Aunque este año la fiesta de la primavera o año nuevo chino cae el 8 de febrero, desde antes se siente la llegada de la fecha más importante para los chinos. Uno puede sentir que algo está pasando, sensación que me recuerda al periodo de navidad en Chile: todos comenzamos a prepararnos para el fin de año, hacemos listas de regalos, compramos pasajes para regresar a casa y nos preparamos para el verano (sí, recuerden que en Chile estamos en el hemisferio sur, así que Navidad es verano!).

 

Asimismo sucede en Beijing, las noticias comienzan a anunciar la mayor migración de personas en el mundo y muchos de nosotros nos marchamos de vacaciones ya que los que estudiamos tenemos casi dos meses de vacaciones y los trabajadores, 7 días de descanso.
Sin más, los dejo con las señales de que se acerca el año nuevo chino:

 

Hace frío.

Bueno, quizás esto sea que simplemente ha llegado el invierno, pero la fiesta de la primavera precisamente señala que las temperaturas más bajas han terminado y es momento de prepararse para un nuevo año de siembra, para la primavera (de ahí el nombre Fiesta de la Primavera). Aunque cada año es diferente, la llegada del dongzhi, el solsticio de invierno marca el comienzo de este periodo que es tan helado y los que vivimos en el norte de China, comenzamos a prepararnos para el frío y a su vez…. la cuenta regresiva para mejores temperaturas. Señal clara es que comienzan a congelarse los lagos, como el del parque Beihai o el del Palacio de Verano y los festivales de hielo son los panoramas para los turistas.
 

 

Me venden teléfonos por la calle.

Ya se preguntarán ¿esto que tiene que ver? Pues la Fiesta de la primavera es una fecha donde todos los que pueden deben regresan a casa, y generalmente no hay que regresar con las manos vacías. Así que se nota un aumento de los robos, especialmente de baterías de motos, motos o teléfonos. Es durante esta fecha que se “revenden” en la calle, aunque para ser sinceros, nunca me he puesto a mirar los teléfonos si son de verdad o de palo, si vienen desbloqueados o el precio.

 

Aparece el animal de turno.

Desde el primero de enero aparece el animal del zodiaco chino que toque, aunque se cambia de año efectivamente para la Fiesta de la primavera, ya para el 1 de enero están deseando “Feliz año del animal de turno. Este año 2016 es el año del mono así que estamos preparados para su aparición en versión peluche, póster, gorro para el invierno y adorno para la casa y quizás alguna novedad.
 

 

Comienzan los fuegos artificiales.

 Ya una semana antes del año nuevo chino comienza la venta – y quizás un poco antes también – de fuegos artificiales.Es una tradición muy arraigada y peligrosa a la vez, por lo mismo las autoridades tratan de controlar su venta y puntos de lanzamiento, aunque generalmente durante esa semana los chinos los lanzan de cualquier parte. Aquí es cuando aparecen los carros de bomberos estacionados, casi único momento del año que los veo, y cuando oscurece… comienzan a lanzar todo tipo de fuegos artificiales , desde los petardos de ruido (cuetes en chileno) hasta los más profesionales.

 

La gente comienza a incomodarse

 Como les decía, a medida que se acerca el año nuevo chino se siente en el aire que algo está pasando, el ambiente de fiesta inunda todo, se ven a los chinos con maletas, bolsos y cajas: eso significa que están regresando a casa y con ellos llevan regalos para sus familias. Por lo mismo, las grandes ciudades que son centros de trabajo quedan prácticamente vacías, para mi es la mejor época del año para estar en Beijing: poca gente, nada de tráfico y posibilidad de sentarse en el metro sin tener que matar a alguien.

 

Se agotan los billetes de tren y avión.

