Shenzhen, ciudad de oportunidades

Localizada en la Provincia de Guangdong, Shenzhen es el centro financiero más importante del sur de China. Situada justo al norte de Hong Kong, es una ciudad cada vez más importante para las empresas de alta tecnología, ingenierías y de la industria farmacéutica.

Igualmente, en Shenzhen se aloja una de las tres bolsas de valores de China, algo que la hace ser muy atractiva de cara a empresas e inversores financieros.

Por otra parte, su clima cálido y subtropical, con temperaturas que oscilan entre 20º y 30º todo el año, lo configuran como un destino aún más apetecible.

Los viajeros disfrutarán de lo lindo en esta gran urbe, pues nos encontramos ante una ciudad moderna, reformista y abierta que, además, cuenta en su haber con un sinfín de atracciones de interés.

Introducción

La historia reciente de Shenzhen se inicia en el año 1979, cuando el gobierno central decide conceder a la ciudad el rango de prefectura.

En 1980 se la reconoció oficialmente como una “zona económica especial”, la primera que se concedía en toda la República Popular China hasta la fecha. Esto provocó que un gran número de empresas de Hong Kong se trasladaran a Shenzhen, con el consiguiente auge económico y urbanístico que supuso para la ciudad.

En pocos años, Shenzhen pasó de ser un pueblo de pescadores a una gran metrópoli y uno de los principales centros de producción del país.

Foto: leniners

La economía de Shenzhen

Hogar de la Bolsa de Valores y de un gran número de empresas de alta tecnología, Shenzhen puede presumir de ser una de las ciudades que mayores ingresos genera de China. Muchos hombres de negocios acuden a Shenzhen atraídos por su riqueza.

Es innegable que Shenzhen se ha beneficiado en gran medida del status económico especial que se le otorgó en 1980, y hoy por hoy se la considera una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo.

Actualmente, posee uno de los mayores PIB per cápita del país. Además, la ciudad sigue creciendo como resultado de la ingente inversión extranjera que recibe cada año desde hace dos décadas.

La incesante construcción de rascacielos, sumada a los muchos que ya componen el paisaje de la ciudad, es el vivo reflejo del fulminante desarrollo que está viviendo.

Fotos: Jesse Warren (izquierda) y Chris (derecha)

En definitiva, Shenzhen presenta grandes e inmejorables alicientes para aquellos que deseen trabajar o realizar prácticas en una de las ciudades más exitosas de China de los últimos 20 años.

Oportunidades laborales

La ciudad ofrece grandes oportunidades dentro de la industria financiera, ya que en dicho sector hay menos competencia laboral que en Shanghai.

Shenzhen es la mejor opción para aquellos interesados ​​en finanzas, ingeniería, tecnología verde, productos farmacéuticos e industrias de alta tecnología, y ofrece una gran cantidad de oportunidades profeisonales en empresas tanto chinas como multinacionales.

Por otra parte, Shenzhen es considerado el «Silicon Valley» chino. La ciudad brinda jugosas oportunidades en los campos de tecnología móvil, tecnología informática y diseño de videojuegos. No en vano, aquí están asentados gigantes como Huawei, Baidu y Tencent, entre otros.

En definitiva, Shenzhen presenta grandes e inmejorables alicientes para aquellos que deseen trabajar o realizar prácticas en una de las ciudades más exitosas de China de los últimos 20 años.

Una ubicación geográfica privilegiada

No es sólo su economía en auge lo que hace que sea el mejor destino para trabajar. Uno de los puntos fuertes de esta ciudad es su ubicación costera.

A diferencia de la mayoría de ciudades en China, allí podréis ir a la playa para refrescaros cuando el sol del verano comience a golpear fuerte.

La playa Dameisha es la de más fácil acceso. El único inconveniente es que puede haber demasiada gente.

Otra opción es Xiaomeisha, una popular playa a una hora en coche del centro de la ciudad, que ofrece un poco más de paz y es, dicho sea de paso, el lugar ideal para planear una escapada de fin de semana.

Shenzhen está situado a tan sólo media hora de grandes metrópolis como Guangzhou, y a apenas cuarenta minutos en tren de Hong Kong. A saber que Shenzhen y Hong Kong son ciudades que en los últimos tiempos han forjado lazos culturales y económicos muy fuertes.

¿Qué hacer en Shenzhen?

Antes que nada, cabe señalar que el metro de Shenzhen -con sus cinco líneas- proporciona una manera relativamente rápida y económica de viajar en comparación con los autobuses y taxis, por lo que sin duda es el mejor medio para moverse por la ciudad.

La ciudad ofrece a sus visitantes un gran abanico de pasatiempos culturales y de ocio. Cuenta con una gran cantidad de bares y pubs con música en vivo. Dichos locales son un buen lugar para relajarse después del trabajo.

