Un paseo por Shanghai

El turismo es una forma divertida y distendida de conocer otras culturas e idiomas. Puede ser una actividad social si la realizas con amigos o familia, e incluso los más aventureros e intrépidos se atreven a lanzarse a la aventura en solitario.

China es un país que ofrece diversidad de opciones dependiendo de los gustos del viajero. Durante los siguientes artículos haremos un breve repaso por tres de las ciudades más importantes de este continente: Shanghai (centro económico y financiero), Shenzhen (foco tecnológico de China) y Beijing (capital y centro histórico y cultural).

El interés por Shanghai ha aumentado enormemente con el paso de los años. Esto es debido a que fusiona el carácter occidental que va tomando a pasos agigantados con detalles de su pasado más tradicional, resultando de esta mezcla un destino exótico e histórico, pero totalmente cosmopolita. Su aspecto cambia cada día, con la construcción de imponentes rascacielos que irrumpen en el área de Pudong.

Además de sus impresionantes rascacielos, es la única ciudad del mundo que tiene un tren de levitación magnética. El Maglev de Shanghai alcanza 431 kilómetros por hora.

Tras esta breve introducción, damos paso a la guía sobre los lugares que no debes dejar de visitar si estás en Shanghai:


El Bund

Esta zona, también conocida como el malecón, corresponde al casco histórico de Shanghai, lo que la convierte en una de las dos áreas más emblemáticas. Sus edificios son la representación de una rica herencia cultural, correspondiente a distintas épocas y estilos. Destacan además las vistas de la parte más futurista, el Pudong, y en concreto de su famoso skyline (zona en la que se encuentran los rascacielos).

Dentro del Bund, puedes encontrar algunos de los edificios más característicos de esta ciudad: el Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong (antes sede del Banco de Hong Kong y Shanghai), el Monumento a los Héroes del Pueblo de Shanghai o el Fairmont Peace Hotel.

Foto: Disfruta Shanghai

1. Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong

En el pasado fue la sede del HSBC y del Gobierno Popular de la Municipalidad de Shanghai. En la actualidad es la sede del Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong. Su construcción comenzó en 1921 (finalizándose en 1923) y se eligió el  estilo Neoclásico para diseñar sus líneas. De nuevo la elegida para su edificación fue la firma de la arquitectura británica, Palmer & Turner. Con una superficie construida de 23.415 metros cuadrados, esto lo convirtió en su momento el segundo edificio más grande del mundo, superándole en tamaño tan sólo el edificio del Banco de Escocia en el Reino Unido.

2. Monumento a los Héroes del Pueblo en Shanghai

Este monumento se encuentra en el Parque de Huangpu de Shanghai. Su estructura consta de tres grandes torres de hormigón, alzándose a 24 metros de altura, y su base está rodeada de murales de tema comunista. El motivo de su construcción fue el de homenajear la memoria de todos los que ayudaron al país a librarse de la ocupación extranjera y que dieron su vida por la ciudad de Shanghai.

Foto: Travel Photobox

3. Fairmont Peace Hotel

Símbolo de la opulencia y el lujo desde su creación, es uno de los lugares más utilizados para llevar a cabo los eventos más exclusivos de la ciudad. Su estilo, cuidado y minucioso, proviene de la inspiración art déco con influencias del arte original de Shanghai, dando como resultado este glamuroso sitio sólo asequible para la élite social. Durante los años ‘30, cuando el hotel vivió su época dorada, todo tipo de personas influyentes lo convirtieron en su hogar en Shanghai.

Pudong

Esta zona contrasta enormemente con el Bund, en el lado opuesto, correspondiendo así a la zona más moderna de Shanghai, donde los rascacielos indican que te encuentras en el distrito financiero y comercial, ya no sólo de Shanghai, sino de toda China. Aquí podrás ver algunas de las torres y rascacielos más altos de China, como la Torre Perla de Oriente y el Shanghai World Financial Center, que junto a la Torre Jin Mao, son dos de los edificios más altos del mundo.

1. Torre Perla de Oriente

Con una altura de 470 metros, es la torre de televisión más alta de Asia (y la tercera del mundo), haciendo de ésta una de las construcciones más significativas y destacables del país. La originalidad del diseño le otorga, además de fastuosidad, un elevado nivel estético. Puede esbozarse fácilmente debido a que la conforman tres enormes patas, continuadas de una serie de esferas de diferentes tamaños, con el fin de albergar varios miradores y restaurantes.

Foto: Viajar Mundos

2. Shanghai World Financial Center

Llegando a una altura de 492 metros, el Shanghai World Financial Center (SWFC) ha conseguido alzarse con los títulos de “el edificio más alto de Shanghai” y “uno de los rascacielos más grandes del mundo”.

Una curiosidad es la amplia variedad de nombres que ha recibido por su forma, siendo el más común y popular el de “abrebotellas”.

