“Matthew ha sacado un 70% en el examen escrito.”, digo a sus padres, enseñándoles el cuento que escribió su hijo.

“¿Un 70%? ¡Qué horror!”

“Bueno, esa es más o menos la media de la clase.”

“¿La media?”, me pregunta su padre, taladrándome con la mirada. Glups. Ya la he cagado. “Yo no tengo ninguna intención de que mi hijo esté en la media. El primer idioma de este niño es el inglés, como el mío. Matthew debería sacar un 100% en el examen.”

Me encantaría decirle que aunque el nene habla muy bien inglés, la verdad es que su primer idioma es realmente el chino, pero me callo. Este señor chino-americano es de armas tomar, como muchos de los padres que he conocido estos últimos tres años, y hay que ir con cuidado. Le digo que estoy totalmente de acuerdo, y le explico por qué no ha sacado una nota más alta -no ha seguido correctamente las instrucciones. A continuación le enseño exámenes peores y mejores de otros alumnos, para que pueda comparar y tener una visión más realista de cómo le va a su hijo. Finalmente, respiro. Es que a veces se me olvida.

Ahora que me quedan un par de meses escasos para abandonar mi colegio, siento que finalmente entiendo cómo funcionan los padres de mis alumnos. No todos son iguales, ni todos siguen el estereotipo de “madre tigre” china que exprime al máximo a sus hijos. Pero para una profesora occidental, algunos padres chinos presentan ciertas características de lo más extrañas, y es conveniente estar al tanto para evitar problemas siempre que sea posible.

  1. No hay que sorprenderse si lo que más parece importarle a los padres son las notas. Puede que te pregunten si pueden sacarle una foto al examen. Luego lo que hacen es pasársela al profesor particular del niño para que repasen juntos los fallos que ha tenido. También es normal que algunos te pregunten cuál es la media de la clase, dónde queda su hijo en ese ranking, y si alguien ha sacado un 100% en el examen.
  1. Los padres se preocupan de que los profesores vean a sus hijos de una manera objetiva.Quieren oír aspectos negativos y positivos por igual. Incluso si su hijo es un angelito, encuéntrale algún defecto, porque si no es probable que los padres piensen que estas exagerando.
  1. Si tienes problemas con un alumno que se porta especialmente mal, los padres te apoyarán al principio. Pero si solo les contactas para comunicarle los problemas que causa el nene, empezarán a pensar que le tienes manía. De nuevo, hay que ser objetivo, así que intenta equilibrar los mensajes negativos con alguno positivo -como sea.
  1. Los padres de los peores alumnos académicamente se preocupan por el progreso de sus hijos, pero como saben que no les va muy bien, no se obsesionan con las notas. Sin embargo,los padres de los niños supuestamente más listos, se agobian muchísimo si su hijo no saca un 90 o 100% en los exámenes, a pesar de que el niño o niña sea de los mejores de la clase. Te preguntarán, angustiados, si piensas que necesita un profesor particular para mejorar su inglés escrito. A estos padres hay que tranquilizarles. Explícales que incluso los niños nativos de inglés no sacan las notas más altas, y que si le das aún más trabajo en su tiempo libre lo único que conseguirás es hacer que odie el inglés.
  1. La mayoría de los padres chinos con dinero que llevan a sus hijos a colegios bilingües o internacionales, quieren que su niño o niña vaya a estudiar al extranjero en el futuro. Básicamente, lo que quieren saber es si su a su nene le irá bien en Harvard, aunque le queden doce años o más para ir a la universidad. En este caso puedes explicarles cómo puede su hijo mejorar su inglés ahora, y también que las universidades extranjeras buscan algo más que alumnos brillantes -pero cuidado, no suenes como una sabelotodo. A lo mejor estás hablando con un padre o madre que conoce el sistema educativo americano muchísimo mejor que tú, y puede ofenderse con tu tono condescendiente.

