Preparar tu documentación para CSC y no morir en el intento

Es muy común que los primerizos en adentrarse al gigante asiático usen las famosas becas del gobierno chino o, por su siglas en ingles, las becas del Chinese Scholariship Council (en adelante CSC). Esta serie de sugerencias es para preparar la documentación necesaria a la hora de aplicar a las becas y no para obtenerlas, solo aplicar, la decisión de otorgar o no la beca depende del gobierno chino o de nuestro amigo/contacto/enganche/leverage que tengamos. En la mayoría de los casos necesitamos preparar esta documentación porque el CSC debe tener razones justificadas para darnos una beca, baso mis recomendaciones en experiencias personales y comentarios de gente que ha aplicado conmigo, yo afortunadamente obtuve la beca en dos ocasiones para continuar mis estudios en China. 

Vamos documento por documento según la lista oficial que cualquier manual de CSC nos otorga:

1) Formulario de aplicación para la beca del CSC

Este formulario se entrega en duplicado, con la respectiva foto incluida y se debe descargar luego de hacer la aplicación On Line de la pagina de CSC, el proceso de aplicación de la beca es en virtual en la pagina web y también "físico" al tener  que enviar este documento, mas otros mas, a la institución deseada. No es difícil de completar y se hace todo desde la pagina web, al finalizar nos da la opción de remitir el formulario a CSC y descargar una versión en PDF para imprimir. Si nos equivocamos al completarlo y ya lo hemos remitido, no te desesperes!!! nos dan la opción de corregir algún campo y volver a remitirlo y tener un nuevo PDF. 

2) Copias del certificado o diploma de graduación del mayor nivel educativo alcanzado.

Si el certificado o diploma esta en otro lenguaje que no sea Chino o Ingles se pide adjuntar la copia certificada de la traducción del mismo (claro esta que es traducción al Chino o Ingles), aquí surgen algunas dudas sobre que diploma entregar, el de la educación secundaria? el de la universidad? el de mi doctorado o maestría? Bueno, por lo que se lee, en el reglamento debemos entregar el que sea de mayor nivel educativo, si tenemos un diploma de grado en magia negra y una maestría en magia negra entregaríamos el de la maestría por ser el de mayor nivel. Y con respecto a la cantidad de copias, siempre entregue 2 del diploma en si y 2 de su traducción al Chino o Ingles, siempre certificadas por la autoridad competente! (esto varia con cada país pero en general es una certificación que indique que es una copia fiel del original)

3) Copias del expediente o historial académico 

Los que apliquen a una beca de doctorado deben otorgar el expediente académico de la maestría estudiada, los que apliquen a una beca de maestría deben entregar el expediente de su carrera de grado y así sucesivamente disminuyendo en niveles educativos. Las recomendaciones son las mismas a las del punto anterior (copias certificadas y traducciones al Chino o Ingles) 

4) Plan de estudio o investigación en China (no mas de 800 palabras)

Aquí es donde tenemos tantas opciones como estudiantes de CSC existan en china, el documento, según mi experiencia, debe indicar el por que de nuestro interés en obtener una beca, como vamos a estudiar en china y de que manera nuestros estudios van a ayudar al país y a nuestra cultura, relacionando los estudios en china con la experiencia en el país de origen de cada uno. Se debe ser claro y completo con nuestra manera de trabajar y tener en cuenta que debe ser redactado en Chino o en Ingles, es lo mismo uno u otro idioma. Si existen modelos en Internet, pero pensemos que son copias de otros planes de estudio y en CSC hacen una revisión de estas redacciones, insisto en ser creativos y demostrar nuestro genuino interés en obtener la beca, evitar tratar de hacer un simple copy&paste. 

5) Dos cartas de recomendación, en Chino o Ingles, de profesores o profesores asociados 

Debemos contactar a alguno de nuestros profesores de la universidad y explicarles que la recomendación debe ser para nosotros y nos deben como proponer a ser candidatos de obtener la beca. No se exige una carta extensa de lo bondadosos o bonitos que somos, sino algo concreto y claro con la firma y sello (si es posible) del profesor que nos recomiende. Que sucede sino tenemos algún profesor que nos haga el favor?? Bueno, he visto gente que presento cartas de recomendación de decanos o directivos de facultades u organizaciones de reconocimiento social y educativo y también fueron favorables.

6) CD de trabajos académicos. 

Esto se requiere a los que estudien carreras de bellas artes o música. Los estudiantes que deseen estudiar música deben proveer un CD con trabajos propios y, como recomendación personal, de la mejor calidad posible de audio. Los que deseen estudiar bellas artes deben incluir en el CD dos bocetos, dos pinturas a color y dos de otros trabajos relacionados, en lo posible bien identificados con nombres y también de buena calidad gráfica. 

