Entrada también disponible en http://www.shuxiang.es/es/blog/

Vas a cruzar por un paso de cebra, con el semáforo en verde para tí, pero más vale que te apartes si no quieres que te arrolle ese coche que viene a toda velocidad. Estás en un restaurante, y al lado del cartel de “prohibido fumar” encienden su cigarrillo varias personas sin que nadie de alrededor se queje. Estás pacientemente haciendo cola, y en cuanto te descuidas alguien se pone delante de tí. Muy bien, das por hecho que en esta cultura la gente es así. Sin embargo hay algo que no entiendes: ¿por qué estas personas, que en la calle son tan incívicas, cuando son tus amigos te tratan como nunca antes te había tratado un amigo? ¿Cómo pueden ser tan incívicos con los extraños, y al mismo tiempo tan extremadamente agradables y solícitos con los amigos?

***

En cualquier sociedad, la paz y el orden se mantienen principalmente por dos motivos: porque a los individuos se les garantizan un mínimo de derechos y se pueden defender (pacíficamente) en caso de agravio, o porque el gobierno reprime a los individuos para que no se quejen si sufren injusticias. Esto último ocurre en los Estados autoritarios.


Así pues, tenemos que en los Estados autoritarios el gobierno utiliza la fuerza para impedir que las personas defiendan sus derechos, y lamentablemente la gente se acostumbra a que manda quien tiene la fuerza, no quien tiene el derecho. Las personas mimetizan este comportamiento: si yo conduzco un coche más vale que te apartes aunque estés en un paso de cebra, porque yo soy más fuerte y si te atropello serás tú el que salga perdiendo. ¿Y por qué los débiles no se quejan ante los abusos? Porque las personas han sido educadas para que acepten la autoridad y sean sumisas. Que un peatón se quejara ante los abusos de un conductor no supondría ningún peligro para el orden público, pero dicho peatón ha interiorizado que no debe quejarse y este precepto lo suele aplicar en todos los aspectos de su vida.

Al mismo tiempo, encontramos que algunas personas tremendamente incívicas pueden llegar a ser de lo mas solícitas y agradables con sus amigos, lo que a un occidental pudiera parecerle un tanto incoherente: por un lado, las reglas de cortesía son más rígidas en Oriente que en Occidente; por el otro, hay que tener en cuenta que el concepto de amistad es cultural, no universal. En Occidente solemos elegir a nuestros mejores amigos en base a gustos comunes y afinidades, en China necesitas muchos amigos y mejor cuanto más fuertes y poderosos sean. Y la razón es puramente biológica, de supervivencia: en Occidente el Estado de Bienestar cubre nuestras necesidades básicas (educación, sanidad), en China no existe el Estado de bienestar. Si enfermas gravemente y no tienes seguro médico, sólo te puede salvar un amigo con dinero. Por lo tanto, para la mayoría de los chinos se convierte en una cuestión vital el tener amigos influyentes, o cuantos más amigos mejor, aunque esto no quiera decir que no puedan llegar a sentir un aprecio sincero por ellos.

 

Visitas: 575

Etiquetas: China Hoy, Sociedad

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A lucia le ha gustado la entrada de blog de lucia Los bolsas por mayoreo  son amados por las mujeres
29 May
Entrada de blog publicada por lucia
29 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado fotos
27 May
lucia ha publicado discusiones
22 May
Entrada de blog publicada por lucia
18 May
M ha actualizado su perfil
13 May
Evelyn Serra Castro es ahora miembro de Chinalati
9 May
Ícono del perfilAlma Ren, Jose, Mario y 2 personas más se han unido a Chinalati
21 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
16 Abr
claudia deben silveste ha actualizado su perfil
14 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
11 Abr
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
8 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
5 Abr
Ícono del perfillucia, Julián Felipe Sandoval Durán, minklashes y 1 personas más se han unido a Chinalati
2 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Marcas famosas en chino: Su significado y la importancia de una buena traducción
28 Mar
Mario Mendez y Eulises Quintero son ahora contactos
28 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
26 Mar
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
25 Mar
Nahur Melendez ha actualizado su perfil
24 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
12 Mar

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...