Preparar tu documentación para CSC y no morir en el intento

Es muy común que los primerizos en adentrarse al gigante asiático usen las famosas becas del gobierno chino o, por su siglas en ingles, las becas del Chinese Scholariship Council (en adelante CSC). Esta serie de sugerencias es para preparar la documentación necesaria a la hora de aplicar a las becas y no para obtenerlas, solo aplicar, la decisión de otorgar o no la beca depende del gobierno chino o de nuestro amigo/contacto/enganche/leverage que tengamos. En la mayoría de los casos necesitamos preparar esta documentación porque el CSC debe tener razones justificadas para darnos una beca, baso mis recomendaciones en experiencias personales y comentarios de gente que ha aplicado conmigo, yo afortunadamente obtuve la beca en dos ocasiones para continuar mis estudios en China.

Vamos documento por documento según la lista oficial que cualquier manual de CSC nos otorga:

1) Formulario de aplicación para la beca del CSC

Este formulario se entrega en duplicado, con la respectiva foto incluida y se debe descargar luego de hacer la aplicación On Line de la pagina de CSC, el proceso de aplicación de la beca es en virtual en la pagina web y también «físico» al tener  que enviar este documento, mas otros mas, a la institución deseada. No es difícil de completar y se hace todo desde la pagina web, al finalizar nos da la opción de remitir el formulario a CSC y descargar una versión en PDF para imprimir. Si nos equivocamos al completarlo y ya lo hemos remitido, no te desesperes!!! nos dan la opción de corregir algún campo y volver a remitirlo y tener un nuevo PDF.

2) Copias del certificado o diploma de graduación del mayor nivel educativo alcanzado.

Si el certificado o diploma esta en otro lenguaje que no sea Chino o Ingles se pide adjuntar la copia certificada de la traducción del mismo (claro esta que es traducción al Chino o Ingles), aquí surgen algunas dudas sobre que diploma entregar, el de la educación secundaria? el de la universidad? el de mi doctorado o maestría? Bueno, por lo que se lee, en el reglamento debemos entregar el que sea de mayor nivel educativo, si tenemos un diploma de grado en magia negra y una maestría en magia negra entregaríamos el de la maestría por ser el de mayor nivel. Y con respecto a la cantidad de copias, siempre entregue 2 del diploma en si y 2 de su traducción al Chino o Ingles, siempre certificadas por la autoridad competente! (esto varia con cada país pero en general es una certificación que indique que es una copia fiel del original)

3) Copias del expediente o historial académico 

Los que apliquen a una beca de doctorado deben otorgar el expediente académico de la maestría estudiada, los que apliquen a una beca de maestría deben entregar el expediente de su carrera de grado y así sucesivamente disminuyendo en niveles educativos. Las recomendaciones son las mismas a las del punto anterior (copias certificadas y traducciones al Chino o Ingles)

4) Plan de estudio o investigación en China (no mas de 800 palabras)

Aquí es donde tenemos tantas opciones como estudiantes de CSC existan en china, el documento, según mi experiencia, debe indicar el por que de nuestro interés en obtener una beca, como vamos a estudiar en china y de que manera nuestros estudios van a ayudar al país y a nuestra cultura, relacionando los estudios en china con la experiencia en el país de origen de cada uno. Se debe ser claro y completo con nuestra manera de trabajar y tener en cuenta que debe ser redactado en Chino o en Ingles, es lo mismo uno u otro idioma. Si existen modelos en Internet, pero pensemos que son copias de otros planes de estudio y en CSC hacen una revisión de estas redacciones, insisto en ser creativos y demostrar nuestro genuino interés en obtener la beca, evitar tratar de hacer un simple copy&paste.

5) Dos cartas de recomendación, en Chino o Ingles, de profesores o profesores asociados 

Debemos contactar a alguno de nuestros profesores de la universidad y explicarles que la recomendación debe ser para nosotros y nos deben como proponer a ser candidatos de obtener la beca. No se exige una carta extensa de lo bondadosos o bonitos que somos, sino algo concreto y claro con la firma y sello (si es posible) del profesor que nos recomiende. Que sucede sino tenemos algún profesor que nos haga el favor?? Bueno, he visto gente que presento cartas de recomendación de decanos o directivos de facultades u organizaciones de reconocimiento social y educativo y también fueron favorables.

6) CD de trabajos académicos. 

Esto se requiere a los que estudien carreras de bellas artes o música. Los estudiantes que deseen estudiar música deben proveer un CD con trabajos propios y, como recomendación personal, de la mejor calidad posible de audio. Los que deseen estudiar bellas artes deben incluir en el CD dos bocetos, dos pinturas a color y dos de otros trabajos relacionados, en lo posible bien identificados con nombres y también de buena calidad gráfica.

7) Certificados o diplomas de HSK o historial académico de estudio del idioma chino (si existe)

Muchas veces para obtener una beca CSC es necesario demostrar que se tienen conocimientos del idioma chino, claro esta que si vamos a estudiar en china debemos saber chino y mucho mas si vamos a seguir un estudio a nivel universitario (en este idioma), no quita que las universidades ofrezcan cursos de chino a estudiantes extranjeros o que la beca sea en si para estudiar Chino por lo que, en general, se requiere un Nivel 2, para estudios de Maestrías y Doctorados se suele exigir nivel 5 según el nivel de cada institución. Personalmente conocí alumnos que no sabían ni ingles y terminaron estudiando una carrera de grado en China, cada situación es particular y dependerá de cada uno lo que queramos aprender realmente o no.

8) Publicaciones académicas u otros logros académicos (si existe) 

En este apartado se hace referencia a artículos científicos o premios que se pudieran haber obtenido durante los estudios universitarios del interesado a obtener la beca, es importante porque es una manera de que tengan mayores calificaciones sobre nosotros y seamos candidatos elegibles para obtener la beca.

9) Dos fotos de fondo blanco en tamaño pasaporte 

Recordar escribir detrás de cada foto nuestro nombre completo, legible y la carrera que vamos a estudiar.

10) Copia del pasaporte del aplicante 

Se debe copiar la hoja que tiene nuestra información personal.

11) Dos copias del formulario de examen físico para extranjeros

Este es un formulario que lo debemos descargar de www.csc.edu.cn  y hacer completar por nuestro medico de cabecera, son varios puntos a completar y pronto hare un nuevo articulo sobre este formulario y como debemos llenarlo. Recordemos enviar la copia y no el original, el original lo usaremos si nos dan la beca y tengamos que viajar a China.

Lleva un tiempo colectar todos los documentos necesarios, pero tenemos que ser prolijos en la manera de presentarlos para que nuestro futuro expediente sea de lo mejor. Seguro cada uno tiene sus propias experiencias en la presentación de documentación, agreguen comentarios y pueden consultarme personalmente sobre las dudas que tengan.

Extra tips

  • No entregar nunca los originales
  • Hacernos varias copias de mas por si tenemos que reenviar todo
  • Hacer los envíos por correos internacionales que nos permitan tener un numero de rastreo y asegurarnos que llegaron a destino
  • Certificar todas las copias que hagamos de documentos originales
  • Presentar un expediente prolijo y de facil lectura
  • La documentación presentada no sera devuelta por la universidad
  • Traducir los documentos al chino o ingles ya que son los únicos idiomas en que se aceptan documentación por el momento

Deja un comentario

4 ideas sobre “Preparar tu documentación para CSC y no morir en el intento”