Los primeros chinos en España: los sangley (生理)

Fragmento de una fotografía de una mestiza china en Filipinas.  [ ca. 1870]  Fuente: Biblioteca Nacional de España Flickr

Los primeros chinos que se instalaron en suelo español no fueron quienes en los años 90 abrieron los negocios de "todo a 100" en las principales ciudades españolas. No. La primera comunidad china importante se instaló en España mucho antes. Cuatro siglos antes. En las Islas Filipinas concretamente.

Se olvida con frecuencia que España y China fueron países vecinos durante más de trescientos años. Esta vecindad se presentó en el sudeste asiático durante los siglos en los que las Islas Filipinas formaron parte de España. Fueron parte de la Corona con Austrias y Borbones, y parte de la Nación en las Constituciones del siglo XIX.

Proximidad de China y Filipinas

Tras el ímpetu conquistador de los primeros años y las luchas de 1605, durante esos siglos la convivencia entre chinos y españoles fue en general pacífica. Se desarrolló un activo intercambio comercial, aunque únicamente en suelo filipino. Los "castilas" intentaron sin éxito el establecimiento de un enclave comercial en suelo chino, similar al que los portugueses lograron en Macao.

Sí que se consintió, por mutuo interés o porque no había más remedio, el establecimiento de comerciantes y artesanos chinos en Filipinas, ocupando los arrabales de Manila: los sangley (生理).

Fotografía de dama mestiza sangley de clase rica (hacia 1875)
MUSEO ORIENTAL. REAL COLEGIO PADRES AGUSTINOS, Valladolid

 
Dos fotografías de mestizas chinas en Filipinas.  [ ca. 1870]  Fuente: Biblioteca Nacional de España Flickr

Los sangley no fueron pocos. Al contrario. En la Manila colonial había muchos más sangley que españoles, y su actividad fue importante en el comercio del Galeón de Manila que cruzaba el Pacífico hasta Acapulco. Algunos de ellos se enriquecieron con esta actividad, y llegaron a figurar entre las clases pudientes de Manila.

Los españoles en Manila eran unos miles que ocupaban el barrio de Intramuros, mientras que el barrio de Binondo era el ocupado por los sangley, al otro lado del río Passig.

Intramuros de Manila y Binondo

Cabe destacar que el término "sangley" se reservaba al chino que no se había mezclado con otras razas. Existía también el término "mestizo de sangley" para aquellos casos de mezcla de raza china y tagala. El "mestizo de sangley" más célebre fue el médico, literato y revolucionario José Rizal, héroe de la patria Filipina, descendiente también de castellanos. Rizal realizó sus estudios en Manila, los completó en Madrid y viajó por otras ciudades de Europa. Murió fusilado en Manila, y el cruel derramamiento de su sangre, tagala, china y española, fue uno de los causantes de la insurrección filipina en 1898.

En la actualidad existe en Madrid un monumento en su memoria, monumento de visita obligada a todo interesado en la historia del lejano oriente.

Monumento en Madrid a José Rizal, mestizo de sangley universal.

Visitas: 2262

Etiquetas: China-Asia, China-España, China-Mundo, China-Occidente, binondo, de, mestizo, p7, rizal, sangley

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ícono del perfilChibi y coco yao se han unido a Chinalati
ayer
SENSEI ha actualizado su perfil
ayer
Galyna es ahora miembro de Chinalati
13 May
Ícono del perfilChristopher Chacón Aguilera y Pedro Lavi se han unido a Chinalati
9 May
pepita ha actualizado su perfil
9 May
Ícono del perfilNorge, Mónica de Olañeta Girbau Raul Guillen se han unido a Chinalati
4 May
Lara Quero Pérez ha actualizado su perfil
4 May
Frank ha actualizado su perfil
3 May
Annahua es ahora miembro de Chinalati
24 Abr
julio es ahora miembro de Chinalati
19 Abr
Ícono del perfilxindiya y stefy silva se han unido a Chinalati
17 Abr
Fabiana Perez es ahora miembro de Chinalati
14 Abr
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr
Mario Mendez y Gabriel Farias Iribarren son ahora contactos
12 Abr
Israel Ajnota es ahora miembro de Chinalati
12 Abr
Gabriel Farias Iribarren ha comentado la entrada de blog Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China de Mario Mendez
11 Abr
A Gabriel Farias Iribarren le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
11 Abr
Erio Baca es ahora miembro de Chinalati
4 Abr
Ícono del perfilMiguel Ramos Caballero y Elena Alvarez se han unido a Chinalati
31 Mar

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...