Andrés de Urdaneta fue un militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino español que alcanzó fama universal por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje.

Tras descubrir el Tornaviaje o ruta de regreso a México a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuro-Siwo de dirección este se pudo inaugurar en 1565 el Galeón de Manila o Nao de China, nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico entre Filipinas y Mexico.

El sentido contrario de navegación, de América a Filipinas, ya era conocido desde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521. El trayecto entre Acapulco hasta las Filipinas, incluida la escala en Guam, solía durar unos tres meses. El tornaviaje entre Manila y Acapulco podía durar entre 4 y 5 meses debido al rodeo que hacían los galeones hacia el norte, con el fin de seguir la citada corriente de Kuro-Siwo. La línea Manila-Acapulco-Manila fue una de las rutas comerciales más larga de la historia, y funcionó durante 2 siglos y medio. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 cuando la Guerra de Independencia de México interrumpió el servicio. La otra gran ruta comercial española fue la de las Flotas de Indias que surcaban el océano Atlántico entre Veracruz, Cartagena de Indias, Portobelo, La Habana y Sevilla o Cádiz. Parte de las mercancías orientales del Galeón de Manila desembarcadas en Acapulco eran a su vez transportadas por tierra hasta Veracruz, donde se embarcaban en las Flotas de Indias rumbo a España. Por ello, los barcos que zarpaban de Veracruz iban cargados de mercancías de Oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe.

Tarde o temprano se hubiera conseguido, pero fue Urdaneta el que abrió una nueva era de relaciones entre oriente y occidente, entre América y China (Asia) una era de polinización entre culturas, como nunca antes existió. Gracias a él y a la ruta que descubrió, miles de productos, personas y animales empezaron a circular entre México y Filipinas a través de la Nao de China.... Cera, plata, estoraque, tibores, porcelanas chinas, marfiles labrados, piedras preciosas, nácar, conchas de madreperla y enconchados, especias (pimienta, sándalo de Timor, clavo de las Molucas, canela de Ceilán, alcanfor de Borneo, jengibre de Malabar), marquetería, escritorios, ropa, chalecos, medias, mantones, manteles, cortinas, colchas, madejas de seda, damascos, abanicos, arcones, cofres, joyeros lacados, tapices y perfumes, caballos, vacunos, pavos, gansos, carneros y patos, maíz, garbanzo, camote, papaya, tomate, cebolla, maní, calabaza, sandía, sayote, frijoles, alubias, guayaba, ciruela, dátiles, trigo, manzanas, cacao, café, tabaco... Productos adoptados por ambos, algunos forman parte de la cocina tradicional China

Casi 50 años después de la muerte de Cristóbal Colón, los galeones de Manila finalmente cumplieron su sueño de llegar a Asia rumbo oeste.

http://chinalati.com/profiles/blog/list?q=galeon
https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_de_Urdaneta
http://chinalati.com/profiles/blogs/cacahuate-girasol-chile-tabaco

Visitas: 54

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

luis yanez es ahora miembro de Chinalati
ayer
KEILA ALEJANDRA SANCHEZ MIRANDA ha actualizado su perfil
Viernes
Carmen ha publicado una discusión
Jueves
Ícono del perfilCatalina Roa, Ana España-Heredia Abella Carmen se han unido a Chinalati
Jueves
Roberto AE 吉锦程 ha actualizado su perfil
Miércoles
Ernesto Bolaños ha comentado la entrada de blog Cómo funcionan los cupones y descuentos de AliExpress de AlixBlog
Miércoles
Ernesto Bolaños es ahora miembro de Chinalati
14 Sep

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...