Papel recortado chino: la vida perfilada con el corazón

El papel recortado chino es un arte popular característico del país asiático. Esta técnica artesanal está incluida desde 2009 en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. 

Reportaje de Zhang Rui
Publicado originalmente en la web Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

Unas tijeras bailando, un papel rojo volando, a los cinco minutos una silueta que sale de las manos artesanas de un especialista en el arte del papel recortado. Un director francés dirigió y llevó a escena un teatro de sombras que representa el proceso del recortado del papel chino inspirado en esta fantástica técnica artesanal. El espectáculo logró un gran éxito en París y se representaron unas trescientas sesiones.

No sólo en Francia, el papel recortado está logrando día a día una mayor popularidad en todo el mundo. En la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) del año pasado, el mostrador del papel recortado chino estaba lleno de gente. “¡Es una maravilla!”, exclamaban los visitantes. Algunos curiosos incluso preguntaron si habían puesto un chip en las tijeras para que cortaran con tanta exactitud.

El papel recortado chino, arte popular, representa una belleza particular del país asiático. Esta técnica artesanal fue incluida en 2009 en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. El Museo Británico de Londres exhibe un papel recortado con la forma de peonías perteneciente a la dinastía Tang (618-907) que fue desenterrado en la ciudad china de Dunhuang (provincia de Gansu), siendo una de las más antiguas obras artísticas del mundo. En realidad, el origen del papel recortado chino se sitúa en torno a la dinastía Han (206 a.C.–221 d.C.). Aunque tras la invención del papel y su fabricación en grandes cantidades, la técnica se popularizó poco a poco como una forma más de artesanía.

02_papel_01

Incluso hoy en día el recortado de papel sigue siendo una actividad ociosa favorita sobre todo en las zonas rurales de China. En su tiempo libre, las mujeres del campo suelen sentarse juntas a recortar hermosas figuras con los papeles más comunes.

Los temas de esta artesanía provienen generalmente de la vida cotidiana. Se suelen representan también en esta forma artística leyendas antiguas, memorias de la infancia, etc., situaciones que reflejan la adoración a las deidades o los buenos deseos de la gente.

Es una costumbre muy arraigada pegar papeles cortados en las ventanas durante los días festivos. Li Na, emigrante china en los Estados Unidos, recibe de sus familiares en China cuando llega la Fiesta de Primavera papeles recortados del carácter chino Fu (福), que significa “felicidad”. Esta imagen le provoca cierta nostalgia al recordar cuando era pequeña y su abuela y su madre recortaban papeles canturreando sentadas en la cama. Antes, esta técnica artesanal la debían aprender las mujeres como parte de las labores femeninas y se consideraba que se era una buena novia cuando una chica era capaz de dominar esta técnica. Hoy en día, el recortado de papel ha pasado a ser una artesanía popular que encanta a todo el mundo.

Li Tianhua, el mejor recortador de papel chino, ha hecho una gira mostrando su técnica en más de trescientas universidades de todo el mundo.

Jing Zhilin, profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes de China, lleva más de 30 años estudiando esta arraigada afición. Para él, esta forma artística sencilla de formular buenos deseos transmite los anhelos más vehementes de la vida. No existe otra forma de arte comparable que pueda reflejar un contenido tan significativo con un soporte tan ligero como el papel. En este sentido, el papel cortado chino encarna la memoria colectiva del pueblo oriental.

02_papel_04

Li Tianhua, artesano que realizó en una ocasión la silueta para el ex presidente estadounidense Richard Nixon, es conocido en todo el país como el mejor recortador de papel chino. Ha hecho una gira mostrando su técnica artesanal en más de trescientas universidades de todo el mundo con sus propias obras durante los últimos seis años, al mismo tiempo, no deja de buscar discípulos, cuyo número ha superado las varias centenas. El famoso artesano está contento de que cada día más jóvenes se interesen por la técnica artesanal y se hayan mezclado elementos de la tecnología moderna con la antigua.

Wang Ziyue, una joven de la provincia de Shanxi nacida en 1990, emplea un tipo de material magnético reciclable en vez del papel tradicional para hacer obras de papel recortado, las cuales se pegan con más facilidad sobre el hierro o el vidrio. Durante las Olimpiadas de Beijing 2008 esta artesana llevó su invento al Parque Olímpico para mostrar y explicar a los deportistas y visitantes de todos los países este arte tradicional chino.

A medida que se desarrolla con rapidez la sociedad china y se trasforma sin cesar el modo de vida social, la antigua técnica artesanal, que se trasmite habitualmente de forma oral, está enfrentándose al reto de la aceptación social. Wang Wenzhang, viceministro de Cultura chino, cree que lo más importante es “continuar nuestra artesanía tradicional, incluyendo por ejemplo el papel recortado o las pinturas de buen augurio del año nuevo chino en nuestro modo de vivir. El invento del papel recortado con material magnético nos inspira mucho, porque creemos que una explotación adecuada es la mejor forma de protección cultural. Estamos convencidos de que el papel recortado chino continuará floreciendo en las tierras fértiles de la vida”.

02_papel_06

Más en Revista Instituto Confucio – ConfucioMag sobre costumbres chinas:

Deja un comentario

Una idea sobre “Papel recortado chino: la vida perfilada con el corazón”