Procedimientos legales para crear una empresa en China

A continuación se describen detalladamente los diferentes pasos para que el emprendedor adquiera un conocimiento base sobre los procedimientos legales para crear una empresa en China.

1.         Obtener la solicitud de pre-aprobación del nombre de la empresa

Tiempo requerido: 1 día-15 días. Coste: Sin cargo

El primer paso es obtener la solicitud de pre-aprobación del nombre de la empresa. Para ello, el emprendedor o solicitante puede obtener el formulario dirigiéndose a la Administración local de Industria y Comercio (AIC), o descargándolo en su Web. El solicitante podrá ser el representante designado por los accionistas o el agente encargado. El formulario de solicitud deberá estar firmado por todos los accionistas de la compañía. Es necesario adjuntarlo con otra documentación.

Los documentos se deberán presentada a la AIC. Si se presentan personalmente en sus oficinas, la denominación social propuesta es aprobada o rechazada en el acto. Sin embargo, si la solicitud se realiza a través de correo, fax o correo electrónico, el nombre de la empresa propuesta será aprobado o rechazado en 15 días.

2.         Abrir una cuenta bancaria preliminar, fondo de depósito en la cuenta y obtener el certificado de depósito

Tiempo requerido: 1 día. Coste: Sin cargo

Aportación en la cuenta: CNY 30.000. Se pueden plantear dos situaciones:

–          Los accionistas depositan todo el capital inicial en la cuenta

–          Los accionistas deberán pagar como mínimo el 20% de capital social de la empresa. El resto de capital inicial requerido se debe pagar en un plazo de 2 anos después del establecimiento de la empresa.

Forma de la aportación de capital:

–          Si la aportación es en efectivo, los accionistas deberán (a) abrir una cuenta bancaria preliminar después de obtener aprobación previa del nombre de la empresa, y (b) depositar la contribución inicial de capital en la cuenta bancaria.

–          Si el aporte de capital inicial es en activos no monetarios, el accionista deberá transferir el título de propiedad de los activos a la empresa y el valor de estos activos debe ser apreciado. El aporte de capital inicial debe ser verificado por las autoridades gubernamentales. Es posible aportar hasta el 70% del capital social en una sociedad de responsabilidad limitada.

 3.         Obtener el informe de verificación del capital de una auditoría

Tiempo requerido: 2 días Coste: CNY 350

Una empresa auditora debe preparar un informe que verifica el capital de la empresa así como los documentos necesarios para el registro.

 4.         Solicitar paralelamente tres documentos para la creación del la empresa

Tiempo requerido: 11 días. Coste: sin cargo

Documentos:

1. La certificación de registro de «licencia de negocio de la empresa persona jurídica» en SAIC

2. El certificado de ”Código de organización“ expedido la Oficina de Supervisión de Calidad y Tecnología

3. Registro para el impuesto estatal y local en la oficina de impuestos

En la mayoría de distritos de Shanghái, se pueden presentar estos tres documentos a la vez en una misma ventana. Todos los formularios de solicitud se pueden descargar desde el sitio web de SAIC o dirigirse a las autoridades gubernamentales locales. El agente de la ventana analizará todos los documentos y los enviara electrónicamente a los organismos pertinentes. La licencia comercial es aprobada primero y los otros dos organismos pueden dar su aprobación online después. Es necesario adjuntarlo con otra documentación.

 5.         Obtener la aprobación del Departamento de Policía para hacer un sello de la empresa

Tiempo requerido: 11 días. Coste: sin cargo

Si todos los accionistas son inversores individuales, en el documento para la aprobación se incluirá el original y una copia de la licencia de negocio y el documento de identificación del representante legal. Si se aprueba el registro, se entregarán a la compañía un documento aprobando el sello de la empresa.

 6.         Hacer un sello de la empresa

Tiempo requerido: 11 días. Coste: CNY 70-300

Para hacer el sello de la empresa, la nueva empresa deberá contratar una empresa de sellos que posea el permiso especial para hacerlo»上海市 特种 行业 许可证» .

 7.         Pagar la cuota para el certificado de “Código de organización” (documento 2) en el momento de la recogida

Tiempo requerido: 1 día. Coste: CNY 102

Antes de recoger el certificado y pagar las cuotas en la Oficina de Supervisión de Calidad y Tecnología es necesario que el emprendedor obtenga el sello de la empresa.

8.         Registro en el Departamento local de estadística

Tiempo requerido: 1 día. Coste: sin cargo

Dentro de los 30 días a partir de la obtención de la licencia comercial, la empresa debe registrarse en la Oficina Local de Estadística rellenando el formulario de inscripción y presentando documentación. Es necesario adjuntarlo con otra documentación.

9.         Abrir una cuenta bancaria oficial de la empresa y transferir el capital social a la cuenta

Tiempo requerido: 1 día. Coste: sin cargo

Los procedimientos y los documentos requeridos para la apertura de una cuenta bancaria de la empresa y transferir el capital social a la misma puede variar en función de la práctica de cada banco. Es posible realizarlo simultáneamente con el trámite anterior.

 10.     Solicitar la autorización para imprimir o comprar facturas / recibos financieros

Tiempo requerido: 10 días. Coste: sin cargo

 Después de registrarse para los impuestos estatales o locales y la obtención del certificado de registro de impuestos, la empresa debe solicitar por separado a las autoridades pertinentes (es decir, las oficinas de impuestos estatales y locales) para su aprobación para la compra y emisión de facturas / recibos financieros. La autoridad tributaria emitirá el libro de compra factura, si se compromete a otorgar a la empresa tal calificación, al revisar los siguientes documentos presentados. Es necesario adjuntarlo con otra documentación.

 11.     Comprar facturas uniformes

Tiempo requerido: 1 día. Coste: sin cargo

La empresa debe obtener y presentar un formulario de solicitud de compra de facturas uniformes (购 用 统一 发票 申请 单). La forma y el libro de la autorización (de Procedimiento 10) deben presentarse a la Agencia Tributaria.

Las empresas micro y pequeñas, en algunos casos, están exentas del pago de varios honorarios administrativos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y 31 diciembre de 2014.

 12.     Obtener el registro de contratación en el Centro Local de servicios de empleo

Tiempo requerido: 1 día. Coste: sin cargo

Dentro de los 30 días de la contratación de empleados, la nueva empresa debe registrarse en el Centro Local de Servicios de Empleo supeditado al gobierno local. Los formularios se pueden solicitar en al Centro personalmente o por correo electrónico. Se deberán entregar debidamente rellenados.

13.     Regístrese en el Centro de la Seguridad Social

Tiempo requerido: 1 día. Coste: sin cargo

Dentro de los 30 días después de la creación de la empresa, es necesario el registro de los empleados en la Oficina de la Seguridad Social mediante la presentación del formulario de registro debidamente rellenados. Es necesario adjuntarlo con otra documentación.

Después de haber verificado todos estos documentos, las autoridades emitirán un documento para abrir una cuenta de seguridad social para la empresa. La empresa debe solicitar la apertura de una cuenta especial en el banco designado. La oficina de la Seguridad Social emitirá una tarjeta cuando reciba el documento de apertura de la cuenta bancaria.

Deja un comentario