  1. Te encontrarás con más de un padre o madre que utiliza la palabra presión para hablar de su hijo. Por ejemplo: “Creo que hay que presionar más a Isaac”, o “Puedes ejercer más presión todavía sobre Rika”. Isaac y Rika tienen ocho años, por cierto, pero oye, cuanto antes empiecen a acostumbrarse a la presión mejor, ¿no?
  1. Muchos padres sienten que sus hijos no les escuchan ni obedecen, incluso los niños que mejor se portan en clase. Por eso no es raro que, si un alumno se niega a hacer los deberes en casa, los padres te digan que lo que tienes que hacer es castigarles -y te sugerirán varios castigos posibles-, en lugar de responsabilizarse ellos y asegurarse cada día de si su hijo ha hecho los malditos deberes. Te dirán que lo que más miedo le da a su hija es tener que hacer los mismos deberes diez veces, o que la obligues a salir a la pizarra a repetir la lección delante de todo el mundo.
  1. Los padres están todos metidos en un grupo de Wechat -el Whatsapp chino- que es algo así como la jungla. Ahí es donde pondrán el grito en el cielo un día que los niños no tengan deberes, o donde una madre furiosa preguntará quiénes son los padres de Fulanito, que ha pegado a su hijo hoy. Los profesores no pueden participar en estos grupos, pero el padre o madre representante de todos ejercerá de puente entre el grupo y los profesores.
  1. Es normal que algunos -en realidad muchos- de tus alumnos hagan deberes hasta las diez de la noche, y ningún padre se queja. También es normal que algunos niños tengan tantas actividades extraescolares que no tengan tiempo de hacer los deberes de inglés -los de chino y matemáticas sí, siempre.
  1. Por último, algo más bien anecdótico. El concepto de hacer un bocadillo a un niño cuando se va de excursión con el colegio es algo bastante novedoso. La mitad de mis alumnos van a estas excursiones con comida más o menos sana -arroz con verduras o sándwiches caseros- y la otra mitad viene con guarrerías compradas por ahí, bolsas de patatas fritas, y galletas, caramelos y chocolatinas para repartir entre los colegas. Los padres están híper ocupados, y parece que lo que importa es que sus hijos tengan golosinas con las que puedan quedar bien con todos. Siempre tendrás uno o dos niños vestidos a diario con ropa de Kenzo o Gap, pero que no se lavan los dientes. O padres que te piden más deberes de gramática pero que no enseñan a sus hijos a atarse los cordones. Las prioridades de estos adultos a menudo resultan bastante extrañas.

Lo que yo aconsejaría a cualquier profesor que tenga que lidiar con padres chinos ricos, es sobre todo que tenga en cuenta el contexto social y económico del que vienen. No tienen mucho tiempo, y sí mucha presión, no solo por parte de la sociedad sino de otros padres y de sus propios familiares. Sienten que tienen que preparar a sus hijos para un futuro muy competitivo, lo cual les genera estrés y hace que descarguen sobre ti una gran responsabilidad. No merece la pena tomarse sus excentricidades o quejas como algo personal, porque nosotros venimos de otra cultura y de una forma de enseñar diferente. Lo más importante es mantener una comunicación positiva y clara con ellos por el bien de sus hijos.

Aun así, por mucho que intente aceptarles y comprenderles, mis “padres” siguen volviéndome loca.

Buena suerte a todos.

Puedes ver el post original en: https://enlaotrapuntadelmundo.com/2016/05/02/manual-para-profesores...

Visitas: 386

Etiquetas: China, Consejos, Trabajar, Vivencias, Vivir en China, chinos, educación, en, exámenes, p3, Más...padres, presión, profesor, ser

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Liesel Furler Vargas es ahora miembro de Chinalati
Hace 13 horas
Entrada de blog publicada por Isabel Garcia Cuesta
Domingo
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Los sabores en chino mandarín

¿Cómo se dicen los sabores en chino? En esta Micro-clase aprenderás como decir los sabores en chino usando nuestro sistema de asociaciones inverosímiles por ...
Sábado
AsiaEasy Viajes es ahora miembro de Chinalati
13 Ene
Paola Cortez es ahora miembro de Chinalati
8 Ene
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Pasos para mejorar tu chino hablado.

Pasos para mejorar tu chino hablado. "4 Recomendaciones prácticas" 01 Toma la iniciativa de hablar (Haz amigos). 02 Mira televisión o películas en chino mand...
7 Ene
Mario Mendez dejó un comentario para Marta Estalayo Fontrodona
7 Ene
Mario Mendez y Marta Estalayo Fontrodona son ahora contactos
7 Ene
Ícono del perfilMarta Estalayo Fontrodona y BringComex se han unido a Chinalati
5 Ene
A Mariela Yordanova le ha gustado la entrada de blog de Marta Mariño Los platos chinos preferidos de los extranjeros
3 Ene
Mariela Yordanova ha comentado la entrada de blog Los platos chinos preferidos de los extranjeros de Marta Mariño
3 Ene
Ícono del perfilLucy y Leiva Maximiliano Martín se han unido a Chinalati
1 Ene
Travel Work ha publicado una discusión
2 Ene
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Los meses en chino mandarín

En esta Micro-Clase aprenderás a decir los meses en chino mandarín. -- Los meses son los siguientes: -Enero 一月 ( yī yuè ) -Febrero 二月 ( èr yuè ) -Marzo 三月 ( ...
1 Ene
Javier Telletxea Gago ha publicado un chinazo
30 Dic 2016
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Los días de la semana en chino mandarín

En esta MicroClase aprende a decir "los días de la semana" en chino mandarín. Los días de la semana son: Lunes 星期一 (xīng qī yī) Martes 星期二 (xīng qī èr) Miérc...
27 Dic 2016
Antonio Rueda Castro es ahora miembro de Chinalati
23 Dic 2016
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
18 Dic 2016
Mario Mendez ha comentado la entrada de blog China Influencer Project: 150 influencers y celebridades españoles mostrarán China a más de 40 millones de seguidores de Carlos Sentís
18 Dic 2016
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de Carlos Sentís China Influencer Project: 150 influencers y celebridades españoles mostrarán China a más de 40 millones de seguidores
18 Dic 2016

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...