En China, como en cualquier otro sitio, hay bares, cafeterías, discotecas y demás sitios a los que acudir cuando cae la noche. Pero el entretenimiento nocturno favorito de los chinos es, sin duda, el karaoke.

Todavía hoy, a algunas madres chinas la palabra karaoke les provoca horror porque la asocian con "antro de perversión donde van los hombres de negocios a buscar señoritas de compañía". Y efectivamente todavía hay muchos karaokes así en China, país en el que los contratos se firman llevando a tu cliente al restaurante más caro, a beber todo tipo de licores endiablados para ver quién es más hombre y aguanta más, y culminando la noche en un karaoke con señoritas con las que bebes, cantas, juegas a los dados, y después ya no sé si hay opciones de hacer más cosas (dependerá de la señorita).

Pero no es de esos karaokes (también llamados KTV) de los que quiero hablar hoy. Os voy a hablar de los karaokes puros e inocentes donde la gente va a sacar al triunfito que lleva dentro mientras bebe con los amigos.

Los karaokes chinos suelen ser locales enormes (normalmente una planta entera, o más de una, de un edificio) divididos en habitaciones privadas que se pagan por horas. Hay habitaciones de varios tamaños dependiendo del número de personas que vayan juntas: desde 2 o 3 personas hasta más de 20. Dentro de la habitación habrá un amplio sofá, una tele con pantalla gigante, una pantalla más pequeña para seleccionar las canciones, al menos dos micros, un par de panderetas y una mesa para poner las bebidas y jugar a los dados. Esto es el equipamiento más básico, en las salas más grandes puede haber más mesas con taburetes y hasta un micro de pie.

 

Para los que quieran hacer el Elvis.

Como he dicho, hay una pantalla para elegir las canciones. Los menús están en chino y las canciones se pueden buscar por artista, por idioma (chino, inglés, japonés, coreano y otros), etc. En español hay "La bamba", quizás alguna antigua de Julio Iglesias o Mocedades y poco más, aunque depende del karaoke, en Beijing llegué a ver alguna de Mecano. En inglés se pueden encontrar bastantes más. Las canciones se buscan escribiendo la primera letra de cada palabra del título, por ejemplo, si quieres buscar "Mamma Mia" tendrás que escribir MM. Este sistema también puede utilizarse para buscar canciones chinas por el pinyin del título.

En los karaokes menos modernos la pantalla se sustituye por unos cuantos archivadores que contienen todo el repertorio. Al lado de cada canción pone un número que hay que marcar en el mando a distancia para seleccionarla. Estos mandos a distancia pueden ser un poco farragosos y en ocasiones incluso los botones están en coreano, pero una vez que aprendes dónde están las funciones principales (enter y cortar canción) no hay problema. 

¡A cantar!

Aparte de cantar, en el karaoke se bebe. Mucho. Las cajas de cerveza fluyen como si nada. En la recepción de los karaokes más grandes suele haber una tienda, con carritos y todo, donde se compran las bebidas que luego el camarero lleva a tu habitación. También se pueden pedir aperitivos o fruta para picotear.

Otra cosa que se puede hacer, aparte de cantar y beber, es jugar a los dados. El juego que yo sé consiste en apostar cuántos dados habrá con una cifra concreta entre tus dados y los de tus oponentes. Pueden jugar dos o más personas. Por ejemplo: yo miro mis dados y digo: "tres treses". El siguiente tiene que decir un número más alto, ya sea más de tres treses, cuatro doses o tres cuatros. Cuando no crees que sea posible lo que tu contrincante está diciendo (por ejemplo, ha dicho "cinco doses" y yo no tengo ninguno), se levantan los cubiletes y se revela lo que tiene cada uno. El que pierda bebe.

A muchos extranjeros les da reparo ir al karaoke ya que prefieren ir a un bar o discoteca, pero yo os recomiendo que probéis al menos una noche de karaoke con vuestros amigos chinos. No sé, quizás descubráis que estáis hechos para tener un micrófono en la mano y os veamos en cualquier programa estilo "La voz" de los cientos que se emiten en la televisión china!