7) Certificados o diplomas de HSK o historial académico de estudio del idioma chino (si existe)

Muchas veces para obtener una beca CSC es necesario demostrar que se tienen conocimientos del idioma chino, claro esta que si vamos a estudiar en china debemos saber chino y mucho mas si vamos a seguir un estudio a nivel universitario (en este idioma), no quita que las universidades ofrezcan cursos de chino a estudiantes extranjeros o que la beca sea en si para estudiar Chino por lo que, en general, se requiere un Nivel 2, para estudios de Maestrías y Doctorados se suele exigir nivel 5 según el nivel de cada institución. Personalmente conocí alumnos que no sabían ni ingles y terminaron estudiando una carrera de grado en China, cada situación es particular y dependerá de cada uno lo que queramos aprender realmente o no. 

8) Publicaciones académicas u otros logros académicos (si existe) 

En este apartado se hace referencia a artículos científicos o premios que se pudieran haber obtenido durante los estudios universitarios del interesado a obtener la beca, es importante porque es una manera de que tengan mayores calificaciones sobre nosotros y seamos candidatos elegibles para obtener la beca. 

9) Dos fotos de fondo blanco en tamaño pasaporte 

Recordar escribir detrás de cada foto nuestro nombre completo, legible y la carrera que vamos a estudiar. 

10) Copia del pasaporte del aplicante 

Se debe copiar la hoja que tiene nuestra información personal. 

11) Dos copias del formulario de examen físico para extranjeros

Este es un formulario que lo debemos descargar de www.csc.edu.cn  y hacer completar por nuestro medico de cabecera, son varios puntos a completar y pronto hare un nuevo articulo sobre este formulario y como debemos llenarlo. Recordemos enviar la copia y no el original, el original lo usaremos si nos dan la beca y tengamos que viajar a China.

Lleva un tiempo colectar todos los documentos necesarios, pero tenemos que ser prolijos en la manera de presentarlos para que nuestro futuro expediente sea de lo mejor. Seguro cada uno tiene sus propias experiencias en la presentación de documentación, agreguen comentarios y pueden consultarme personalmente sobre las dudas que tengan. 

Extra tips

  • No entregar nunca los originales
  • Hacernos varias copias de mas por si tenemos que reenviar todo
  • Hacer los envíos por correos internacionales que nos permitan tener un numero de rastreo y asegurarnos que llegaron a destino
  • Certificar todas las copias que hagamos de documentos originales
  • Presentar un expediente prolijo y de facil lectura
  • La documentación presentada no sera devuelta por la universidad 
  • Traducir los documentos al chino o ingles ya que son los únicos idiomas en que se aceptan documentación por el momento

Visitas: 2760

Etiquetas: CSC, China, Estudiar en China, becas, china, doctorado, documentacion, estudiar, formularios, maestría, Más...p4, 奖学金

Comentario por Violeta Nadurille 姚紫兰 el enero 15, 2016 a las 2:25pm

Pablo, me parece genial tu aportación, la he leído en múltiples ocasiones y ahora que estoy realmente aplicando para la beca CSC volví a repasarla... Tengo duda en cuanto a la cuestión de las copias certificadas o notariadas. De mi título universitario, etc se solicita copia notariada, estas copias tienen un costo unitario, las dos copias tienen que ser notariadas o simplemente saco una copia notariada y dos fotocopias simples? Lo mismo con la traducción certificada. Mando a traducir el documento y le saco dos fotocopias a la traducción certificada?? Todo lo demás puede ser en copias (cartas de recomendación, certificado IELTS, etc)? Muchas gracias por tu apoyo!

Comentario por Pablo 潘楚天 el enero 16, 2016 a las 6:03am

Hola Violeta,
Por lo que se estas copias van a diferentes departamentos y son archivadas en diversas oficinas, segun corresponda. Para que no salga nada malo siempre recomiendo mandar todas y cada una de las copias "legalizadas", con este termino me refiero a algún sello/inscripción/timbrado sobre la copia que diga que es "copia fiel del original". De esta manera te aseguras que todas las oficinas o departamentos que puedan llegar a recibir tus papeles sean como originales. Si tenes mas consultas me podes agregar a FB /pgiustetto.
Suerte con eso!