Si vas a visitar Shangai y tienes presupuesto para ello, puedes hospedarte entre las plantas 79 y 93, ya que se ubica el Hotel Park Hyatt, uno de los hoteles más lujosos de Shanghai. Si por el momento no tienes el presupuesto suficiente, no tienes por qué perderte las maravillosas vistas, ya que este edificio cuenta con miradores en las plantas 94, 97 y 100.

3. Torre Jin Mao

Con sus 88 niveles, ha conseguido ser un rascacielos distintivo ubicado en el área del Pudong. Su forma postmoderna, con base en la arquitectura tradicional china, contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt. En el año 2005 consiguió ser el edificio más alto de China, el quinto más alto en el mundo por altura de azotea, y el séptimo más alto por la altura de antena. En el año 2008 perdió alguno de estos títulos a favor del Shanghai World Financial Center, situado justo a su lado.

Foto: Motorsport

Hasta aquí habéis podido ver algunos de los edificios más significativos y espectaculares de Shanghai. Hay mucho más por descubrir, pero esa parte ya corre de vuestra cuenta.

No hay mejor manera de adentrarse y conocer una ciudad tan espectacular como ésta que ir como turista durante unos días… o incluso durante una temporada para aparte de saber más sobre ella, adentrarte en su cultura empresarial y de negocios.

La Concesión Francesa

Esta zona fue gobernada por los franceses durante casi un siglo (mediados del s.XIX hasta mediados del s.XX), tras ser ocupada debido a su victoria en la II Guerra del Opio. En la actualidad es un símbolo de fusión entre dos modos de vida, tradición y modernidad se combinan dando lugar a sus calles bohemias y muy diferentes al resto de calles shanghaianas.

Si te decides a pasear por la zona, una visita obligada son las casas bajas de estilo colonial denominadas shikumen y el Fuxing Park, parque aún conocido como el “French Park”.

La Plaza del Pueblo (People’s Square)

La Plaza del Pueblo (también conocida por su nombre en inglés, People’s Square) es el centro administrativo de Shanghai. Este nombre no lo recibe por arbitrariedad, sino porque en ella se encuentran algunas de las edificaciones municipales más importantes de la ciudad, destacando entre todos ellos el Museo de Shanghai, el Gran Teatro de Shanghai,el Auditorio de Shanghai y la Sede del Gobierno Municipal.

Foto: Disfruta Shanghai

El Parque del Pueblo (People’s Park)

Este pequeño oasis vegetal se encuentra situado justo en la zona norte de la Plaza del Pueblo. El Parque del Pueblo es un lugar donde poder descansar o jugar, además de poder disfrutar de su cafetería y múltiples atracciones de feria.

Foto: Panoramio

Como curiosidad, en este parque se encuentra el «Shanghai Marriage Market», donde los padres de hijos solteros les buscan pareja como si de una rastro tradicional se tratara.

Templo Jing’an (Jing’an Temple)

Rodeado de modernos edificios se encuentra este templo que data del Siglo III, pero que fue trasladado en el Siglo XIII a su situación actual por la Dinastía Song. Las distintas estancias de éste se distribuyen en base a un patio central, pudiendo encontrar en él un pequeño depósito con fuego, un gran quemador de incienso y una campana del periodo Ming.

Dentro de sus estancias quizás quepa destacar un buda de plata maciza de casi 9 metros de altura y 15 toneladas de peso.

Foto: Markus Mundus

Nanjing Road

Zona de tiendas y comercio por antonomasia de la ciudad de Shanghai, Nanjing Road se encuentra situado en el centro de la ciudad, al este está el distrito de Huangpu y en el oeste un camino directo hacia el Distrito de Jiang’an.

Actualmente se encuentra subdividida en dos secciones: Nanjing Road East y Nanjing Road West, en las que se encuentran algunas de las tiendas más importantes de la ciudad. Nanjing Road es una de las calles de compras más frecuentadas de todo el mundo.

Foto: Study Shanghai

Old Town y Jardín Yuyuan (Yuyuan Garden)

Es la zona más tradicional de Shanghai. Aparte de ser una zona turística y con gran riqueza cultural, no es necesario alejarse mucho para ver cómo es a día de hoy la vida allí, teniendo a pocos pasos residencias en las que poder observar cómo es la vida cotidiana de sus residentes.

Dentro de esta gran zona destacan los Jardines Yuyuan, uno de los más bellos y famosos de China, en el que grandes árboles, especialmente magnolios y pinos, conviven con pabellones, glorietas y puentes dando lugar a un paraje espectacular, lleno de magia. Además, en esta parte de la ciudad también se encuentran la Casa de Té de Huxinting y el Templo Taoista del Dios de la Ciudad.

CRCC Asia es una empresa internacional dedicada a la gestión de prácticas en China para estudiantes y graduados, así como  cursos intensivos de chino mandarín. CRCC Asia ha sido galardonada con el Cathay Pacific China Business Award 2010 y el British Business ‘Entrepreneur of the year’ Award 2012.

Deja un comentario

Una idea sobre “Un paseo por Shanghai”