Por otra parte, hay una serie de atracciones turísticas que merece la pena visitar, a saber:

1. El Kingkey 100

Es el edificio más alto de Shenzhen, y el noveno más alto del mundo.

El edificio es de uso mixto. Las plantas 75 a 98 albergan el St. Regis Hotel, de 6 estrellas, mientras que las plantas más bajas constituyen el centro comercial KK Mall, que contiene tiendas de lujo, restaurantes y el primer y único cine IMAX de Shenzhen.

2. La Ciudad China de Ultramar

La “Ciudad China de Ultramar” es un área del distrito de Nanshan que combina la cultura china con otras culturas del mundo.

El área está integrada por los siguientes parques temáticos: “China Espléndida” (que también incluye las Aldeas de la Cultura Popular China), “Ventana del Mundo” y “Valle Feliz”.

Fotos: Chris

En “China Espléndida” se hallan miniaturizados los principales monumentos históricos de China. De igual forma, están recreadas las aldeas de 56 grupos étnicos.

En “Ventana del Mundo” se exhiben a pequeña escala las maravillas del mundo.

Por su parte, “Valle Feliz” -o “Happy Valley”- es el primero de la famosa cadena de parques temáticos que lleva su nombre. El parque se compone de nueve áreas temáticas, entre las que se encuentra la Spanish Square.

3. La Playa de Xichong

Anteriormente mencionamos las playas Dameisha y Xiaomeisha. Ahora es el turno de la de Xichong.

Xichong atrae cada año a una buena cantidad de turistas debido a su larga playa paradisíaca. Asimismo, es popular por ser una de las playas preferidas de los surfistas.

Sin embargo, no es fácil acceder a la playa de Xichong. Se encuentra en la remota península de Dapeng. Tendréis que alquilar un coche o coger el autobús para llegar a ella, pero no os quepa duda de que el viaje valdrá la pena.

4. El complejo de golf Mission Hills

Es el mayor complejo de golf del planeta, y además, por si fuera poco, alberga el campo de golf más grande del mundo.

El golf era un deporte muy poco practicado en China hasta hace unos años, pero la influencia extranjera -sumada al auge económico que ha vivido el país-  ha revertido la situación.

Igualmente, el complejo aloja el Mission Hills Resorts & Spa, uno de los mejores Resorts del globo y el más grande de Asia.

5. El Jardín Botánico de Xianhu

Este majestuoso parque está ubicado al noreste de Shenzhen. Cobija una gran variedad de árboles, plantas y jardines, todos originarios de China. Es considerado uno de los parajes más bellos del mundo.

Además, en su interior se halla el Templo de Hongfa, donde la gente puede meditar y practicar el budismo en la más absoluta tranquilidad. Justo al lado del santuario se encuentra el Lago de las Hadas.

6. La Montaña Wutong

Con sus casi 950 metros, es la montaña más alta de Shenzhen.

De ella mana el Río Sham Chun -también conocido como “el Río de Shenzhen”-, que atraviesa la misma Shenzhen y llega hasta Hong Kong.

 7. La Reserva Natural de manglares

Situado en la bahía de Shenzhen, es la reserva natural más pequeña del país, pero concentra tanta belleza que no dejará indiferente a nadie.

La reserva ampara muchos paisajes que son un regalo para los ojos, como pantanos, aguas poco profundas y bosques a los que el visitante puede acceder. Además, en el parque crecen especies de plantas muy raras.

No obstante, la reserva es sobre todo conocida por ser el hábitat y lugar de descanso de muchas aves migratorias. En ella se dan lugar hasta 180 tipos de ave, de entre las cuales hay más de 20 especies raras que están bajo protección nacional e internacional.

Evidentemente, nos hemos dejado por el camino muchas más atracciones. Esto simplemente es una muestra de la infinidad de distracciones que encontraréis allí.

Es una ciudad que, dejando de lado las inigualables oportunidades laborales que ofrece, propone un sinfín de lugares en los que divertirse y un gran número de alternativas para aquellos que simplemente quieran desconectar de la rutina.

Foto: Laiwan Ng

CRCC Asia es una empresa internacional especializada en en conectar China con la comunidad global, a través de Programas de Prácticas, Cursos Intensivos de Chino y Servicios de Consultoría. Los programas de CRCC Asia ha sido reconocidos con galardones internacionales como el Cathay Pacific China Business Award 2010 o el British Business ‘Entrepreneur of the year’ Award 2012. CRCC Asia posee oficinas globales en Beijing, Londres, Madrid, San Francisco, Shanghai, Shawnee, Shenzhen, Sidney, Toronto y Venecia.

Deja un comentario

2 ideas sobre “Shenzhen, ciudad de oportunidades”