lo que este se “comió” a RenRen, la equivalente a la versión china de Facebook. Celebridades chinas son muy seguidas en Weibo y no sólo a través de la web, ya que su versión móvil es también muy popular.

 

 

6) Hao123 www.hao123.com

Hao123 es un portal online de Baidu que funciona como una especie de directorio en línea donde se destacan los contenidos multimedia más relevantes, música, vídeos, enlaces, videojuegos, novelas, apps… y todo junto a una buena integración de la herramienta de búsqueda. En julio de 2014 pasó a ser una de las 15 webs más populares del mundo.

 

 

7) Youku优酷 www.youku.com

Esencialmente es la versión china de YouTube. Es muy popular para ver dramas chinos, vídeos musicales y otros vídeos populares de actualidad. Una clara diferencia con su homólogo occidental es que incorpora la posibilidad de visualizar películas completas de forma gratuita y promocionadas por la propia página, ya que en territorio chino los derechos de autor se los toman mucho más a la ligera.

  

  

8) Tmall天猫 www.tmall.com

Tmall.com, anteriormente Taobao Mall, es un sitio web para compras entre negocios y consumidor (B2C). Esta especializado en comercio minorista online para empresas chinas e internacionales que venden productos con garantía de buena calidad y productos originales de marcas para consumidores en la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. Forma parte de Alibaba Group, y a pesar de que está separada de Taobao, las dos plataformas están integradas.

 

 

9) Sohu搜狐 www.sohu.com

Es un portal masivo y uno de los destinos en línea más visitados, que actúa como un importante proveedor de servicios de Internet, ofreciendo contenidos varios, clasificados, búsquedas patrocinadas, juegos, comercio electrónico en línea e inalámbrico...

 

 

10) 360安全中心 www.360.cn

Qihoo 360 Technology Co. Ltd es una compañía de software conocida por su software antivirus (360 Safeguard), Navegador Web (360 Browser) y su Mobile Application Store (360 Mobile Assistant). Qihoo 360 ganó popularidad y cuota de mercado en China por sus productos de seguridad gratuitos para luego expandirse. En su página de inicio se ofrecen diferentes herramientas de seguridad, programas, juegos, servicios para empresas, hardware... incluso es posible realizar compras.

 

11) Soso搜搜 
www.soso.com

El buscador de Tencent.

12) 163網易 
www.163.com

Portal web.

12) Gmw光明网 
www.gmw.cn

Prensa online.

14) People人民网 
www.people.com.cn

Prensa online.

15) China Daily
www.chinadaily.com.cn

Prensa online.

16) China.com 
www.china.com.cn

Prensa online.

17) Ifeng凤凰网 
www.ifeng.com

Portal web.

18) Xinhua新华  
www.xinhuanet.com

Portal web.

19) Tudou土豆 
www.tudou.com

Vídeos online.

20) Alipay支付宝  
www.alipay.com

Método de compra.

 

Para más detalles sobre Chinanet y sus redes sociales este link:
30 datos clave sobre Internet y el Social Media en China

  

Visitas: 6144

Etiquetas: China Hoy, Tecnología

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
Hace 8 horas
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
ayer
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
Martes
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
Martes
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
13 Ago
José María Guerrero es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
Ícono del perfilLupita RG, Eulises Quintero Ana Laura flores meneses se han unido a Chinalati
31 Jul
Changsheng Ding Ou ha actualizado su perfil
25 Jul
Lili O ha compartido su discusión en del.icio.us
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul
A Lili O le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
17 Jul
Lili O ha publicado una discusión
17 Jul
Lili O es ahora miembro de Chinalati
16 Jul
oraldo rafael ha publicado fotos
8 Jul
oraldo rafael ha actualizado su perfil
8 Jul
Ícono del perfilJhon Ander penadillo pineda, oraldo rafael Jorge Luis se han unido a Chinalati
8 Jul
Pablo Cadahía Veira ha publicado una discusión
8 Jul
DANIRA ESPERANZA PUENTE RODRIGUE es ahora miembro de Chinalati
7 Jul
Gustavo Moreno es ahora miembro de Chinalati
28 Jun

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...