Sanidad en China: ¿Derecho o negocio?**

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) estableció en el año 2000 una clasificación de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Bajo las premisas de este estudio Francia se situo en el podio, seguida por Italia. España ocupaba la septima plaza, Estados Unidos la 37 y China la 144 (de un total de 191 paises )

Esta clasificación tomo en consideración 5 factores:

  1. Nivel de salud: medido a través del DALE (Disability Adjusted Life Expectancy)
  2. Distribución de la sanidad en la población: El objetivo es conseguir el mejor nivel de sanidad posible teniendo en cuenta que la diferencia entre los diversos grupos de población sea la mínima posible
  3. Sensibilidad del sistema: respeto por el individuo (dignidad, confidencialidad, autonomía para decidir sobre la salud individual)
  4. Orientación al cliente: Rápida atención, acceso a redes de apoyo social durante los cuidados, etc…)
  5. Distribución de la financiación: Este indicador se concentra en cómo se reparte el gasto provocado por la atención sanitaria. El informe sugiere que aquellos sistemas con un gasto inferior a 60 US$/persona y año son incapaces de proporcionar un acceso de calidad

Desde el año 2000 China ha ido tomando medidas con el objetivo de establecer un sistema de seguridad social capaz de dar cobertura a la mayoría de la población. En diciembre del 2011 alrededor del 95% de la población china estaba cubierta por algún tipo de seguro social. Ello facilito que las aportaciones individuales al pago de servicios sanitarios (outpocket) se redujo desde un 60% (año 2001) hasta un 35% (año 2011) del coste total. El sistema sanitario público chino está fragmentado en tres grupos:

  • Residentes Rurales: New Rural Cooperative Medical Scheme (NCMS). El grupo de cobertura de este sistema es la población rural. Los individuos de este colectivo a través de imposiciones personales, financiación de empresas y subvenciones estatales aportan financiación al seguro
  • Seguro medico básico para trabajadores urbanos (UEBMI). El colectivo destinatario de este seguro es el de las personas empleadas en zonas urbanas. En este sistema la empresa y el trabajador aportan al fondo mensualmente un 6% y un 2% del salario mensual, respectivamente (los porcentajes pueden variar dependiendo de las condiciones economicas de cada zona) Todas las contribuciones del trabajador se imponen directamente en su cuenta personal de ahorro sanitario, mientras que el 30% de la aportación de la empresa va a esa misma cuenta y el 70% a un fondo común.
  • Seguro medico básico para residentes urbanos (desempleados en zonas urbanas) El destinatario es todos aquellos grupos no empleados residentes en zona urbana: niños, estudiantes, discapacitados, personas mayores, personas sin recursos… La financiación de este sistema se realiza a través de contribuciones familiares y de subvenciones estatales. La cobertura e este sistema es para hospitalización y enfermedades graves unicamente.

A la vez que se ha ido tejiendo esta red de cobertura social, los seguros medicos privados han experimentado un rápido crecimiento en China desde el 2.000. En el 2010 alrededor del 7% de la población estaba asegurada a través de seguros privados por un valor de 67.7 billones de RMB. A finales del 2010 se aprobaron reformas para favorecer el establecimiento de hospitales privados. Actualmente es permitido 100% de participación extranjera para inversores procedentes de Hong Kong, Macao y Taiwan en ciertas areas (En el pasado era requerido una participación china minima del 30%). No obstante solo el 12% de las camas de hospitales pertenecen a centros privados.

Es cierto que China ha tejido una red de cobertura facilita en determinadas situaciones un soporte a gran parte de la población, pero actualmente el sistema publico es incapaz de dar respuesta a todas las necesidades (recursos limitados, calidad del servicio, etc…) por lo que el gobierno ha dado pasos para buscar apoyo en el sistema privado. Por otro lado, el envejecimiento de la población unido al creciente poder adquisitivo de la clase media y a la consecuencia de la política de hijo único va a aumentar la demanda de instalaciones sanitarias y servicios de calidad, actualmente ofertados por entidades privadas.

Para saber más

China’s Healthcare System Overview and Quality Improvements http://www.tillvaxtanalys.se/download/18.5f097bc113eacc3d6d513e/1369033621751/direct_response_2013_03.pdf

MEASURING OVERALL HEALTH SYSTEM PERFORMANCE WHO report http://www.who.int/healthinfo/paper30.pdf

**Escrito por Ibán Larraya para Yuanfang Magazine

Deja un comentario

Una idea sobre “Sanidad en China: ¿Derecho o negocio?**”