Durante la Fiesta de la Primavera quienes trabajan tienen 7 días de vacaciones, otros más afortunados tienen más días, así que todos viajan a sus casas –  cuando pueden. De acuerdo a las reglas del mercado: a mientras más demanda, poca oferta, suben los precios. La primera tanta de billetes de tren sale 60 días antes y según vi en las noticias se habían agotado en 2 minutos. Luego salen trenes nuevos así que esa venta de billete se limita a una o dos semanas antes del año nuevo en cuestión. El panorama no cambia mucho con los billetes de avión, mejor asegurarse meses antes y siempre pagando más que en época normal.

 

La pregunta es: ¿Dónde te vas de vacaciones?

Claro, todos intentamos aprovechar los días libres y salir. Así que la pregunta entre amigos es ¿a dónde vas? y también aparecen fotos en playas en el sudeste asiático o en los países de cada uno. Yo por mi parte aproveché que este año tengo vacaciones de estudiante y me viajé a Malasia por dos semanas, para regresar justo antes de año nuevo chino y no perderme toda la diversión.

 

Comienzan las actividades propias de año nuevo chino

Como buena fiesta china, no es fiesta sin tener ciertas tradiciones y comidas propias de la fecha. Así es como en muchos lugares comienzan a preparar los jiaozi, ravioles chinos, comida que cada familia china prepara para la “nochevieja”: es común ver que las escuelas de chino organizan clases de cultura china para extranjeros, clases de cocina y muchas cosas más.
También comenzamos a prepararnos para la semana del año nuevo chino: actividades en los principales parques de la ciudad sólo se realizan en esta época, las famosas Ferias del Templo.Puedes consultar las diferentes ferias a realizarse durante esa semana en el siguiente link (en chino)

 

Y si estás en Beijing durante esa semana apúntate para el tour gratis de este mes, Feria del templo del parque de la tierra.
 
               

Para ver el artículo en su versión original puedes hacer click aquí.

Visitas: 371

Etiquetas: China Hoy, Curiosidades, Sociedad, Vivir en China, p1

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ícono del perfilRicardo y Maria Paula Polania Kilby se han unido a Chinalati
7 Ene
Ícono del perfilPaula Lamas y Max Duran Pombo se han unido a Chinalati
6 Ene
Gilberto es ahora miembro de Chinalati
24 Dic 2018
Wi fi ha comentado la entrada de blog Estudiar, trabajar, casarte, tener hijos, jubilarte, viajar (opinión) de AsiaEasy Viajes
17 Dic 2018
Ícono del perfilWi fi, José, Daliapqz y 1 personas más se han unido a Chinalati
16 Dic 2018
Ícono del perfilAriel Humberto Alarcon y Claudia se han unido a Chinalati
9 Dic 2018
rosalin es ahora miembro de Chinalati
5 Dic 2018
Raquel Cabrera ha comentado la entrada de blog Casi 30 libros sobre China que deberías leer de Sara Viñas
28 Nov 2018
Ícono del perfilDAVID MARTIN y Raquel Cabrera se han unido a Chinalati
28 Nov 2018
erika patricia gomez salcedo es ahora miembro de Chinalati
27 Nov 2018
maria jose guajardo vasquez es ahora miembro de Chinalati
23 Nov 2018
Europamundo Vacaciones es ahora miembro de Chinalati
22 Nov 2018
Jesús Ramos Pérez es ahora miembro de Chinalati
20 Nov 2018
ESTELA HERNANDEZ es ahora miembro de Chinalati
16 Nov 2018
Yina es ahora miembro de Chinalati
12 Nov 2018
Ícono del perfilIsabel García, sandra diaz, RUTH y 1 personas más se han unido a Chinalati
8 Nov 2018
HanziBox es ahora miembro de Chinalati
5 Nov 2018
Chinalati ha comentado la entrada de blog Fútbol - Vocabulario en chino [Infográfico] de Oriol Rodríguez
1 Nov 2018
Lopez MiLe ha publicado un chinazo
"oferta de alimentos Tenemos café verde, tostado en grano y molido . informes :yamilena.lopez@cogesac.com wechat: mile785"
30 Oct 2018

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...