UN NDA (Non Disclosure Agreement) PARA FABRICAR EN CHINA

El uso de un «NDA de fabricación» para proteger Tu IP (Intellectual Property) cuando desarrollas y fabricas tus productos en China a menudo se considera clave. Aquí detallaré qué documentos puedes usar en China para proporcionar un grado de protección, pero también te mostraré una forma mucho mejor de evitar problemas.

 ¿QUÉ LLEVA  UN NDA PARA FABRICACION EN CHINA?

Casi todos han oído hablar del robo de propiedad intelectual en China. Recientemente, en una encuesta de CNBC, 1 de cada 5 compañías estadounidenses dijo que habían sido víctimas de robo de propiedad intelectual en China.

¿Cómo proteger tu IP? Bueno, para empezar,un acuerdo de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés) tradicional que se puede usar en Occidente, no es aplicable en China, aclaremos eso de inmediato.

Un NDA para manufactura en China realmente no existe como un solo documento. El China Law Blog ha escrito algunas recomendaciones útiles sobre cómo proteger tu IP (propiedad intelectual) y otros derechos al desarrollar productos electrónicos en China, de manera legal.

Según ellos, al producir bienes en China, debes considerar tener acuerdos de tipo NNN (básicamente NDA ++), Acuerdos de desarrollo de productos (PDA) y Acuerdos de fabricación (MA) con tus fabricantes chinos.

Veamos cada uno de ellos:

ACUERDO NNN
El acrónimo significa «no uso, no divulgación y no elusión» (NNN). Con esto estás evitando que tu fabricante use tu IP, no puede hacer pública tu información o compartirla con un «amigo», y no puede vender tu producto a sus clientes a un precio menor para sacarte del negocio.

Un resumen útil sobre el NNN aquí:

Las siguientes son las cosas básicas que debes saber para redactar un Acuerdo NNN efectivo para China:
1. Los acuerdos de NDA son inadecuados para China.
2. Elije la ley china como ley governante.
3. Elije chino como idioma oficial.
4. No elijas dos idiomas oficiales.
5. Elije los tribunales de China como tu jurisdicción (generalmente).
6. No elijas arbitraje (generalmente).
7. Elije  la corte china correcta como tu sede.
8. Asegúrate de estar protegido contra la subcontratación

ACUERDO DE DESARROLLO DE PRODUCTOS

Tu acuerdo de Desarrollo de Producto (PDA por sus siglas en ingles) te protege durante la importante etapa de desarrollo de producto. A estas alturas ya habrás conseguido un fabricante  y quizás hayas acordado un NNN con ellos, sin embargo, el NNN no cubre el desarrollo.

¿Quién está desarrollando tu producto? ¿Quién asume el costo? ¿Existe un plazo acordado y razonable para que se termine el producto en el momento en que lo necesitas poner en el mercado? Debes acordar estos puntos en un acuerdo exigible, de lo contrario, el fabricante chino que trabaja en el desarrollo de tu producto podría tomar posesión de tu IP después de «cubrir los costos» de la misma.

Por otro lado, en ausencia de un plazo acordado, el proveedor podría no desarrollar el producto a tiempo o con un presupuesto que haga que el lanzamiento de producto sea  demasiado tarde para comercializarlo o talvez ni siquiera   cumpla con el estándar requerido.

Un buen acuerdo de desarrollo de productos generalmente incluye disposiciones que abordan lo siguiente:

1. El producto a desarrollar.

2. La tecnología que aportarán la empresa extranjera y el fabricante chino.

3. Quién proporcionará las especificaciones del producto y de qué forma.

4. Quién será el propietario de los derechos de propiedad intelectual del producto resultante.

5. ¿Quién pagará los costos de desarrollo del producto?

6. ¿Quién pagará por los moldes y herramientas?

7. Establecimiento de fechas y objetivos

ACUERDO DE FABRICACIÓN

Tu acuerdo de fabricación (MA por sus siglas en Ingles) establece tus expectativas precisamente para el proveedor. Preferiblemente, esto debería estar en inglés y chino y no dejar lugar para la interpretación. Debes describir exactamente lo que necesitas con minuciosidad y las sanciones que impondrás sobre ellos, de modo que si el proveedor no alcanza las expectativas, tendrás un caso para que responda.

Por ejemplo, esto reducirá la probabilidad de que un proveedor reduzca la calidad para aumentar sus márgenes porque no se dejo en claro explícitamente que una determinada cantidad de cierto material debia ser utilizado para el producto.

¿POR QUÉ NEGOCIAR ESTOS ACUERDOS CON TU PROVEEDOR CHINO?

Hay mucho valor en negociarlos, ya que te enseñará acerca de la cooperación y las intenciones de tu posible socio.

