Paseo por Gulangyu

¡Hola! En esta entrada les hablaré de un lugar turístico con relevancia histórica: La Isla Gulang o Gulangyu.

Toponomía

En primer lugar, me gustaría aclarar la toponimia del destino, ya que para algunas personas suele ser frustrante no conocer la razón por la que un lugar tiene cierto nombre. 鼓浪屿 (鼓浪嶼, en chino tradicional)  se lee de la siguiente manera: Gǔlàng Yǔ. El primer caracter significa «tambor» o algo que tiene la forma de tambor; el segundo significa «ola» (de mar) y el tercero significa «islote». Podríamos deducir que el nombre en español sería algo como «el islote ola de campana» pero cada quien puede dar su opinion, ya que creo que hasta ahora no hay alguna traducción oficial.

Historia

En realidad, Gulangyu no tiene mucha relevancia histórica hasta después de la Guerra del Opio en los 1840’s, ya que se trataba de un lugar al sur del Reino Medio, lejos de la capital y en sí, Xiamen 厦门 (廈門) era un pueblo pesquero que solamente realizaba comercio marítimo local. Cuando los británicos forzaron al imperio Qing a abrir varios puertos, Amoy (el antiguo nombre de Xiamen) estaba entre ellos. Pero, ¿qué pasaba con los «barbaros» que venían a realizar comercio? Bueno, ellos no podían vivir en la China continental, por lo que les fue otorgado el permiso de residir en un islote, llamado Gulang. Ésta parte de China se fue desarrollando, gracias a la cercanía que tiene con Cantón (Guangdong) y con la isla de Taiwan, ya que literal, están frente a frente.

Atractivo Turístico

Puede ser, que a ciertas personas no les atraiga la arquitectura de Gulangyu, puesto que  es muy parecida a la europea, sin embargo, para otros puede ser interesante. En lo personal, a mi me gustó la arquitectura de la isla, es una combinación entre las corrientes europeas junto con algunos toques chinos. Ademas, pasear por la isla me hace imaginar cómo era vivir en aquellos tiempos en los que los altos rascacielos y toda la tecnología que tenemos ahora no existía. Es interesante pensar que el uso habitacional para los mercaderes extranjeros haya estado vigente hasta hace cien años o menos.

¿Qué podemos encontrar en Gulangyu?

Simplemente, la forma de llegar es algo atractivo. ¡Hay que tomar un ferry! Para tomar el ferry, existen dos maneras: desde el «El primer muelle» (第一码头) y se paga 8 yuanes por boleto redondo. Si eres extranjero o chino que no resides en Xiamen, hay que ir al Muelle Internacional “Muelle Central ‘Cruce Oriental’ (es mi traducción)» (东渡邮轮中心码头) y el precio del boleto es de 35 yuanes. A éste muelle se puede llegar muy fácilmente tomando la línea de autobús 87 (87路) y la última estación es justamente la del muelle.

Yo pregunté, como estudiante local, si podría usar el ferry que zarpa de «El Primer Muelle», a lo que las personas de servicio me dijeron que no, ya que no soy chino y no estoy estudiando la licenciatura en Xiamen University….. Algo un poco raro, ya que soy estudiante, pero de posgrado. Al final, decidí no hacer más coraje e ir al otro muelle, que está mucho más al norte de la Isla Xiamen. Creo que es un buen momento para comentar que Xiamen también es una isla, aunque mucho más grande que Gulangyu. Xiamen está conformada por más lugares que solo la isla (yo no sabía que Xiamen era una isla hasta que vi en la aplicación Baidu Maps (百度地图) la geografía del lugar donde había venido a estudiar una vez ya instalado). El distrito que conforma la Isla se llama Siming 思明. En otra entrada hablaré más acerca de la geografía de Xiamen.

Otro asunto importante de la isla es que tiene bonitos paisajes, una escuela de música y un acantilado con una estatua que más adelante les hablaré.

