​¿Qué podemos aprender de la cultura china? Hoy: gastronomía

Hola amigos, comienzo mi blog con algunas observaciones sobre lo que, como mexicanos, podemos aprender de la cultura china. ​Primero quiero aclarar que adoro, amo y venero mi cultura mexicana, marcada por la alegría, el cacao y por supuesto, los tacos! Entre tantas otras cosas maravillosas, por supuesto.

 
Pero observando y aprendiendo algunos puntos importantes de la cultura china es que comencé a reflexionar sobre varias costumbres que podemos adquirir y que sin dudas mejorarían nuestra vida.
La principal de ellas -y ya que he mencionado los tacos- es la calidad de la alimentación. Si bien -según entiendo- en China en las últimas décadas se expandieron también las costumbres occidentales de comida rápida y "chatarra", no se puede negar que su dieta basada en cereales, pescados y verduras tiene mucho que enseñarnos. En México las grasas, las harinas y las carnes rojas abundan y forman parte de nuestro día a día. Sin saberlo, culturalmente nos condenamos a tener alto colesterol, ácido úrico, arterias tapadas, diabetes y muchas otras enfermedades, con las complicaciones que eso trae al organismo y a la vida (personal y social). 
   
   
Ayer se me vino a la cabeza mi primer viaje a China (cada vez que veo una publicidad de bestday.com en la que se muestran pasajes orientales, me acuerdo de mis queridas Beijing y Shangai), y pensaba en lo mucho que al principio me costó acostumbrarme a las comidas. ¡También hay mucha fritura en China! Por ello no me puedo decir consumidora total de toda la gastronomía china. Pero sí quiero destacar que incorporé sus productos básicos: el pescado (mejor dicho, los pescados), el arroz y los distintos cereales y legumbres. También comencé a usar más harina de arroz y menos de trigo y lo mejor de todo: comencé a incorporar la cocción al vapor de casi todos los productos. Ello cambió mi vida, porque además de conservar los nutrientes, el vapor nos evita la utilización de aceites que además se oxidan con el calor y no son nada saludables.
  

  
Por eso creo que como mexicanos no debemos abandonar para nada nuestras costumbres culinarias. Pero si de otros países encontramos hábitos saludables -como es el caso de China- ¿por qué no incorporarlos a nuestro día a día?
  
Espero que les haya gustado =).

Visitas: 896

Etiquetas: China-Mexico, China-Mundo, Comer en China, Vivir en Chin, p3

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ícono del perfilChibi y coco yao se han unido a Chinalati
Domingo
SENSEI ha actualizado su perfil
Domingo
Galyna es ahora miembro de Chinalati
13 May
Ícono del perfilChristopher Chacón Aguilera y Pedro Lavi se han unido a Chinalati
9 May
pepita ha actualizado su perfil
9 May
Ícono del perfilNorge, Mónica de Olañeta Girbau Raul Guillen se han unido a Chinalati
4 May
Lara Quero Pérez ha actualizado su perfil
4 May
Frank ha actualizado su perfil
3 May
Annahua es ahora miembro de Chinalati
24 Abr
julio es ahora miembro de Chinalati
19 Abr
Ícono del perfilxindiya y stefy silva se han unido a Chinalati
17 Abr
Fabiana Perez es ahora miembro de Chinalati
14 Abr
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr
Mario Mendez y Gabriel Farias Iribarren son ahora contactos
12 Abr
Israel Ajnota es ahora miembro de Chinalati
12 Abr
Gabriel Farias Iribarren ha comentado la entrada de blog Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China de Mario Mendez
11 Abr
A Gabriel Farias Iribarren le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
11 Abr
Erio Baca es ahora miembro de Chinalati
4 Abr
Ícono del perfilMiguel Ramos Caballero y Elena Alvarez se han unido a Chinalati
31 Mar

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...