Sobre la fuga de cerebros y por qué venir a China una temporada

 
Mucho tiempo se lleva hablando desde el inicio de la crisis de la famosa “fuga de cerebros” que podría estar sufriendo España. Sin embargo, este tema ha sido más recurrente en los últimos meses. Algunas noticias, como las relacionadas con el mejor físico joven europeo que no consiguió una beca del Programa Ramón y Cajal, ayudan a ello. 

Existe el debate sobre si realmente los españoles jóvenes estamos emigrando de forma masiva o si las estadísticas reflejan más un regreso de los inmigrantes a sus países. No tengo las estadísticas suficientes a mano para posicionarme por una teoría u otra, aunque parece evidente que con un 50% de paro juvenil mucha gente preparada se ha ido al extranjero. En algunos campos, como en la investigación científica, parece incluso más obvio.  Repito, no sé si el fenómeno está lo suficientemente extendido como para denominarlo “fuga de cerebros”, pero es un hecho que está pasando y que presenta una tendencia al alza.

Dejando ese debate a un lado, lo que no me queda duda es que si no hay más jóvenes que se van, es por que no pueden. Si no hay un verdadero éxodo de españoles al extranjeros es porque no es fácil. En mi opinión, tres son las barreras que impiden a mucha gente salir a buscar un futuro mejor o al menos unos años de experiencia.

Barrera monetaria. Salir fuera supone, en muchos casos, incertidumbre. No es fácil encontrar trabajo desde otro país, por lo que lo normal suele ser ir “a la aventura”. Para esa aventura hace falta contar con un colchón, digamos un par de meses de subsistencia al menos, que no siempre se tiene. Es extraño, tras cuatro meses de prácticas cobrando 150 euros...

Barrera idiomática. En mi opinión la mayor de las barreras. Encontrar un trabajo fuera requiere, en el mejor de los casos, tener un nivel de inglés aceptable. Lo lógico es que también se requiera saber alemán, francés o cualquier otro idioma, según el caso. No hace falta ser un lince para darse cuenta que los españoles, junto con otros países del sur de Europa, estamos a la cola en lo que a habilidades idiomáticas se refiere, lo que nos quita muchas posibilidades frente a otros candidatos de otros países.

Barrera del bienestar. La última barrera es la del bienestar o comodidad. Es decir, ¿qué porcentaje de españoles no ha dicho alguna vez “como en España en ningún lado”? Pues eso, que no podemos negar que en España hay calidad de vida (buena comida; buen clima; sanidad, aunque mejor cruzar los dedos; los buenos amigos de siempre, etc. etc.), lo que sumado al conformismo de muchos hace que algunos prefieran quedarse en España con un trabajo precario al riesgo de buscar algo mejor.

Por tanto, no se debería olvidar en el debate de “fuga de cerebros sí, fuga de cerebros no”, que lo importante no es mirar los datos de cuánta gente se ha ido o cuánta sigue en España. Eso no muestra realmente el grado en que se está desperdiciando a la que llaman a la generación más preparada.  

Dicho esto, quería en este post dar algunas razones que podrían animar a aquellos que buscan una experiencia fuera (trabajo o estudio) y que además tienen la suerte de que pueden, elegir China como país de destino.

1. Evidentemente la primera razón es que estamos hablando de la segunda potencia mundial y de un país que, a pesar que su crecimiento se ha desacelerado, aún lo sigue haciendo al 7-8%, con todas las oportunidades que eso genera. Esas oportunidades son mayores en unos campos que otros, por lo que cada uno deberá valorar este punto en función de su especialidad. Profesiones como la de arquitecto (en ciudades de segundo y tercer grado con mayor crecimiento inmobiliario) o gente especializada en comercio internacional (aunque esto mejor no decirlo muy alto, no vaya a ser que la pifie) pueden tener buenas oportunidades.

