十个方法北京会杀你 Las diez formas en que Beijing puede matarte

Hace escasas tres semanas que me mudé de Beijing a Hong Kong, y no lo voy a negar, soy de ese tipo de especimen que sentía cariño por la ciudad de las dinastías. Y la echo un poquito de menos. Beijing te hace mejor animal y te reta a sobrevivir en una jungla del caos y la confusión de escala comunista. Tiene muchisimas cosas positivas pero también peligros que acechan en cada esquina (y obviamente éste es un post en clave de humor, en su mayoría). Antes de marcharme, hice una pequeña lista con las diez formas más comunes de morir, o al menos de acortarte la vida de Beijing:

 
1. En un paso de cebra.
Las reglas de trafico en Beijing no son obligatorias, son recomendaciones, que si quieres las sigues y sino te las saltas:
-Puedes ir en moto sin casco (debes, porque sino pensaran que eres un laowai capitalista),
-puedes cruzar por donde te de la gana (cuando quieren evitar que cruces por un sitio ya se encargan de poner vallas),
-los chinos lo están olvidando pero las motos y las bicis son el vehiculo de la libertad. Puedes ir por donde quieras, puedes ir en dirección contraria, cruzar por el medio, por el paso de cebra, en verde o en rojo, entre coches, entre autobuses,
-para cruzar hay que echarle cara pero al mismo tiempo tener reflejos de lince, porque si empujas pasas, pero siempre puede que te venga de frente el chino que va abriendo la boca y mirando el weixin, o el taxista que va bebiendo té en el bote de cristal de la dinastía Qing
- El paso de cebra no te otorga ABSOLUTAMENTE NINGUN derecho como peatón
- Un semáforo en verde no significa que no tengas que mirar 360 grados a tu alrededor para no morir, siempre hay coches girando a la derecha, SIEMPRE
- Y Finalmente, los autobuses conducen sin piedad y sin frenos


 
2. Comiendo chuanrs (串).
A ver, hay mucha mitología sobre la carne que comemos en los chuanrs, y es cierto que la falta de higiene puede ser un problema (se ve mucha carne cogada por la calle cuando hace frio, y mucha carne transportada en cajas de forespán). No estoy hablando de meterse medio kilo de pinchitos a la barbacoa, porque luego dan bastante reflujo (jajajajaja), pero la carne está muy hecha y la sobredosis de especias que lleva mata las bacterias gordas. Y para qué nos vamos a engañar, están MUY buenos (好吃好吃), así que seguiré corriendo el riesgo. Comer Mcdonals es igual o peor (y lo comemos igual).
Normalmente los palitos son como éstos pero más pequeños y tienen seis o siete trocitos de carne, pescado o verduras.
Simbolo internacional del Chuan, cada esquina que los vende tiene unas lucecitas iguales a éstas.
 
3. En una inundación, o congelado de frío.
Vuelvo a dar gracias a los dioses de la lluvia, el viento y las corrientes siberianas. Porque en verano llovió de manera moderada, y el invierno, aunque fresquito, ha sido realmente soportable. Pero he vivido un año algo especial y normalmente esto no es así. En 2012 en verano hubo unas inundaciones que colapsaron la ciudad (porque las alcantarillas están sucias, la ciudad es plana como el pecho de kate moss y porque hay cosas que no están hechas con la cabeza sino con el...pie). Y cuando llegó el invierno, a principios de Octubre, se congelaron los lagos, y las temperaturas se quedaron en terreno negativo hasta bien entrado Marzo, con mucha polución además. También hay tormentas de arena a veces, que vienen del Gobi, por si queriais más. Pero este año he tenido mucha suerte (巨大好运).
Pekineses al fresco jugando al ajedrez chino (que sí, también es diferente al ajedrez occidental). Ir sin camiseta en verano es lo más IN destro del segundo anillo
 
4. En una clase de chino. 
Sí porque hay días que te explota la cabeza y no estas de humor, o el profesor pierde los nervios contigo, occidental retrasado que no distingue caracteres básicos como: (产,厂, 严,广) o (特,接,待,得) que deberías reconocer hace meses y aun se te mezclan. Hay dias que te ponen un listening 听力 y oyes literalmente chinchanchunchinpindanpinchunchichichicshixusixing. O esos dias que dice, pasamos a la lección 17 (第十七个课)... deportes. Nooooooooooooooo!!! otra vez noooooo, me da igual como de dice billar! El chino puede terminar con tu paciencia, tus neuronas y tu alma.