Comentario por Ximena Martínez el febrero 15, 2016 a las 10:44pm

hola! estoy interesada en traitar la beca este año pero en la pag de relaciones exteriores de mi pais (México) aun no aparece la convocatoria, me recomiendas como quiera seguir juntando los papeles? ya tengo algunos, pero otros no, como el certificado, y el TOEFL y tampoco los he traducido 

Comentario por Violeta Nadurille 姚紫兰 el febrero 15, 2016 a las 11:48pm

Ximena, estoy en las misma, contacté a la SRE y me dijeron que aún no sale la convocatoria (de cualquier modo me parece que is aplicas a través de la SRE el plazo es hasta abril, así que tendrías todavía todo marzo), pero sí te sugiero comiences a preparar los papeles. Yo no sé si es porque soy un desorden, pero llevo desde el mes pasado y aún me faltan un montón de cosas. Y sigo con la duda de si sacar copias notariadas de todo... Este sábado voy a hacerme los análisis médicos y espero ya con eso y mis copias notariadas completar mi paquete de papeles... te deseo mucho suerte.

P.D: Si tienes en mente una universidad en particular, puedes aplicar directamente a la universidad, en mi caso en la universidad que elegí ya apareció la convocatoria y seguirán dando seguimiento al proceso cuando regresen de las vacaciones de primavera, alrededor del 22 de este mes. 

Saludos!

Comentario por Ximena Martínez el febrero 16, 2016 a las 12:06am
Muchas gracias por la info violeta, pero tengo una mega duda como le hiciste para tener la carta de la uni, yo envie un correo preguntando por eso y me dijeron que no sabian, y eso que la uni que quiero si aparece como aprobada para la beca, gracias mucha suerte tú también. :D
Por cierto sabes si es necesario hacer el examen hsk si la beca que metere sera para el idioma?
Comentario por Violeta Nadurille 姚紫兰 el febrero 16, 2016 a las 12:17am

La carta, hasta donde yo tengo entendido, no es necesaria, sólo es opcional y algunas unis la dan. Si es para idioma, no necesitas el HSK porque te hacen una prueba de colocación llegando allá.
Saludos y en cuanto a las traducciones, sí mándalas a hacer de una vez, sobre todo porque deben ser traducciones certificadas, a veces no te las entregan luego luego.
Saludos y a ver si nos vemos por allá? A qué ciudad aplicas? Saludos!

Comentario por Pablo 潘楚天 el febrero 16, 2016 a las 12:41am

Perdon que les responda un poco tarde, con respecto a Becas para idiomas no es necesario HSK y los tiempos de aplicacion para cada pais varian, por ejemplo en Argentina ya esta abierta la convocatoria y se puede hacer la presentacion de papeles para la pre-seleccion. Espero que ambas tengan suerte en sus aplicaciones y nos podamos encontrar de este lado del mundo :D si tienen mas dudas me pueden consultar por fb /pgiustetto o sino por aqui. 

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

julio es ahora miembro de Chinalati
Hace 14 horas
Ícono del perfilxindiya y stefy silva se han unido a Chinalati
Miércoles
Fabiana Perez es ahora miembro de Chinalati
Domingo
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr
Mario Mendez y Gabriel Farias Iribarren son ahora contactos
12 Abr
Israel Ajnota es ahora miembro de Chinalati
12 Abr
Gabriel Farias Iribarren ha comentado la entrada de blog Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China de Mario Mendez
11 Abr
A Gabriel Farias Iribarren le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
11 Abr
Erio Baca es ahora miembro de Chinalati
4 Abr
Ícono del perfilMiguel Ramos Caballero y Elena Alvarez se han unido a Chinalati
31 Mar
Andasia Consultoria China ha comentado el evento Charla sobre el trabajo de una consultora china de Andasia Consultoria China
28 Mar
A Andasia Consultoria China le gusta el evento Charla sobre el trabajo de una consultora china de Andasia Consultoria China
28 Mar
Andasia Consultoria China ha comentado la entrada de blog El cambio del Turismo chino en el último trimestre de 2018. ¿Por qué? de Andasia Consultoria China
28 Mar
A Andasia Consultoria China le ha gustado la entrada de blog de Andasia Consultoria China El cambio del Turismo chino en el último trimestre de 2018. ¿Por qué?
28 Mar
Fausto René Moreta Montes es ahora miembro de Chinalati
27 Mar
Ícono del perfilRodger Riquelme y Cecy Gonzalez se han unido a Chinalati
21 Mar
Ícono del perfilPablo Benavente y Miriam Rz se han unido a Chinalati
17 Mar
Ricardo Yu ha publicado una discusión
16 Mar
Ricardo Yu ha actualizado su perfil
16 Mar

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...