¿Por qué respetamos a los ancianos?

En el mundo entero todos respetamos a los ancianos, pero los chinos los respetan especialmente, vemos como a menudo en los autobuses algunas personas ceden su asiento a los ancianos, algunos les ayudan a cruzar con su mano. Muchas ciudades de China tienen escuelas para ancianos, centros de actividades para ancianos, y hasta incluso agencias matrimoniales para la tercera edad.

¿Porqué los chinos tratan de forma especial a los ancianos? , esto se debe a que antiguamente no existian escritos, la gente no tenía libros, incluso no existian diccionarios, todos los conocimientos de la vida se los enseñaban los viejos a los jovenes. A lo largo de la extensa vida de los ancianos, el conocimiento de todas las cosas, los problemas no importa cual fuera el tipo, los problemas inesperados, todo se le preguntaba a los ancianos.

Cuando se le hacian preguntas a un anciano se tenian que hacer de forma cortés, tenias que tener cortesia al hablarle al anciano: “ Lao ren jia, ¿por favor le puedo hacer una pregunta?” , “ lao ren jia, ¿me puede usted contestar? ¿como deberia hacerse este asunto? , el anciano escuchába muy contento, respondia a tu pregunta, y ademas deseaba enseñarte todos sus conocimientos.

Si tu no eras cortes al dirigirte al anciano : “ Hola, vejete, dime, ¡ que es esto? “, el anciano seguramente no estába contento. Si el anciano no estába contento, ¿que conocimientos ibas a adquirir? .

Antiguamente, los ancianos eran iguales que los maestros de hoy dia , podían enseñar los conocimientos que le hacían falta a cualquiera, podían ayudar mucho a todos, y por tanto todo el mundo tenía un especial respeto hacia los ancianos. Poco a poco se fueron habituando a esa constumbre.

Más tarde cuando ya apareció la escritura, y ya habia libros, e incluso diccionarios, entonces cuando en la vida de las personas surgía un problema, un inconveniente imprevisto, se podía mirar en los libros, consultar un diccionario, ya no había ya necesidad como antes de ir a hacerles preguntas a los ancianos.

De repente ya no había necesidad de hacerles preguntas a los ancianos, pero como desde hace miles de años nos habíamos acostumbrado al habito de respetar a los ancianos, por tanto siémpre hasta hoy, los chinos todavía siguen como antes respetándo de una forma especial a los ancianos.

                                              Imagen

Deja un comentario

Una idea sobre “¿Por qué respetamos a los ancianos?”