Visitas: 1592

Etiquetas: China Hoy, Curiosidades, Fiesta, Ocio, Sociedad, Vivir en China, cantar, diversion, entretenimiento, karaoke

Comentario por Javier Telletxea Gago el febrero 23, 2014 a las 2:37am

Muy buen artículo Marta !! Como bien apuntas, el karaoke chino tiene su "cara A" y su "cara B", según el tipo de cliente y el nivel hasta el quiere desfasar. Reconozco que a mi al principio me daba corte, pero al ver lo tímidos que son los chinos en general y lo atrevidos que se vuelven con el micro en mano, acabas animándote.

Otro problema para mí eran los temas disponibles, que casi nunca incluyen mucho de rock o metal internacional, pero una vez encontré una de Black Sabbath, Mr. Crowley si no recuerdo mal, y fue un subidón de la leche, aunque los presentes lo sufrieron bastante en sus oídos...

Comentario por Marta Mariño el febrero 23, 2014 a las 3:12am

Jajaja, bueno, hay cositas para elegir. No es la música que suelo escuchar ahora pero en karaokes chinos he cantado temazos de Nirvana, Green Day, Blink 182, Linkin Park... Y para animar la fiesta nada mejor que Maroon 5, Spice Girls o Abba! En chino me sé muy pocas canciones, no consigo aprendérmelas, jajaja.

Comentario por Isma Ruiz - Approachingtotheeast el febrero 23, 2014 a las 8:06am

También has cantado Barbie Girl de Aqua a dúo conmigo!! Y por supuesto a 鄧麗君! jejeje  Aunque a mí me gusta mucho, aquí en Taiwan sólo he ido un par de veces (una que había tifón y no se podía hacer mucho por la calle, y otra para celebrar mi cumple con compañeros de clase de chino y otros amigos de la residencia!)

Por cierto, en los dos karaokes que he ido contigo en China, lo que se consumía se pagaba, sin embargo aquí en Taiwan lo más típico es que el propio karaoke tenga un buffet libre en cada planta, que incluye desde cosas de picoteo en plan patatas fritas, galletas o pastelitos hasta arroz, sopas y fideos! Además de bebida, claro! 

Por otro lado, en China no lo sé, pero en Taiwan si vas por la mañana es más barato que por la noche, lo que hace que haya gente que todos los sábados a las 7 mañana... en lugar de dormir se juntan para ir al karaoke!! 

Por último, los chinos en Barcelona ahora también están montando karaokes de este estilo, pero mucho más modestos claro, en plan en la planta baja de un restaurante, y mucho más discretos, con lo que sólo los chinos tienen conocimiento de ello. Y por supuesto, todo en Chino. Al que fui yo el año pasado, con el alquiler de la sala entraban cinco platos a elegir de un menú, además de cinco bebidas. Si querías pagar algo más, también podías, pero ya tocaba pagarlo.

Comentario por Marta Mariño el febrero 23, 2014 a las 8:21am

Jaja, si, 甜蜜蜜 es mi hit single, lo cante en la fiesta de la empresa y gane 500 yuanes :D Alguna vez he ido a karaoke con buffet, pero no muchos. En algunos otros, con lo que pagas por hora tambien entran algunas bebidas o comida. Y si, segun la hora varia el precio, lo mas caro es de 7 de la tarde a 11 de la noche o asi. Anda que ir a las 7 de la manyana... en plan after, no?

Comentario por Isma Ruiz - Approachingtotheeast el febrero 23, 2014 a las 8:28am

No no, no es en plan after! Es en plan madrugar para ir al karaoke! Si fuese en plan after no me llamaría tanto la atención, el problema es que se levantan expresamente para ello! 

Comentario por Marta Mariño el febrero 23, 2014 a las 8:31am
Joer, pues eso ya es de enfermo, se lo deberian mirar, jajaj

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
13 Ago
José María Guerrero es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
A Airam le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
2 Ago
Ícono del perfilLupita RG, Eulises Quintero Ana Laura flores meneses se han unido a Chinalati
31 Jul
Changsheng Ding Ou ha actualizado su perfil
25 Jul
Lili O ha compartido su discusión en del.icio.us
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...