¿Cómo fue mi experiencia con Gulangyu?

Aquí tengo tres cuentos: uno, cuando vine en un viaje escolar que costo 600 yuanes (¡baratísimo para todo los servicios que incluyeron!) cuando estudiaba en BLCU, en Beijing. Éste viaje, por ser con una agencia, fue muy bueno y no hay mayor queja que la extrema

puntualidad de los organizadores. Si, casi siempre llegaba tarde al punto de reunión, pero era imposible no hacerlo con tanto que hacer y explorar. Aquí recorrimos una parte de la isla y nos dieron ciertas explicaciones de los puntos más interesantes. Ésta vez, nuestra maestra nos regañó por habernos tardado en ir a comprar un helado (para colmo, los mexicanos fuimos los que causamos el desorden, incluyéndome. El grupo estaba dividido entre asiáticos y mexicanos más nuestra amiga cubana) y decidimos que llegaríamos a tiempo a todos los lugares sin importar qué. Fue una experiencia muy buena y enriquecedora.

La segunda vez que quise ir a Gulangyu, fue en la semana dorada, donde toda China tiene una semana por ser el aniversario de «La Nueva China». Éstas fechas son del 1 al 7 de Octubre y en verdad, hay mucha gente desplazándose por toda China. Quise ir con mi amigo «Peyo» y otra compañera alemana, que nos hablaba en portugués, pero no pudimos ir porque no había boletos. (Si había pero la salida muy tarde. Nos querían vender boletos a las 3 p.m. siendo que el último barco sale de Gulangyu a las 5:30 pm) Así que desistimos y fuimos a dar un recorrido por el campus de mi universidad. Por cierto, Pedro también es un blogger, y fue una de mis inspiraciones para venir a China. Aquí les dejo la dirección de su blog.

La tercera vez que quise ir, sí logré mi objetivo. Fui directamente al muelle internacional con mi pasaporte en mano y compré un boleto redondo. En realidad no me tarde nada para comprar el boleto, fue más tiempo en lo que llegué, que en lo que lo compré. Tuve que esperar una hora para abordar el ferry, pero aproveché para cargar mi celular y tomar fotos y video. Ésta vez fui solo, como generalmente viajo, y me gustó demasiado. Pude recorrer sitios que me trajeron nostalgia de mis amigos mexicanos y asiáticos, el lugar donde nos fuimos por el helado, los regaños de la maestra, etc. y vi sitios nuevos. Lo único que afectó el viaje, fue que el cielo estaba nublado, pero bueno, mejor nublado que contaminado (ejem, Beijing, indirecta para ti).

¿Qué hice en Gulangyu?

Como ya escribí, lo que hice fue pasear a mi ritmo. Tomarme algunas selfies como los chinos hacen y como de costumbre, perder mi camino. Si, me perdí en el islote. Me perdí porque hay callejones y calles que dan vuelta al islote y que en un momento, giran hacia el centro del islote para ir subiendo y llevarte por una calle de vendimia y siguiendo más hacia arriba, hasta el acantilado.

En China, todos los parques tienen dos tipos de boletos: el primero es el completo, donde adquieres el derecho de entrar a todos los sitios interesantes del parque, o el parcial, que solo te da acceso de entrada y si quieres entrar a otros lugares dentro del parque. A mi se me hace una costumbre rara, pero mis amigos chinos me dicen que aveces ellos no quieren ir a todos los sitios de interés, así que solo entran a donde quieren ir y no gastan en el boleto completo (también tiene algo de lógica); si han ido al Palacio de Verano o al Templo del Cielo en Beijing, me podrán comprender mejor. Así es también en el islote. Abajo podrán ver una foto donde se aprecia que el boleto completo es de 100 yuanes e incluye entradas al aviaría «Sunlight Rock», al museo de pianos «Shuzhuang Garden», al acantilado «Bright Moon Park», al Museo de los Órganos y a la Galería de Grabados Artísticos; siendo el más caro el aviario.

