De los muchos libros ya leídos y releídos sobre China, y al margen de los grandes manuales indispensables de referencia que conocemos todos, el libro que más me ha ayudado a conocer los entresijos y, a veces, paradojas de China y oriente es el magnífico ensayo de Luis Racionero “Oriente y Occidente” (Barcelona: Anagrama, 1993).

En este ensayo de 1978 el autor explora las semblanzas y similitudes que existen entre las grandes escuelas filosóficas de las que hoy son las dos grandes civilizaciones del planeta: Occidente y China. El libro, que está lleno de sensibilidad y erudición, nos descubre como aun bebiendo ambas grandes civilizaciones de hoy en día de muy diferentes ríos, ambos esquemas de pensamiento que a menudo se nos presentan como contrapuestos son más bien, concluye el autor, complementarios.

Racionero explora una de las grandes cuestiones que afectan al mundo moderno con respectoa si es posible una convivencia pacífica global o si estamos condenados a un ineluctable choque de civilizaciones. El filósofo chino Mo-Ti lo señala de forma precisa en una frase que sirve de obertura a la obra: “Donde los estándares difieren habrá conflicto: ¿cómo unificar los valores del mundo?” El ensayo, en definitiva, gira sobre esta cuestión esencial.

A través de este hilo conductor, Racionero de manera didáctica y ágil nos descubre los pilares de ambas grandes culturas destacando sus diferencias pero también sus similitudes como el espíritu común a la obra de Heráclito y Lao-Tsé, una de las contribuciones más lúcidas y brillantes de la obra. Oriente y Occidente no es un libro de historia. Es un ensayo filosófico con una clara vocación práctica pese a la temática que aborda. El autor en todo momento explora e invita a pensar al lector sobre qué aspectos rescatar de cada gran rama del conocimiento humano y sobre que contribuciones de unos y otros podemos rescatar de cara a dar respuesta a los muchos retos que se alzan ante la humanidad en el nuevo milenio.

El libro está lleno de erudición y aporta una visión histórica y geopolítica de gran interés ya que las reflexiones del autor no únicamente se apoyan sobre factores físicos como la economía, la demografía o la geografía, sino que también tiene en cuenta el sistema de pensamiento. Racionero se apoya en grandes pensadores de ambos extremos de la ruta de la Seda y se apoya, también, en los grandes sinólogos como Needham, Spalding, Moore, Toynbee o Dawson.

El reto para una cultura ecuménica quizás sea un tema irresoluble pero reflexionar sobre el tema resulta un asunto, a mi modo de ver, imprescindible. Tomar plena consciencia del renovado mito de la torre de Babel en nuestro tiempo es pieza esencial para entender muchas de las paradojas que surgen con respecto a China cuando la observamos a través de los lentes a través de los cuales Occidente se observa así mismo. El ensayo de Racionero resulta indispensable para abordar la ambiciosa empresa de descifrar e interpretar de manera correcta los cambios y retos a los que nos obliga a posicionarnos el rearme de la civilización China.

*Este post se publicó originalmente en la sección El experto recomienda en Yuanfang Magazine

Autor: Luis Torras

Visitas: 140

Etiquetas: China-Mundo, China-Occidente, Cultura, Literatura, p2

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...