Octubre fue durante décadas un mes ruso. Un mes de masas enfervorecidas recorriendo las calles de San Petersburgo luciendo banderas rojas en blanco y negro, derrocando zares y abriendo utopías. Así lo heredamos de Serguéi Eisenstein: un Octubre revolucionario. Aquello fue en 1917.

Pero antes de ser ruso, octubre había sido chino. El 10 de Octubre de 1911 se inició la Revolución Xinhai, la revolución que terminaría con 4000 años de monarquía y que alumbraría la República de China. Con el correr del tiempo, las dos revoluciones, la rusa y la china, se encontrarían y se distanciarían, se combatirían y firmarían acuerdos de amistad, pero esa es otra historia. Como otra historia es también la proclamación, el 1 de Octubre de 1949, de la República Popular China por Mao Zedong, y el traslado a la isla de Taiwán de la República de China.

El orientalismo occidental fabricó la imagen de un mundo chino momificado, estático; de los asiáticos como seres sumisos, de mujeres obedientes, aferrados a rutinas inmemoriales y gobernados por autócratas con poder sobre la vida y la muerte; al punto que parece que, los orientalistas, a fuerza de escribir la historia de los otros se olvidaron de la suya propia; pero el caso es que la sangre siempre corre por debajo de la piel y solo hay que aproximarse para ver que Asia Oriental es una de las zonas más dinámicas del planeta. Taiwán es un buen ejemplo de esta vitalidad.

Pero realidades aparte, lo cierto es que la huella del orientalismo es profunda y muchos españoles miran hacia Asia Oriental como si los habitantes de aquella parte del mundo pertenecieran a una categoría inferior. Por eso, cuando llega octubre me gusta recordar a los hombres y mujeres que se levantaron en 1911 contra la dinastía reinante en pos de una república con ideales democráticos. Esa democracia sigue hoy viva en Taiwán. Aquí, entre tanto, como en la Edad Media seguimos teniendo reyes y príncipes. Es evidente: necesitamos un Octubre.

Andrés Herrera-Feligreras, editor de Yuanfang Magazine abre cada mes con un artículo. Esta pieza fue publicada el 1 de Octubre de 2013. Para otros artículos del mismo autor pincha aquí.

Visitas: 322

Etiquetas: China-Mundo, Cultura, Historia, Orientalismo, República Popular China, República de China, Revolución Xinhai, Revolución de Octubre, Taiwán

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Isabel ha publicado un chinazo
"Publicar un nuevo chinazo..."
8 Feb
Isabel ha publicado un chinazo
"Estoy muy triste con lo que esta pasando en China. Mi corazón esta con todos los que estais sufriendo esa terrible situación."
8 Feb
Isabel ha publicado fotos
3 Ene
Isabel ha publicado un chinazo
"OS DESEO A TODOS UN BUEN AÑO 2020"
3 Ene
Mario Mendez ha actualizado su perfil
25 Dic 2019
Mario Mendez ha comentado la entrada de blog Diseño y Fabricación de Electrónicos en China: 7 Trampas a evitar. de Eulises Quintero
25 Dic 2019
Katherine A. Ferreira Zegarra ha publicado un chinazo
"¡Hola a todos! ¿Alguien me podría explicar que documentos se necesitan para solicitar la visa de trabajo para trabajar en China? Gracias!"
18 Dic 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov 2019
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov 2019
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov 2019
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov 2019
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov 2019
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct 2019
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct 2019
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct 2019
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct 2019
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct 2019
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep 2019
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep 2019

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...