Telecinco lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a insultar a China y ha logrado que miles de chinos piensen que España les desprecia.
    

Resulta extraordinariamente frustrante ver cómo algunas personas, empresas, jueces o cadenas de televisión españolas trabajan tan duro por deteriorar las relaciones con China. El impacto negativo que tienen este tipo de sucesos es muchísimo más grave y tiene repercusiones mucho más grandes de lo que podemos pensar en un primer momento.

 

Durante los dos últimos días he visto que muchos de mis amigos chinos compartían su indignación con Telecinco por esta nueva falta de respeto a una sociedad y a un país que siento como propio. Han compartido carteles en las redes sociales, en WeChat, Weibo, Facebook y Twitter, noticias publicadas en los medios de comunicación de la comunidad china en España y, también, vídeos con las noticias sobre este incidente en los principales portales de información de China, logrando que una enorme cantidad de chinos piense que todos los españoles despreciamos, insultamos y nos reímos de los chinos por el hecho de serlo.
 

 
Y no es fácil aparecer en los medios chinos. Lo digo porque me dedico a eso, y conseguir que salga publicada una buena noticia sobre nuestros vinos o nuestros aceites, nuestra moda o nuestro turismo es extremadamente difícil. Requiere muchísimo trabajo llegar a unos pocos. Pero Telecinco es capaz de cargarse el trabajo de miles de empresas españolas con intereses en China, de nuestras instituciones y de personas que se sacrifican día a día por buscar vínculos y relaciones positivas entre los dos países solo con incluir una gilipollez de pésimo gusto en uno de sus programas. Telecinco es capaz de hacer que decenas de medios, incluyendo la mismísima
CCTV, se hagan eco de sus insultos en solo un día. Ya van dos en unos meses, (y tres si contamos el genial reportaje de Aída Nizar) y cada vez que lo hacen, que parece que lo hacen a propósito (y no lo descarto), no solo hieren los sentimientos de centenares de miles de personas, sino que consiguen un impacto demoledor para los intereses de España, para nuestra imagen en el exterior y para la economía que compartimos.
 

 
Os aseguro que no exagero lo más mínimo cuando digo que estas cosas me parten el corazón. Porque después tengo que decirle a mi novia (china), a mis amigos (chinos), a mis socios (chinos), y a todas las personas chinas con las que hablo todos los días, que no todos los españoles somos así, que la mayoría no tenemos ningún problema con ellos, que esa cadena de televisión muchas veces es percibida como falta de escrúpulos y que muchos españoles desprecian su programación. Me dicen que lo saben, pero que no importa, porque les duele, y porque saben que muchos chinos cuando se enteran de estos sucesos reaccionan con odio de vuelta.

Me duele cuando me cuentan lo que aparece en los comentarios bajo cada una de estas noticias. “Los españoles aparte de torear no sabéis hacer nada”, “Los españoles no tenéis dinero” “Si las cadenas de televisión españolas hablan así de China, las chinas deberían hacer lo mismo y hablar mal de los españoles” y alguna barbaridad que me niego a escribir. Y no penséis que hay unos pocos comentarios. En una noticia de este tema en el portal de Tencent hay más de 6.000 comentarios. Y son muy desagradables.

Hay empresarios chinos que han amenazado con retirar o frenar inversiones, otros que querían hablar con el dueño de Wanda (Inversor del Edificio España) para decirle que detuviera la operación porque España no merece dinero chino porque España “odia a China”.

Sé que muchos españoles piensan que los chinos exageran al enfadarse por esto, y argumentan que es solo una broma, o que es una comedia, pero es mucho más que eso.

Sería fantástico que no volvieran a repetirlo dentro de unos meses, pero aunque se disculparan, como en la anterior ocasión, y dejaran de hacerlo, el daño que han hecho es irreparable.

 

 

 

Me ha alegrado, en todo caso, ver el comunicado de la Embajada española en China, y el fantástico artículo de Iván Máñez, Director de Globalasia.

 

Dejo algún pantallazo de Facebook y Wechat.

 

 

 


 

Visitas: 1374

Etiquetas: China Hoy, China-España, China-Mundo, Opinión, Sociedad

Comentario por Sborto Zhou el mayo 21, 2014 a las 9:29pm

Hola Carlos, gran entrada! La verdad es que desde que la audiencia nacional ordenó el arresto del ex-presidente Jian Zeming España esta en el punto de mira y Telecinco está haciendo un gran trabajo dando motivos para hacernos aparecer en los medios chinos. Otra lamentable consecuencia de esto es que España a pasado a estar en la lista negra para la obtención de visados (cómo Francia despues del incidente de la antorcha Olímpica), por lo que obtener ahora un visado con un pasaporte Español es más difícil que nunca. 

Comentario por Iker Uriarte el mayo 22, 2014 a las 8:47am

Lo que me más está sorprendiendo de todo esto son los comentarios de la gente en España, y lo que es peor, algunos artículos de opinión que están apareciendo en medios españoles y que podrían estar firmados perfectamente por Mauricio de Aida. 

Comentario por Carlos Sentís el mayo 22, 2014 a las 10:09am

Hola Iker, desde luego. Sborto, muchas gracias por tus palabras. Completamente de acuerdo también. Estas cosas no hacen más que dificultarnos las cosas. Mucho ánimo a todos y un abrazo :)

Comentario por Mari Carmen el junio 3, 2014 a las 8:46am

Pero es exactamente lo que hacen los chinos mismos en China ¿verdad? Han dicho que hay carteles como éste:

(http://afpbb.ismcdn.jp/mwimgs/2/4/500x400/img_24d33937450a81df288cb...)

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Guillermo Muro es ahora miembro de Chinalati
Jueves
Ignacio Carricart Llinás ha comentado la entrada de blog Fútbol - Vocabulario en chino [Infográfico] de Oriol Rodríguez
Jueves
A Ignacio Carricart Llinás le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Fútbol - Vocabulario en chino [Infográfico]
Jueves
Rodrigo Diaz es ahora miembro de Chinalati
9 Oct
Miguel Ernesto Fauceglia es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Stephen唐士明Thomas ha actualizado su perfil
7 Oct
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Cambiando dinero 换钱 - Diálogo Chino Mandarín

Descarga nuestra guía de "diálogo 01" Tema: Cambiando dinero 换钱 Link:https://drive.google.com/open?id=120t8VQFF7ZixBjFMG5vdjULa3465IDMr Por favor, si deseas ...
6 Oct
Stephen唐士明Thomas es ahora miembro de Chinalati
5 Oct
Fernanda Maturana ha actualizado su perfil
30 Sep
Franklin J. Perez dejó un comentario para Roxana Elizabeth Gonzalez
30 Sep
Franklin J. Perez ha publicado un chinazo
"Hola busco Empresas mayorista de componentes electrónicos relés, resistencias, semiconductor, agradezco muchas gracias!"
30 Sep
Franklin J. Perez es ahora miembro de Chinalati
27 Sep
Roxana Elizabeth Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
23 Sep
Ana Fernández ha publicado una discusión
19 Sep
Ícono del perfilAndrina Quijano y Ana Fernández se han unido a Chinalati
19 Sep
Luis Alberto Badiola Noce ha actualizado su perfil
18 Sep
Fernanda Maturana es ahora miembro de Chinalati
17 Sep
Alexandra Espinoza es ahora miembro de Chinalati
14 Sep
Oscar Loza es ahora miembro de Chinalati
13 Sep

© 2018   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...