Shaw Brothers: El cine en Hong Kong**

Si seguís nuestra sección Oriental Film Bros. sabréis que estamos siguiendo la historia del cine en Taiwán a través de sus películas casi cronológicamente, y que ahora nos encontramos en la época de mayor auge del wuxia y el kungfu. Como ya os hemos hablado varias veces del tema, como hace referencia a nuestro nombre y en honor a uno de sus fundadores que murió recientemente, hoy queremos contaros más de la Shaw Brothers, la mítica productora de cine de Hong Kong, la mayor del país y quizás la que más películas de artes marciales ha creado.

 Fundada en 1924 por los hermanos Shaw, y con varios nombres antes de su definitivo, la Shaw Brothers era una empresa que intentaba distribuir el cine en Asia, con distintos locales y contratos; más adelante entró en el mundo de la producción gracias al menor de sus hermanos: Run Run Shaw (fallecido hace unas semanas) que creó una nueva empresa dónde podía tener sus propias películas y difundirlas a través de sus hermanos. Empezó con películas románticas y adaptaciones de la ópera China, con bastante éxito, pero su auge llegó hacia los ’60 cuando descubrió el cine de artes marciales y los wuxias; y fue entre los ’60 y los ’70 cuando la Shaw Bros se dio a conocer no sólo entre el público local, sino también a nivel mundial, convirtiéndose en una de las mayores productoras de cine, con unos estudios impresionantes, en los que no sólo había platós de rodaje, sino que constituían una completa ciudad para sus directores, actores y demás trabajadores.

Gracias a la Shaw Bros aparecieron y se dieron a conocer directores de la talla de King Hu (Dragon gate inn), Lau Kar-Leung (36th chamber of shaolin, Executioners from shaolin) o Chang Cheh (One armed swordsman, Five venoms) creando películas que serían recordadas con el paso del tiempo hasta la actualidad.

Pero la Shaw Bros tenía un sistema muy cerrado de trabajo (algo parecido al actual Hollywood), dónde los productores controlaban el peso de las películas con unas temáticas similares y usando siempre los mismos directores y actores que tenían en nómina, dejando poca libertad creativa, pero usando una fórmula que siempre funcionaba bien.

A finales de los ’70 apareció un gran contrincante para esta empresa que hizo que dejaran el negocio de la producción para dedicarse sólo a la distribución y a la televisión, aunque más adelante han colaborado en algunas producciones, aunque sean muy pocas.

Este competidor era la Golden Harvest, una empresa nacida de antiguos directivos de la Shaw Bros, cansados de esa forma de trabajar y que creían que podían aportar algo nuevo al panorama cinematográfico de Hong Kong, creando un sistema en el que dejaban casi completa libertad creativa a los directores y margen para trabajar con distintos actores, sin crear vínculos eternos. La verdad es que tuvieron mucha suerte, contratando a un joven Bruce Lee que se acabaría convirtiendo en todo un ídolo a nivel mundial; y más tarde confiando en algunos de los actores que hacían de extras en películas de la Shaw, como Jackie Chan, Sammo Hung o Yuen Biao y que se acabarían convirtiendo en los perfectos sucesores de Lee, consiguiendo incluso más fama que éste y haciendo cualquier función en sus películas (desde actor, director, coreógrafo, editor…) en sus películas, hasta la actualidad.

Actualmente la Golden Harvest también ha dejado su papel de productora sin salir del mundo del cine, financiando y ayudando a sus promesas; pero ha anunciado una vuelta en los próximos años.

Así que a partir de ahora os podéis fijar cuando veáis una película de kungfu, porque tendrá muchas posibilidades de ser de una de estas dos productoras, ya veréis como acabaréis amando sus presentaciones.


http://www.youtube.com/watch?v=IpOLKWLNnZ0


http://www.youtube.com/watch?v=jkxCbcwBldw

Si queréis saber más sobre el tema, no dejéis de leer el especial que ha preparado nuestro amigo de Asiateca.

Artículo escrito por Katanas y Colegialas y publicado en Yuanfang Magazine

Deja un comentario