Todos sabemos lo estresante que puede ser una entrevista de trabajo, más aún si la tienes que hacer en un idioma que no es el tuyo. No te preocupes, aquí te dejo algunos tips para que te vaya bien.

1- Prepárate con tiempo

Todos tus conocimientos y un excelente curriculum se pueden ver empañados por algo tan simple como llegar tarde o saber poco sobre la empresa en la que quieres trabajar. Recomiendo que al menos 2 días antes de la entrevista vayas preparando tu documentación y busques detalles de la empresa u organización en la que quieres trabajar. Yo personalmente preparo alertas de Google para que cada vez que se mencione la empresa en noticias, blogs o comentarios, me llegue un aviso y así poder estar al tanto sobre cuáles son los retos que puede estar enfrentando la compañía y cómo puedo yo ayudar a resolverlos.

Revisa el tráfico vehicular en la zona donde se ubica la compañía, ten planeado cuánto te tomará llegar al lugar y si tienes tiempo, pasa por la empresa previamente y toma nota de cómo llegaste y si tal vez el día de la entrevista hay algo que puedas mejorar. Fíjate cómo van vestidos los empleados y cópialos, normalmente las mujeres chinas no usan zapatos altos y los hombres no llevan corbata- algo que en el occidente sería imperdonable, en China es la usanza-.

2-Llega temprano y bien preparado

https://youtu.be/a2wfjAVrP-c?list=PL5kvQVvhkStAcZs9uPepDGTd02ZeHv3w3

No hay palabras para describir la importancia de la puntualidad para las empresas chinas, no solo llegues a tiempo, llega temprano; unos 30 minutos antes de que empiece la entrevista ya deberías estar entrando por el área de recepción y anunciando tu llegada. Trae tu curriculum, tarjetas de presentación y otra documentación que te hayan pedido. Al saludar sé cordial y educado pero no en demasía, recuerda que en China no se estila dar besos, abrazos o incluso, a veces tampoco se da la mano, para estar más confiado solo extiende la mano si alguien te la extiende primero o si conoces previamente al entrevistador.

3- Practica

Antes de ir a la entrevista practica lo que vas a decir, la mayoría de las entrevistas son muy similares, trata de ver algunos videos para que te adaptes a las diferentes formas de preguntar y responder preguntas de la entrevista. Es mucho mejor si lo puedes hacer con un amigo chino que te vaya asistiendo. Mediante la plataforma de FluentU puedes estudiar y practicar gratuitamente esta temática.

4-Estudia el vocabulario técnico

Si estás aplicando para ser profesor en una escuela no es lo mismo que si quieres una posición como bioquímico en un laboratorio. Asegúrate de dominar no sólo las preguntas genéricas pero también debes estar muy familiarizado con la terminología que se usa en tu rubro. Para los estudiantes que son más visuales recomiendo ver algunos videos o documentales relacionados con tu trabajo; si prefieres leer, entonces busca la ayuda de revistas o libros en tu biblioteca más cercana, si tu estilo es más auditivo pues en la red existen un sinfín de podcasts como 慢速中文 o estas 6 recomendaciones  que te ayudarán a comprender mejor.

5- Infórmate sobre el protocolo de entrevistas 

Pequeños detalles como entregar tu tarjeta con ambas manos o no alardear demasiado pueden ser el punto clave para obtener el trabajo de tus sueños. En occidente normalmente es común exagerar tus cualidades, años de experiencia o recordar aquella vez que fuiste todo un líder y llevaste a tu empresa al pináculo del crecimiento pero, para los chinos esto puede ser interpretado como arrogancia o falta de humildad. Debes recalcar tus cualidades pero sin exagerar demasiado.

Recuerda que al ser elogiado no debes decir nunca "gracias", si no frases como : "todavía me queda mucho por aprender", "espero mejorar mis  X habilidades en esta empresa", etc. Conversa con amigos chinos sobre cuáles son las reglas sociales que debes cumplir para evitar equivocaciones, lee al respecto y hazte todo un conocedor del tema antes de lanzarte a tu entrevista.

Espero haberte ayudado, recuerda, lo más importante es mantenerte calmado y demostrar confianza en ti mismo. ¡Suerte!

Visitas: 343

Etiquetas: China, Consejos, Trabajo, Vivir en China, de, en, entrevista, interview, job, p0, Más...p3, 工作面试

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

cristian villarraga es ahora miembro de Chinalati
Hace 18 horas
Entrada de blog publicada por Yasechino
Martes
Yasechino ha publicado vídeos
Martes
Oriol Rodríguez dejó un comentario para Mario Mendez
Martes
Diego De los Ríos es ahora miembro de Chinalati
Lunes
Mario Mendez dejó un comentario para Oriol Rodríguez
Viernes
Paulo Cesar Atilano Martinez es ahora miembro de Chinalati
22 Jun
Ícono del perfilLuis Bravo Villares y Elena Sopan Lara se han unido a Chinalati
20 Jun
EVA BENITO es ahora miembro de Chinalati
17 Jun
Ícono del perfilHéctor Ordóñez, Nahur Melendez Samantha Amador Garcia se han unido a Chinalati
15 Jun
Yasechino ha actualizado su perfil
12 Jun
Yasechino es ahora miembro de Chinalati
12 Jun
guillermo constanzo yercic ha publicado un chinazo
"hola un gusto estar por aca..."
11 Jun
guillermo constanzo yercic es ahora miembro de Chinalati
10 Jun
HobbyIdiomas ha publicado vídeos
8 Jun
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
4 Jun
Entrada de blog publicada por Carlos Sentís
1 Jun
Ro Mon ha actualizado su perfil
31 May
Yaneth Chaccara Caballero es ahora miembro de Chinalati
30 May
Josué Benjamin es ahora miembro de Chinalati
26 May

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...