Una fábrica que negocia las cláusulas en realidad puede ser mejor que la que solo firma ciegamente, ya que dice algo sobre su atención al detalle y cuán en serio toman sus obligaciones.

 Ten cuidado NO CREAS QUE PUEDES HACER EFECTIVO ESTOS ACUERDOS

Ahora es el momento de mi contraargumento contra la utilidad de estos acuerdos de  fabricación.

La cooperación entre el proveedor y el cliente ira bien siempre que ambas partes ganen. Si ese equilibrio se pierde, necesitas encontrar la forma menos dolorosa de salir de la relación.

Intentar demandar a una fábrica en China como entidad extranjera es poco probable te de algun beneficio.

Incluso con el asesor legal más profesional, los tribunales en China no están a tu favor. Incluso con un acuerdo de fabricación hermético como lo sugieren algunos expertos, podría tomar años obtener un resultado, y solo si el caso es lo suficientemente grande. Mientras tanto, la fábrica infractora simplemente continuará produciendo en una ubicación diferente con un nombre diferente.

Las personas nuevas en la industria a menudo subestiman que cambiar a una fábrica diferente significa cambiar a una cadena de suministro completamente diferente, lo que lleva tiempo.

A una empresa como Flex le llevó más de un año trasladar un producto de una de sus fábricas de EE. UU. A una mexicana, y ambas eran de propiedad total. Si las relaciones con tu fabricante son antagónicas, puede resultar difícil transferir esos moldes por los que pagaste a una fabrica nieva. 

 CÓMO PREPARAR TU PLAN DE ESCAPE PARA ESCAPAR DE UN MAL PROVEEDOR»

Algunos en la industria dicen que la mayoría de las fábricas de China se vuelven complacientes después de 2 o 3 años, y no queda nada más que reemplazarlas.

Para estar seguro, siempre es una buena idea mantener documentación detallada sobre tu producto:

SOP de montaje (procedimiento operativo estándar)
Ajuste de la máquina de inyección
Pruebas de plantillas, pruebas de software
Tan pronto como sientas que las cosas comienzan a ponerse feas con un proveedor chino, debes asegurarte de haber alineado una alternativa sólida mucho antes de terminar la relación.

Es mejor soportar una o dos producciones deproducto más caras o malas que no tener ningún producto del todo. Además, cuando tu proveedor actual comprende que ahora tienes una segunda fuente de produccion, con muestras aprobadas completamente listas para usar, de repente puede ser mucho más agradable y talvez puedas salvar la relación, recuperar el equilibrio y ecitarte muchos problemas.

UN  MEJOR ENFOQUE : MANTEN UNA RELACIÓN SALUDABLE CON LA  FÁBRICA
Para mantener la relación sana, necesitas equidad y equilibrio: ambas partes deben beneficiarse.

Las cosas cambian con el tiempo, las especificaciones se actualizan, los requisitos de calidad se aclaran y los costos de mano de obra y materiales aumentan. Una relación armoniosa solo durará si sigue valiendo la pena para ambas partes, por lo que, en mi opinión, una posición negociadora sólida es mucho más importante que un documento en Chino.

Una vez que tu fabricante realmente comprende  tus productos y prioridades, puede ser de gran ayuda para ayudarte a conseguir los mejores materiales a los mejores precios,

Te darán información realmente valiosa sobre cómo mejorar o diseñar una segunda generación de tu producto. Por lo tanto, vale la pena invertir en una buena relación, si un fabricante siente que les comprarás solo a ellos, a un precio razonable, se asegurarán de cuidar de cada detalle.

Lo mejor es, por supuesto, evitar todo este tipo de molestias teniendo mucho cuidado al seleccionar la fábrica más adecuada y del tamaño adecuado, para quien tu seas lo suficientemente importante como para que te den la importancia que necesitas.

CONCLUSIÓN: CONSTRUIR UNA GRAN RELACIÓN CON UNA FÁBRICA DE TAMAÑO CORRECTO

El uso de documentos legales para crear un «NDA de fabricación en China» sirve para proteger tu IP en China. Pero para una compañía extranjera que opera en China, cualquier disputa legal tiende a ser muy difícil de resolver adecuadamente.

Promover una relación a largo plazo mutuamente beneficiosa con tu proveedor chino es una forma mucho más efectiva de evitar problemas. Es mucho más probable lograr un «equilibrio de poder» si la fábrica no es más grande de lo necesario. Si tus pedidos son importantes para ellos, trabajarán arduamente para mantener feliz como cliente.

Esta entrada está basada en un artículo para el cual colabore en https://www.titoma.com

Deja un comentario

Una idea sobre “UN NDA (Non Disclosure Agreement) PARA FABRICAR EN CHINA”