Seis frases en chino para sobrevivir en el habla diaria

 VER ILUSTRACIÓN A TAMAÑO COMPLETO

 

1. CH TR/SP:不好意思 (bù hǎoyìsi)

Esta frase se traduciría como “Disculpe” Cada que te encuentres en una situación que requiera pedir un favor o que quieras la atención de alguien, basta con que digas esta frase para que la otra persona te haga caso.

2. CH TR/SP:很麻煩 (hěn máfan)

Cada que quieras decir que una situación o un suceso es muy problemático y que por lo tanto te está robando energía, puedes describirlo como “hen mafan” que se traduce como “es un lío”

3. CH TR/SP:算了 (suànle)

Para decir que algo “no se puede” o para dar una negación  se suele ocupar esta frase en el habla diaria.

4. CH TR:乾嘛 / CH SP:干嘛 (gàn ma)

Esta frase la escucharás por todos lados y tiene múltiples usos. Comúnmente se traduce como “¡Qué te pasa!” o “¡Qué quieres!” y dependiendo el tono de voz y el contexto se puede tomar de buena o mala forma. Además cuando contestas el teléfono, muchos jóvenes dicen “gan ma” que se traduce como “¿Qué pasó?” 

5. CH TR/SP:你很煩呢 (nǐ hěn fán ne)

“Eres molesto” esta frase la suelen decir mucho las chicas en forma de broma a los chicos. Es como decir “eres un tonto” pero no en un sentido peyorativo, sólo como un simple juego. Los chicos también pueden emplearla.

6. CH TR/SP:不行 (bùxíng)

Para decir que algo “no se puede” o para dar una negación  se suele ocupar esta frase en el habla diaria.

 

Y el pilón:

7. CH TR:無所謂 / CH SP:无所谓 (wúsuǒwèi)

“Me da igual” Cada vez que alguien te pregunte qué te parece alguna situación o te de a escoger entre una cosa u otra; puedes decir esta frase para dar a entender que te da lo mismo cualquiera de las opciones.

No se olviden de seguir, recomendar y compartir a Pictochinia 🙂 謝謝你們!

 

 

Deja un comentario