Las cambiantes esculturas de papel de Li Hongbo**

papel, nunca puedes predecir en lo que se convertirá al final

Li Hongbo (李洪波) es un artista nacido en 1974 en Jilin, China. Vive y trabaja en Beijing.

La obra de este singular artista se ha centrado en las increíbles posibilidades del papel. Apilando miles de hojas, pegadas cuidadosamente y esculpidas, crea unas figuras que al estilo de las tradicionales formas de papel de «panal de abeja», se pueden desplegar y estirar como acordeones para logar instalaciones de dimensiones gigantescas

.

Li Hongbo | Out Of Paper from Crane.tv on Vimeo.

Li Hongbo tiene un apego inusual al papel. “Me encanta y lo colecciono «.

See the source imageObtuvo el título en Bellas Artes de la Universidad de Jilin y estudió un Master en el Departamento de Artes Tradicionales en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, y otro del Departamento de Arte Experimental. Gracias tanto a su experiencia en el arte actual como en el conocimiento del arte tradicional chino ha conjugado dos aspectos, dos mundos en uno sólo, su obra.

Una de sus instalaciones “Paper”, de 2012, comenzó cuando compró una de esas pelotas de papel en forma de panal utilizada para la decoración en las fiestas chinas, y la desmontó para ver cómo estaba hecha. Se dio cuenta que la estructura era muy simple pero su flexibilidad y propiedades era asombrosa.

Aborda su obra también desde esta perspectiva, sus piezas están realizadas enteramente con papel común y con una técnica simple.

Para otra de sus obras, «Wooden Cube» Li Hongbo, con la ayuda de un asistente, pegó cuidadosamente más de 30.000 folios con cola hasta conseguir una forma similar a un bloque de madera de balsa.

Para otras esculturas como “Flexible Woman”, “Boy” o “Skull”, utiliza una sierra para tallar esas piezas de papel pegadas, consiguiendo formas de cuerpo o cabezas humanas que se pueden deformar como un gran acordeón, semejándose a un gran muelle como el famoso “slinky”, muelle en espiral con el que muchos hemos jugado.

Actualmente se puede ver su trabajo dentro de la exposición “Tools of Study” en la galería Klein Sun de Nueva York hasta el 2 de marzo de 2014. En esta última exposición Li Hongbo invita nuevamente a los espectadores a experimentar el papel y la escultura de una manera nueva y perspicaz. Utilizando su conocimiento experto de la fuerza y debilidad naturales del papel, el artista ha vuelto a transformar este medio estirando, torciendo, alargando y replegándolo como si fuera un resorte gigante. A través de esta yuxtaposición entre el juego y la estética tradicional, Li Hongbo otorga una vida única a sus obras que cautivan y sobrecogen al espectador.

Para saber más:

http://www.whiterabbitcollection.org/artists/li-hongbo/
http://www.kleinsungallery.com/artist/Li_Hongbo/works/
https://www.facebook.com/pages/Li-Hongbo/228862160569539

Artículo escrito porRaquel Azqueta Rodríguez en Yuanfang Magazine

Deja un comentario