Testimonio de Herve, un aprendiz de chino

Hola! mi nombre es Herve Frank, y quisiera compartir con ustedes mi grata experiencia con el curso Introductorio al Chino Mandarín de Cruzando el Pacífico:

Supe en diciembre del 2014 del Programa «Conoce y Emprende con China» de Cruzando el Pacífico e INJUV, el cual se impartiría este 2015 con un total de 15.000 becas, de 3 cursos para 5 mil jóvenes chilenos. Por lo mismo, estuve atento al día de las inscripciones y justo en ese momento ¡comenzó la travesía!

Fue tan grande el interés no solo mío, si no el de muchos jóvenes por tener un cupo. Fue una travesía entre los nervios, la angustia, la frustración y la alegría, presionando a cada instante «F5» para poder quedar seleccionado. Luego de muchos intentos, adquirí un cupo y pensé en ese momento que la travesía había terminado. ¡Grave error al pensar aquello!. La travesía continuaba, pero con una mezcla de sentimientos más gratos…

El curso me ha  entregado muchas herramientas, y está en mí ocuparlas de la mejor forma. Cruzando el Pacífico me ha dejado con mucha hambre de conocimiento por la cultura del gigante asiático: China. Es por esta misma razón que he seguido practicando día a día, con aplicaciones de Android, Internet , y las herramientas entregadas por Cruzando el Pacífico.

Un día, en el Gimnasio al que voy regularmente, llegó un ciudadano Chino que lleva 3 años viviendo en Chile. Justo en ese momento recordé lo aprendido en el curso. Me acerqué de forma amigable y le dije :

Herve : Nî hâo.
Ciudadano Chino: Nî hâo.
Herve: Nî hâo ma?
Ciudadano Chino: Wô Hên hâo.
Ciudadano Chino: Nî hâo ma?
Herve : Wô Hên hâo. Xiè xiè

Sé que no es la gran cosa para algunas personas, pero para mí fue una excelente experiencia poder comunicarme con él en su idioma! Ahora nos hemos hecho amigos del Gym y a veces le hablo algunas palabras y él me dice que están bien y a veces me corrige el tono.

Esto ha sido enriquecedor, y todo esto se lo debo a las personas creadoras, trabajadoras y programadoras de Cruzando el Pacífico, por alimentar estas ansias tan grandes de querer continuar aprendiendo. ¡Se los agradezco de corazón!

Espero que este curso siga avanzando y pueda llegar a más personas que realmente quieren aprender y que nuestras autoridades puedan seguir apoyando tan grato y fabulosa experiencia. No puedo dejar pasar por alto que hoy en día China es una de las grandes potencias mundiales y no por nada es considerada la “fábrica del mundo”.

Imagino un mayor aporte a los creadores de Cruzando el Pacífico, y con ello una amplitud de este curso llegando a las Micro empresas, PYMES y Emprendedores quienes pueden realizar importaciones y/o exportaciones, acortando la brecha entre ambas culturas y así potenciar la economía de ambos países.

Sea quien sea que haya leído hasta este punto mi testimonio, te invito a seguir estudiando en “Cruzando el Pacífico” y si no has alcanzado un cupo, espero de corazón que este curso siga el próximo año y que se pueda abrir una mayor cantidad de cupos, así nadie de quienes quieran aprender queden fuera y sean parte de esta gran y maravillosa travesía!

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes”

Xiè xiè Cruzando el Pacífico.

*Por Herve Frank, 26 años, Rancagua, becario Programa «Conoce y Emprende con China» de Cruzando el Pacífico-INJUV.

Deja un comentario

Una idea sobre “Testimonio de Herve, un aprendiz de chino”