Una de mis profes de Hutong School echándonos la bronca por no hacer los deberes
 
5. En un restaurante de Sichuan.
Al llegar a China, en general no tenemos la boca preparada para el infierno. Y si sabemos que China es muy grande, pero no somos conscientes de las decenas de comidas regionales que hay. Las cosas más raras están en el sur, las comidas del norte son muy consistentes, comer arroz es como para nosotros comer pan, y hay que probar de todo porque en general esta muy muy rico. Pero los amigos de Sichuan (ver mapa, es una provincia del interior con el doble de población que España) tienen la boca de esparto. Sino ya me explicareis el porqué de esos hotpots rojos como el demonio, esas camas de guindillas que te pican los ojos sólo con mirarlas, y como te arde el cuerpo comas lo que comas en esos restaurantes. Les gustan las emociones fuertes, están hechos de otro barro.

 
6. Buscando una calle, un restaurante, un hospital. 
Ya habreis oido eso de que Beijing no es una ciudad, es un pueblo que se les ha ido de las manos. Y está muy desordenado. No solo la parte antigua. También los barrios nuevos. Si tienes una dirección con una calle y un número, primero más te vale leer algo de caracteres, segundo tienes que darte un margen de tiempo porque no lo vas a encontrar a la primera. Y por último, sino lo encuentras, puedes preguntar a un local, pero ojo, porque lo sepa o no lo sepa te va a indicar. Aunque no tenga ni idea y te mande para el otro lado, alejándote en lugar de acercarte. Muy común.
Este es el trocito de Beijing que más o menos puedo decir que controlo. Despues de un año. Me harían falta bastantes para cubrirlo todo.
 
7. En una cola.
Los chinos no entienden el concepto de la cola. Se amontonan al principio, se empujan y sobre todo se cuelan, y además son un montón, siempre y en todos los sitios. Pero de una manera que no os imaginais. Y lo hacen delante de tus narices. Es cierto que si les pones cara de perro y metes el codo para volver a tu sitio, no se enfrentan a ti. Pero ya te ponen de mala gaita. y empiezas el día refunfuñando. Y sabes que morirás esperando si no te mantienes firme, y estás atento al listillo que viene a colarse para sacarle las tripas con la mirada y decirle amablemente "perdona yo he llegado primero, no me empujes" (对不起,我先来了,别挤我)
Hay que ponerse agresivo y a la caza del malhechor, como Robin nos muestra jajajajaja
 
8. En bici/moto de noche por un hutong.
Sí, pertenezco a la estirpe que ratonea por los hutones en cuanto tiene ocasión. A veces laberínticos, cuentan con el factor intrigante de qué te vas a encontrar a la vuelta de la esquina. Señores paseando pájaros (escribiré sobre esto otro día), perros vestidos de hipsters, mercados callejeros, construcción y destrucción (hay veces q no está muy claro si montan o desmontan), nudos de metros de cable eléctrico, etc. Pero al caer la noche, una cosa es clara, la iluminación escasea. El problema no es de inseguridad al ir caminando. El problema son los baches, los ladrillos, las piedras, los perros, los abuelas, las sillas de ruedas, y cualquier otra cosa que se os ocurra que pueda presentarse delante de tu rueda. Desarrolla una vez más una habilidad animal, casi felina, de conducir a oscuras, e intuir obstáculos al doblar esquinas.
Una de las esquinas de Xin An Li en verano. Lo bueno de que haya tan poca luz, es que se ven las estrellas
Hutong de día y con restos de nieve. Farolas? no hay.
 
9. En el metro en hora punta (Guomao por ejemplo). 
Guomao es un nudo en el tercer anillo, en su parte sudeste. Se juntan dos líneas importantes de metro, varias vias importantes de tráfico y una parada de autobuses de media distancia, es también el centro financiero de Pekín y donde se encuentra el icónico "pantalón" según los chinos de la CCTV. Vamos que se pone hasta arriba entre las 8.00 y las 10.00. Bicis+Motos+carros+taxis+tuctucs+autobuses+coches+camiones+gente en mitad de la calzada, y gana el que tenga mas narices de cruzarse. En cualquier caso el metro por dentro, por las mañanas y entre las 5.30 y las 7.30 (上下班) es bastante impracticable en algunos sitios. Hay paradas donde hay que hacer cola incluso fuera de la estación y te puede llevar hasta 30 minutos subirte al vagón (que va totalmente empaquetado). Por eso yo de morir, prefiero morir en la bici.
Es uno de los metros con más kilómetros del mundo
4th ring road (north) cerca de la ciudad olímpica, un día cualquiera a las 17..00 . Cuatro carriles en dos direcciones, colapsados, todos los días. Una delicia.
Estación de Xizhimen a las 18.00. Y este día podríamos decir que había poca gente.
 
