Los problemas que impiden lograr una mejor relación comercial con China - ( Chile & China)

Las relaciones sinochilenas han alcanzado un importante grado de institucionalización, sin embargo muchos de estos convenios quedan en acciones escritas y en actividades que no se concretan, debido a que no existe la experiencia y preparación en el personal a cargo para hacer frente al intercambio con China. Debemos pasar de las palabras a la acción.

Al conocer China en su magnitud y ser el primer chileno reconocido por un país extranjero debido al trabajo vinculado netamente con el gigante asiático, el marco de nuestras actividades diarias tienen como objetivo fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los municipios de China y Latinoamérica, dentro de áreas tales como el incremento del comercio e inversión entre regiones, promoción del turismo y cooperación en deportes, educación, cultura; entre otros. Además, el de enfocarse en el marco institucional a la vinculación entre los municipios de China y Chile, para poder discutir de manera conjunta objetivos y desafíos que también permitan el desarrollo e inversiones chinas en nuestro país.

El interés y quehacer diario es el de informar a las empresas estatales y empresarios chinos la importancia de invertir en Latinoamérica y en especial en Chile. Esto debido a que nuestro país posee la economía emergente mejor evaluada de la región latinoamericana y es una de las más reconocidas a nivel mundial, donde el crecimiento económico ha sido sostenido y los avances en el desarrollo social han sido destacados por distintos organismos internacionales. Además, es la primera nación sudamericana incorporada como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las grandes características de Chile que se manejan en el exterior, tales como la estabilidad, transparencia, la casi nula corrupción, con una democracia consolidada, competitividad y excelentes proyecciones de negocios, transforman a nuestro país en el mejor destino para las inversiones extranjeras como plataforma para expandirse aquí en forma segura y a su vez en Latinoamérica, y uno de los más destacados del orbe. Esto se vio reflejado en las cifras entregadas por la UNCTAD, que en su Informe Mundial de Inversiones 2013, ubicó a Chile como el undécimo receptor de inversión extranjera directa durante 2012.

Producto de ello muchas empresas estatales chinas y empresas privadas comenzaron a mostrar interés en la región, en especial en nuestro país para participar de la construcción de grandes obras de infraestructura. Este es el caso de la delegación de empresarios de Nantong y la empresa “China Gezhouba Group Company”, perteneciente al Consejo de Empresas estatales de China y una de las más grandes de ese país, y dentro de estos meses tendremos la visita del presidente del Banco HSBC, junto a empresarios con el objeto de poder hacer inversiones en nuestro país.

Se han establecido muchas relaciones de diversa índole y existen acuerdos de hermanamiento, viajes, participación en ferias, aperturas de oficinas comerciales y posibles inversiones. Todas estas relaciones han alcanzado un importante grado de institucionalización, especialmente, respecto de los contactos formales que se han desarrollado. Sin embargo, muchos de estos convenios quedan en acciones escritas y en actividades que no se concretan. Esto se debe especialmente a que no existe la experiencia y preparación en el personal a cargo para hacer frente al intercambio con China.

Diversas empresas estatales y privadas de China han preferido buscar a intermediarios para agilizar el trámite de localizar a empresas o entidades de Gobierno para presentar sus propuestas de inversión. Lamentablemente, aún falta conocimiento de nuestra parte de cómo negociar con China conocer sus costumbres e idiosincrasia, pero también falta enseñarles a ellos cómo se realizan las negociaciones en nuestro país. No es fácil para ellos entender nuestra forma de trabajar, especialmente en los pasos a seguir y lograr cerrar acuerdos.

A diferencia de China, en Chile no existe una instancia oficial que lleve un recuento y seguimiento de los acuerdos firmados por municipios u otra entidad de Gobierno. Esta falencia ha ralentizado la concreción de nuevos acuerdos y oportunidades que podrían ir en beneficio directo de diversas comunas chilenas que tienen menores recursos o geográficamente están aisladas.

Si logramos entendernos ambos países en todos los ámbitos, todo puede resultar mucho más fácil. Debemos entender que China es un país con tradiciones muy arraigadas y tiene mucha experiencia en negociaciones en su propio país, pero cuando debe hacerlo fuera se complica, ya que las normas y leyes son muy distintas. El Gobierno marca la pauta de las empresas, y esto en Chile funciona distinto, ya que existe la iniciativa privada y el Estado sólo entrega el marco jurídico por el cual se deben regir. Este ha sido un punto difícil, ya que China en estos momentos quiere invertir, pero les cuesta entender que el sector privado marca la pauta de la economía del país. Es aquí donde la comunicación y explicación de cómo invertir en nuestro país, por personas idóneas, se hace fundamental.

A diferencia de China, en Chile no existe una instancia oficial que lleve un recuento y seguimiento de los acuerdos firmados por municipios u otra entidad de Gobierno. Esta falencia ha ralentizado la concreción de nuevos acuerdos y oportunidades que podrían ir en beneficio directo de diversas comunas chilenas que tienen menores recursos o geográficamente están aisladas.

Bajo mi punto de vista, por la experiencia de años con este país, la falta de voluntad política para enfrentar las negociaciones aún es grande. Si no mejoramos en este aspecto como país, difícilmente podremos avanzar en las negociaciones con China. Debemos mostrar mayor interés, preocupación, y capacidad para establecer relaciones con el gran gigante, debemos pasar de las palabras a la acción.

China, a pesar de ser un país grande y una potencia mundial económica, aún es país en desarrollo y necesita generar siempre mayor cantidad de recursos y una forma de hacerlo es invertir en otros países. La apertura del Gobierno chino hacia otros países y en especial en Latinoamérica, ha sido declarada en varios encuentros internacionales. Los recursos de China están a la mano, sólo debemos saber aprovechar las oportunidades. A veces la falta de visión de futuro, nos juega en contra, por esta razón se pierden y es difícil que se puedan recuperar. Si queremos jugar en grande, debemos aceptar grandes desafíos y China es uno de ellos.

Carlos Salazar A. /卡洛斯 萨拉萨

 

Visitas: 270

Etiquetas: China Hoy, China-Chile, China-Latinoamérica, China-Mundo, Estrategia, Negocios, Política, p7

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por ponney
28 Jul
Entrada de blog publicada por ponney
9 Jul
Mario Mendez ha actualizado su perfil
5 Jul
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
5 Jul
Entrada de blog publicada por ponney
3 Jul
Mopita Jorge ha actualizado su perfil
25 Jun
Entrada de blog publicada por ponney
16 Jun
Ícono del perfilSantiago Guzman Estrada, JOSUE ENRIQUE PAREDES BARRIHS Andreina se han unido a Chinalati
16 Jun
Fernando Ernesto Panales Cruz es ahora miembro de Chinalati
13 Jun
Ícono del perfilchina wholesale, Andres Rios Rosas, No y 1 personas más se han unido a Chinalati
10 Jun
Laura Zavialova es ahora miembro de Chinalati
7 Jun
San ha publicado un chinazo
5 Jun
San ha publicado un chinazo
"hola"
5 Jun
carlos angel carrillo cuevas es ahora miembro de Chinalati
28 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Nace una "Nueva Guerra Fría" ..."
26 May
Ícono del perfilLuis Alberto y Yajuan Liu se han unido a Chinalati
22 May
Juan Garcia ha actualizado su perfil
15 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado una foto
12 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Mike Pompeo, dijo que había ENORME EVIDENCIA de que la COVID-19, se había originado en un laboratorio, cuando han sido rechazadas por la OMS"
5 May
Entrada de blog publicada por ponney
4 May

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...