2. Para mí, una de los grandes ventajas de China es el cambio cultural existente, que no se encuentra en muchos países del mundo. Este choque cultural te permite enfrentarte a situaciones que de otra manera no afrontarías, lo que te hace aprender (a base de golpes muchas veces) mucho más rápido. Además, en un mundo globalizado como el de hoy, casi para cualquier trabajo un mínimo de gestión multicultural es necesario.

3. Porque si quieres aprender chino, salvo que tengas un coeficiente intelectual de 245, es muy complicado aprenderlo sin estar aquí. Es un gran reto; estar en China no supone que vayas a hablar chino en un año (más quisiéramos todos los que estamos aquí), pero intentarlo merece la pena.

4. Porque tienes muchas ciudades donde elegir en función de tus preferencias. ¿Te gusta el calor? Prueba a ir a la provincia de Yunnan ¿O prefieres el frío? En la ciudad de Harbin lo pasarás bien. ¿Quizás no puedes vivir sin el mar? Tienes toda una costa con ciudades como Dalian, Qingdao, Shanghai…

En definitiva, China quizás no es el mejor sitio para formar una familia. Pequeños detalles como la contaminación, lo lejos que estás de tu casa, las aglomeraciones de sus pequeñas ciudades de 5 millones de habitantes, o que no hay protocolo firmado para importar embutidos desde España, lo indican. Sin embargo, como destino en el que buscas experiencias positivas tanto profesionales y personales, no hay duda que hay pocos como este. 

PD1: Pinchando aquí se pueden encontrar algunas formas de llegar a China (y no, no es la página web de British Airways, es un link con información de varias becas). Espero que les sirva. 

PD2: Si se fijan, las a veces tan criticadas y ahora menguadas en presupuesto, becas Erasmus, suponen en la práctica ayudar a superar las barreras idiomáticas y del bienestar. 

 

Entrada también disponible en: http://escalapekin.blogspot.com.es/2013/06/sobre-la-fuga-de-cerebro... 

Visitas: 743

Etiquetas: Consejos, Emigrar a China, Vivir en China

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

HanziBox ha publicado una discusión
Hace 9 horas
Ícono del perfilValeria Dessiree y Liliana Triana se han unido a Chinalati
Hace 11 horas
Ícono del perfilRicardo y Maria Paula Polania Kilby se han unido a Chinalati
7 Ene
Ícono del perfilPaula Lamas y Max Duran Pombo se han unido a Chinalati
6 Ene
Gilberto es ahora miembro de Chinalati
24 Dic 2018
Wi fi ha comentado la entrada de blog Estudiar, trabajar, casarte, tener hijos, jubilarte, viajar (opinión) de AsiaEasy Viajes
17 Dic 2018
Ícono del perfilWi fi, José, Daliapqz y 1 personas más se han unido a Chinalati
16 Dic 2018
Ícono del perfilAriel Humberto Alarcon y Claudia se han unido a Chinalati
9 Dic 2018
rosalin es ahora miembro de Chinalati
5 Dic 2018
Raquel Cabrera ha comentado la entrada de blog Casi 30 libros sobre China que deberías leer de Sara Viñas
28 Nov 2018
Ícono del perfilDAVID MARTIN y Raquel Cabrera se han unido a Chinalati
28 Nov 2018
erika patricia gomez salcedo es ahora miembro de Chinalati
27 Nov 2018
maria jose guajardo vasquez es ahora miembro de Chinalati
23 Nov 2018
Europamundo Vacaciones es ahora miembro de Chinalati
22 Nov 2018
Jesús Ramos Pérez es ahora miembro de Chinalati
20 Nov 2018
ESTELA HERNANDEZ es ahora miembro de Chinalati
16 Nov 2018
Yina es ahora miembro de Chinalati
12 Nov 2018
Ícono del perfilIsabel García, sandra diaz, RUTH y 1 personas más se han unido a Chinalati
8 Nov 2018
HanziBox es ahora miembro de Chinalati
5 Nov 2018

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...