Silencio y tiempo. Yang Fudong

Creo que ya es sabido que me fascina el arte oriental, creo que desde siempre, pero se acentuó y se magnificó al descubrir su cinematografía. Es el uso del tiempo lo que más me atrae, los silencios y gestos. Los encuadres de las miradas y la exploración sutil y pausada de la intimidad de los personajes.

Yang Fudong es un artista chino que está revolucionando el panorama creativo del país y es un gran exponente tanto de la fotografía como del videoarte. Su obra se aleja del realismo cínico y pop presente en obras de muchos artistas contemporáneos, para sumergirse dentro de la Nouvelle vague europea creando hermosas imágenes y películas en blanco y negro, cargadas de una gran contenido poético. Su obra también respira la influencia del estatismo de la pintura china y de la obra del cineasta Jim Jarmusch.

yang1

Yang Fudong 杨福东 , nació en Beijing, China, en 1971, se le considera uno de los cineastas y fotógrafos  más conocidos y brillantes de China. Yang comenzó estudiando pintura en la Academia de Bellas Artes de Hangzhou. A principios de 1990, comenzó a crear películas y videos usando la película de 35 mm. Actualmente Yang dirige películas, crea fotografías e instalaciones de vídeo.

Yang crea imágenes preciosas y poderosas jugando tanto con la fantasía como con los pensamientos y experiencias de la vida cotidiana. Se le considera uno de los directores de fotografía más profundos del mundo, debido al tiempo y las pasiones que pone en cada una de sus obras. Las piezas de Yang Fudong están llenas de profundidad y emoción. No muestra mucho interés en exponer un lado político en sus películas, hay implicaciones leves de sus opiniones, pero sobre todo se centra en las interacciones entre los diferentes individuos.

Las obras más populares de Yang Fudong incluyen: Seven Intellectuals in a Bamboo Forrest, The Fifth Night, the 17th Biennale of Sydney, East of Que Village, An Estranged Paradise, Backyard- Hey! Sun is Rising, and No Snow on the Broken Bridge.


Yang sigue viviendo y trabajando en sus películas en Shanghai. Como cineasta exitoso está constantemente viajando y  asistiendo a eventos artísticos internacionales de prestigio. Y fue precisamente en un evento artístico donde se le abrieron las puertas para su reconocimiento internacional. Fue en la XI Documenta de Kassel (2002) dirigida por O. Enwezor.


Para más información:

www.yangfudong.com

www.ocula.com

*Este post se publicó originalmente en la sección El arte en cualquier parte en Yuanfang Magazine

Autora: Raquel Azqueta

Deja un comentario