10. A base de polución.
Por supuesto este era el punto que generaba toda la reflexión. Porque hemos estado una semana con niveles de pm2.5 por encima de 400 con picos de 500 (Madrid alerta a la población de polución por encima de 30-50). Y yo no acabo de entender a la sociedad china con esto. Porque lo que está claro es que bueno no es, los casos de cáncer de pulmón en china son proporcionalmente mayores que en otros países, y lo tienen que arreglar. Entiendo que haya polución, por la situación económica del país, pero no entiendo que no se exija un control más drástico. Es cierto que en una ciudad tan gigante como Beijing eliminar el tráfico rodado es imposible, pero necesitan seguir trabajando en esto. Por eso he decidido llamarla 50 shades of grey city (jarrrrrllllll yo me hago mis chistes y yo me rio de ellos)
Fotos tomadas el miercoles 26 de Febrero de 2014, a las 13.00h. Indice de Pm2.5 por encima de 500, visibilidad 400m.
Pantone de grises en Sanlitun
 
Dicho todo esto, aunque algo incómoda Beijing es una ciudad increíble. Toda la gente que dice que le encantó HK, pero que en Beijing no se te pierde nada, no conoce la ciudad, no ha entendido la esencia.
La echaré mucho de menos.

Visitas: 3657

Etiquetas: Beijing, Curiosidades, Humor, Pekín, Polución, Viajes y ciudades, Vivencias, Vivir en China

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

HobbyIdiomas ha publicado vídeos
ayer
HobbyIdiomas y AlejandraSuju son ahora contactos
ayer
Liesel Furler Vargas es ahora miembro de Chinalati
Miércoles
Entrada de blog publicada por Isabel Garcia Cuesta
15 Ene
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Los sabores en chino mandarín

¿Cómo se dicen los sabores en chino? En esta Micro-clase aprenderás como decir los sabores en chino usando nuestro sistema de asociaciones inverosímiles por ...
14 Ene
AsiaEasy Viajes es ahora miembro de Chinalati
13 Ene
Paola Cortez es ahora miembro de Chinalati
8 Ene
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Pasos para mejorar tu chino hablado.

Pasos para mejorar tu chino hablado. "4 Recomendaciones prácticas" 01 Toma la iniciativa de hablar (Haz amigos). 02 Mira televisión o películas en chino mand...
7 Ene
Mario Mendez dejó un comentario para Marta Estalayo Fontrodona
7 Ene
Mario Mendez y Marta Estalayo Fontrodona son ahora contactos
7 Ene
Ícono del perfilMarta Estalayo Fontrodona y BringComex se han unido a Chinalati
5 Ene
A Mariela Yordanova le ha gustado la entrada de blog de Marta Mariño Los platos chinos preferidos de los extranjeros
3 Ene
Mariela Yordanova ha comentado la entrada de blog Los platos chinos preferidos de los extranjeros de Marta Mariño
3 Ene
Ícono del perfilLucy y Leiva Maximiliano Martín se han unido a Chinalati
1 Ene
Travel Work ha publicado una discusión
2 Ene
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Los meses en chino mandarín

En esta Micro-Clase aprenderás a decir los meses en chino mandarín. -- Los meses son los siguientes: -Enero 一月 ( yī yuè ) -Febrero 二月 ( èr yuè ) -Marzo 三月 ( ...
1 Ene
Javier Telletxea Gago ha publicado un chinazo
30 Dic 2016
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Los días de la semana en chino mandarín

En esta MicroClase aprende a decir "los días de la semana" en chino mandarín. Los días de la semana son: Lunes 星期一 (xīng qī yī) Martes 星期二 (xīng qī èr) Miérc...
27 Dic 2016
Antonio Rueda Castro es ahora miembro de Chinalati
23 Dic 2016
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
18 Dic 2016

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...