Las motos eléctricas arrasan en China

Una de esas cosas que se puede ver por China y que te hace pensar ¿por qué no hay de esto en mi país?, es la moto eléctrica (conocida también como bicicleta eléctrica, e-bike….). Las calles chinas están inundadas por este tipo de transporte, cuyas ventas eclipsan las de cualquier otro medio. En la década de 1990, sólo se vendieron alrededor de 150.000 motos eléctricas en China, cosa que contrasta con los 33 millones de unidades que se alcanzaron el año pasado, en 2013; por lo que ahora se calcula que hay alrededor de 210 millones de motos eléctricas circulando en el gigante asiático. Y es que entre 2010 y 2012 las ventas aumentaron brutalmente, un 36% y los cálculos prevén que en 2018 en China se podrían alcanzar ventas de hasta 47 millones de unidades anuales. 

Estos impresionantes números se deben en parte a dos razones, la primera basada en las últimas evoluciones tecnológicas que han permitido modelos más ligeros, con mayores capacidades y más económicos, y la segunda se basa en las características de China, como país en desarrollo, con mucha industria, con gigantescas urbes, que tenía y tiene, a pesar del enorme descenso, un alto uso de la bicicleta y que para conducir una de estas motos, no hace falta ningún tipo de licencia o pagar regulaciones. Todos estos elementos tanto tecnológicos como geográfico-sociales llevan a una ecuación que está resultando con las mejores ventas del sector y un producto en auge, cosa que contrasta con su casi nulo uso en países en occidente. 

Para los desconocedores de la moto eléctrica, esta es una bici/moto que incorpora una batería que se recarga conectándola al enchufe normal de casa, mediante el uso de un cargador. Esta puede tener una estética parecida a una bicicleta, hasta puede incluir pedales, o un estilo más de moto/scooter. El tipo de chasis, frenos y componentes hacen que el precio pueda variar, pero el elemento clave es la batería, ya que no sólo afectará en el precio, sino también en la autonomía y velocidad punta; además de que dependiendo de esta, su vida útil, velocidad de carga y su peso pueden variar enormemente. Dependiendo la batería la autonomía de este transporte entre carga y carga puede oscilar desde 10 hasta 25 km, la velocidad punta entre 25-45km/h y la vida útil puede ir de 300 cargas a más de 1.000 (siempre y cuando no te roben la moto, como me pasó a mi…) Los precios regulares por los que se compran van entre los 1.000-3.000rmb (120-350euros). Para aprender un poco sobre las características técnicas de las e-bikes recomiendo este link

¿Entonces por qué teniendo tanto éxito en China, en occidente su uso no está extendido? A parte de temas regulatorios de cada país, cosa que desconozco, lo que se puede notar es que las e-bikes (ya sean bicicletas que combinan batería y pedales o más estilo scooter) todavía no están en las mentes de las masas. En occidente el uso de la bicicleta ha ido aumentando como medio alternativo de transporte, para realizar una vida menos sedentaria y más ecológica, pero en cambio el uso de las e-bikes sigue siendo ridículo. Sorprende que estas bicicletas asistidas por un motor eléctrico no se estén usando, ya que teóricamente deberían ser interesantes tanto para los conductores de bicicletas, porque pueden disponer de las ventajas de siempre con el añadido de tener ayuda eléctrica en según que situaciones, como para conductores de motos de combustión, ya que pueden optar por un transporte quizás menos potente pero mucho menos agresivo acústicamente, más ecológico y económico. Personalmente creo que su falta de uso reside en que simplemente la gente no sabe que existen y que son una opción viable, debido a que no se promociona su uso, se ponen a la venta pocas unidades con precios excesivos y si alguien ha oído hablar de ellas, la mayoría nunca ha usado una. Por experiencia propia y de amigos, una vez pruebas una de estas bicicletas y le das el primer giro al acelerador, te enganchan. 


http://www.experienciaenchina.com/consejos-para-comprar-una-moto-en-china/

http://www.motoelectricas.com/2013/04/china-33-millones-de-bicicletas-electricas-en-2013.html

http://www.fastcoexist.com/1681004/electric-bikes-have-invaded-china-is-the-us-next

http://www.theguardian.com/local-government-network/2013/nov/20/lessons-electric-bikes-china

http://www.eco-wheelz.com/question-answer.php#speed

Deja un comentario