Aunque sea un tema que ya traté en otra ocasión, hoy me gustaría ofrecer una mirada un poco más cercana a uno de los sectores profesionales que más ha hecho y sigue haciendo por el desarrollo chino. Y es que, para hacer que un país se convierta en la “fábrica del mundo”, no solo basta con construir y activar las plantas de producción, sino que además resulta indispensable levantar un sinfín de infraestructuras capaces de suministrar, comunicar, y mantener los recursos materiales y humanos implicados en la gran carrera del desarrollo económico.

Sin embargo, tanto en los debates públicos como académicos, muy a menudo hablamos de las claves del denominado “milagro chino” haciendo referencia a aspectos políticos y culturales que tienden a desenfocar nuestra visión de los agentes más cruciales en la construcción de dicho milagro. Como consecuencia de ello, incluso en China, un país con un gobierno de ideología supuestamente marxista, este estrato de la clase obrera, en buena parte formado por campesinos migrantes, ha visto cómo se desvanecía el dudoso estatus social y cultural que Mao Zedong le otorgó en la década de los años 60 y 70.
 

 
Pues dentro de la arrolladora lógica del mercado, quien no tiene una formación especializada, y solo cuenta con su necesidad de trabajar, se ve prácticamente reducido a la perecedera figura de una herramienta automática. Y si además hablamos de un país superpoblado, con toda una multitud esperando ser empleada de esa guisa, el trabajador de la construcción pasa a ser obviado como una “cosa” más de entre todo aquello que se da por hecho al diseñar un nuevo proyecto.

Por eso, en esta ocasión he preferido no repetirme sobre la falta de seguridad laboral que padecen, ni de las durísimas condiciones que les esperan en el barracón, ni del desprecio con el que las nuevas clases medias y altas los observan cuando les toca compartir un espacio público.

En lugar de ello, he optado por una táctica visual consiste en devolver una dosis de enfoque a sus rostros y a su figura, de modo que nuestras miradas se encuentren, y por un inalienable instante nos reconozcamos como personas igualmente dignas que somos, al margen de la distancia y de las condiciones que nos separen.
 

Visitas: 504

Etiquetas: China Hoy, Sociedad, p1

Comentario por Sun Gedi el octubre 26, 2014 a las 4:03am

Preciosas fotos Javier! Tan sólo quería añadir respecto a tu comentario sobre el milagro económico chino, que el capitalismo en China o en cualquier sitio se compone del capital y el trabajo (y de los sujetos/clases respectivos bajo relaciones de explotación) desde una perspectiva marxista. Estoy de acuerdo contigo en que esto escasamente se aborda en blogs, medios de comunicación, etc., como una especie de "elogio al desarrollo" que China ha podido alcanzar.   

Comentario por Angel Baldi el enero 6, 2015 a las 1:33pm

Muchos de ellos con cigarro y trabajando! qué pasa con eso?

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por ponney
Hace 3 horas
Mario Mendez ha actualizado su perfil
Domingo
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
Domingo
Entrada de blog publicada por ponney
3 Jul
Mopita Jorge ha actualizado su perfil
25 Jun
Entrada de blog publicada por ponney
16 Jun
Ícono del perfilSantiago Guzman Estrada, JOSUE ENRIQUE PAREDES BARRIHS Andreina se han unido a Chinalati
16 Jun
Fernando Ernesto Panales Cruz es ahora miembro de Chinalati
13 Jun
Ícono del perfilchina wholesale, Andres Rios Rosas, No y 1 personas más se han unido a Chinalati
10 Jun
Laura Zavialova es ahora miembro de Chinalati
7 Jun
San ha publicado un chinazo
5 Jun
San ha publicado un chinazo
"hola"
5 Jun
carlos angel carrillo cuevas es ahora miembro de Chinalati
28 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Nace una "Nueva Guerra Fría" ..."
26 May
Ícono del perfilLuis Alberto y Yajuan Liu se han unido a Chinalati
22 May
Juan Garcia ha actualizado su perfil
15 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado una foto
12 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Mike Pompeo, dijo que había ENORME EVIDENCIA de que la COVID-19, se había originado en un laboratorio, cuando han sido rechazadas por la OMS"
5 May
Entrada de blog publicada por ponney
4 May
Ícono del perfilNuria Herrera Escalona, JUAN DE DIOS GASTELUM ACUÑA, Mohamed Aldair y 3 personas más se han unido a Chinalati
4 May

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...