A parte de éstos lugares, hay un museo de perlas, que es como una copia de atracción de Disneyland, la cual también está bastante cara (y a la que no entré) y los lugares de comida (que también están muy caros). En la calle principal, comí unos 水饺 (Shuijiao) que son como raviolis hervidos y no estaban tan mal, pero muy caros (27 yuanes la orden). Tenía mucha hambre para ese entonces y ya estaba cansado de caminar por calles que serpentean el islote.

¿Cómo regresar a Xiamen?


Regresar a Xiamen es muy fácil. Tienes que guardar tu boleto y dirigirte al muelle que te toca (yo estuve preguntando por donde ir porque ignoraba cuál era el muelle correspondiente). Antes de llegar, llegué a un muelle pequeño, y pregunté si me podía subir en el ferry que arriba al muelle. Las señoritas de servicio al cliente me comentaron que si, por ser estudiante de XiàDà (厦大), pero la sorpresa fue que cuando vieron mi cuernito de estudiante, me negaron el paso porque no soy estudiante, soy «investigador» (研究生, yanjiu sheng o estudiante de posgrado), si, aquí giré mis ojos con descontento….

Seguí mi camino y me apresuré a tomar el ferry pues era el penúltimo del día y no quería estar apachurrado por todos los turistas que querían regresar. Se tardó un poco el siguiente ferry para llegar al puerto e hicimos 10 minutos de viaje entre isla e isla.

Mi Opinión acerca de Gulangyu.

Creo que este islote, a diferencia de muchos otros lugares turísticos, es un excelente lugar para visitar, ya sea un turista chino o extranjero. Existen baños por doquier, gratuitos, y lo mejor de todo es que están limpios. El gobierno de la ciudad ha hecho el esfuerzo de prohibir el tránsito de carros dentro de la isla, a excepción de los camiones de servicios distritales como basura y seguridad, por lo que el único trafico que existe en la isla, es el de peatones. Ésta es una muy buena idea para poder disfrutar del paisaje y la arquitectura, perderse entre los rincones de la isla y encontrar un lugar especial para ver el movimiento de Xiamen. La diferencia de precios entre los dos tipos de boletos (para locales y foráneos) de 8 y 35 yuanes responde a una medida ecológica y de protección del patrimonio y de la naturaleza del islote. Antes, hace uno o dos años, el boleto tenía el mismo precio, y los turistas eran demasiados. En cuanto a los sitios a los que puedes acceder con boleto, me parece algo un poco absurdo. Yo me quedé con muchas ganas de ir al acantilado y al aviario pero por falta de tiempo (y de dinero, por ser estudiante) no pude ir. Espero tener la oportunidad de regresar y ver otras cosas que sé que valen la pena.

No se me ha olvidado que tengo que comentar quién es el personaje de la gran estatua sobre el acantilado. Él es un personaje histórico, su nombre es Zheng Chenggong, o mejor conocido como Koxinga. Fue un militar en la dinastía Ming que se opuso rotundamente al ascenso de la dinastía Ming y pudo vencer a los holandeses en su intento por conquistar Formosa (Taiwan). Dicen, que a partir que se erigió la estatua, nada malo le pasará a Xiamen, ya que la protege como lo hizo con Formosa. El poder de Koxinga es tal que puede proteger a Xiamen hasta de los Tifones, o eso es lo que dicen los habitantes locales, y es por eso que Xiamen no tiene grandes afectaciones meteorológicas.

Finalmente, quiero dejarles unos enlaces para mayor información, así como darles las gracias por haber leído mi entrada de blog:

-Enlace informativo de Gulangyu (en inglés)

– Mi primer video editado, dando un paseo por Gulangyu(YouTube).

-Algunas fotos están en mi cuenta de Instagram.

-Mi cuenta de Twitter

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario