Dias de oficina en Shenzhen.

La mayoría de mis artículos en este blog así como en mi blog personal  están orientados al desarrollo, fabricación y control de la calidad de productos electrónicos y electrodomésticos en el sector domestico por lo que ya saben en que especialidad desarrollo mi profesión. A lo largo de tantos años en esta ocupación he transitado por varias etapas que me han permitido adquirir varias habilidades profesionales colaterales entre ellas el trabajo en equipo, la dirección de empresas, el customer service y las habilidades de negociación con especialistas y directivos de diferentes culturas. Por esa razón cuando, como parte de mi contratacion actual, me indicaron permanecer 3 meses realizando trabajos de oficina en la casa matriz de mi actual compañía en la ciudad de Shenzhen, la noticia no me genero preocupación sino todo lo contrario. Hasta ese momento representaba a la compañía en sus oficinas de Panamá. Lo vi como una oportunidad de oro para nutrirme de métodos y estilos de trabajo made in China que me permitieran dar un salto superior en mi know how profesional donde la constancia y perseverancia por el trabajo siempre se revirtieran en éxitos laborales.

Llevo casi 10 años trabajando directamente con China, estoy realizando grandes estancias en ese país desde el 2006, en ese propio año preste servicios para una empresa en Hong Kong pero de solo 3 empleados, del 2008 al 2012 hice largas estancias en Hangzhou en las oficinas de una empresa de mi país de origen con 15  empleados pero solo 4 nacionales chinos y el resto mis coterraneos por lo que la propuesta de trabajar en una empresa 100% de administración China, con mas de 20 empleados Chinos distribuidos en varios niveles de dirección y  departamentos y una ubicación privilegiada en el piso 31 del Shenzhen Trade Center (GuoMao) era muy tentadora para elevar mis conocimientos empresariales colaterales por lo que llegue abierto y dispuesto a aprender desde el primer día.

Después de entregarme mi puesto de trabajo y algunos materiales de oficina, entre ellos un rollo de papel higiénico lo que inicialmente me sorprendió, vinieron las presentaciones oficiales en el salón de reuniones. Una vez terminado todo el protocolo, la Directora General de la compañía me pidió que le entregara mi propuesta de plan de trabajo. -guao, esto esta bueno, yo mismo me planifico el trabajo- dije para mis adentros, pero automáticamente también reflexione y me dije, -pero esto no lo puedo implantar en mi país de origen, y de acuerdo a algunas experiencias personales, en Latinoamerica (LATAM) tampoco……llevaba solo 1 hora en la oficina y ya estaba descartando experiencias.

En la cadena de mando fui asignado como consultor de la calidad de producciones para el desarrollo de una nueva marca con destino LATAM interactuando con el departamento de Control de la calidad el cual tenia 4 ingenieros de diferentes especialidades  y un director. Hasta ese punto, aun tenia conmigo cuales eran mis objetivos profesionales bien definidos a pesar de ya haber descartado la primera experiencia.

¿Que quiero aprender?

  1. Aumentar el conocimiento del banco de fabricantes.
  2. Conocer las interioridades de las producciones desde el lado de una compañía China, digamos que de Chino a Chino.
  3. Conocer las interioridades de las normas y controles de la calidad en China.
  4. Profundizar y actualizar mis conocimientos de la electrónica a nivel de componentes.
  5. Tener acceso a los diferentes niveles de costo que se pueden presentar a la hora de negociar productos con un fabricante.
  6. Adquirir métodos, organización y estilos de trabajo basados en la planificación, constancia y niveles de detalles superiores.
  7. Adquirir nuevas herramientas administrativas, de trabajo en equipo y de dirección de empresas.

Con esos 7 objetivos claros y mi propuesta de auto plan de trabajo me senté en mi puesto a esperar indicaciones inmediatas. A mi alrededor había silencio absoluto a pesar de estar casi los 20 empleados en un mismo salón. Solo se escuchaban las alertas del messenger Chino (QQ) y el teclado de las PCs. A la hora recibo un correo del Director de Control de la Calidad preguntándome si ya tenia el QQ y pidiéndome mi ID. Lo instalo y le envío mi ID. Automáticamente recibo un msg…-vamos a reunirnos en 15 min en el salón de reuniones-…me indico. Aquello me pareció ridículo, el hombre estaba sentado frente a mi y con solo levantar la cabeza nos hubiésemos comunicado, pero quise respetar lo que no sabia si era regla o no y le respondí por la misma vía.

La cita en el salón era para que yo expusiera cuales eran las características y especificaciones técnicas generales que debían cumplir los aparatos electrónicos en LATAM. Todos escribieron en sus agendas y preguntaron varias veces lo mismo a lo que inicialmente achaque a que al tratarse de especificaciones técnicas, quizás no me estaba haciendo entender con mi ingles. De esa forma concluyo la mañana. Después del almuerzo de bienvenida con toda la compañía, y de regreso a la oficina, dos ingenieros volvieron a la carga con las especificaciones. Esta vez a través del QQ. Yo tenia experiencias de dirección y organización del trabajo y ademas tenia la experiencia del trabajo con personal Chino pero desde el punto de vista proveedor-cliente  por lo que, al ver que mi sueño de recibir experiencias de primera mano se estaba convirtiendo en utópico, decidí pasar a la acción inmediatamente y prepare mi indicación numero 1 para el departamento de control de la calidad con las especificaciones necesarias, pedí permiso al administrador de red de la oficina y cree una carpeta en el servidor y monte al alcance de todos la indicación. En total, durante todo el desempeño del trabajo, prepare 13 indicaciones y todo quedaba indicado y por escrito.

Al siguiente día llego un fabricante con un DVD para hacer la presentación del producto. Fui invitado al salón. Todos los ingenieros recibieron las explicaciones, abrieron el producto, lo testearon y debatieron entre ellos hasta que uno me dijo, ….¿que usted opina?……..no, no, no…primero díganme ustedes, yo estoy aquí para aprender de ustedes y de sus conocimientos, -les dije-. No, no….nosotros queremos aprender de usted, me dijeron. En ese momento me di cuenta que tenia que adecuar mis expectativas de aprendizaje.

Para no hacer canson el relato, mis días de oficina en Shenzhen terminaron organizando el trabajo del equipo técnico, regulando normas y procedimientos, escribiendo indicaciones, preparando fichas técnicas de testeo, conversando por QQ con el resto de la oficina, visitando fabricantes y decidiendo con cual se trabajaba y con cual no.Todo el departamento técnico giraba a mi alrededor y lejos de recibir indicaciones las tenia que dar.

Al final de mi estancia me citan para un intercambio de resumen donde participaría no solo la Directora General de la compañía sino también la Presidenta. Para evitar dejar en el aire asuntos de interés, evitar ademas las repeticiones de preguntas y buscar ayuda con el desempeño del ingles a niveles muy técnicos, prepare un Power Point auxiliar. Para mi sorpresa, al final de la exposición de mas de 2 horas, la Presidenta de la compañía indico que ese seria el nuevo estilo de trabajo de la compañía, todos los departamentos rendirán cuenta mediante presentaciones y las indicaciones de trabajo fluirán por escrito de un departamento a otro. Si esa situación se hubiera dado en mi país de origen, al finalizar el encuentro seria recriminado por mis colegas de trabajo por haberles generado mas carga, sin embargo, al concluir el encuentro todos los colegas Chinos se me acercaron a preguntarme técnicas y estilos de Power Point. El afán de ser mejores invadía el contexto de trabajo de esa oficina.

Yo fui llamado a la oficina administrativa, me nombraron Director de Desarrollo de Productos de la compañía y me aumentaron mi escala salarial. Mis expectativas de súper preparación en las oficinas de una compañía China con estructura empresarial no se completaron pero al menos logre un aumento.

¿Que aprendí?

  1. Los Chinos también necesitan de nuestras experiencias.
  2. Hay normas organizativas que aplican a cualquier empresa, ya sean Chinas que Europeas que Latinas.
  3. Las herramientas organizativas y de dirección son las mimas para cualquier empresa.
  4. Los Chinos ven a los Occidentales como referentes y no se conciben enseñándolos, todo lo contrario.
  5. El orden y la disciplina dentro de las oficinas es un asunto sagrado, es lo mejor que tienen. Silencio absoluto por 8 horas.
  6. A pesar de estar en China y representar especialidades, muchos solo tienen conocimientos básicos.
  7. El horario de trabajo es sagrado. Ni un minuto mas ni uno menos.
  8. El afán por superarse y ser cada día mejor rige los pasos de cada empleado Chino.

Mis días de oficina en Shenzhen no terminaron con una graduación, todo lo contrario, terminaron preparando a los futuros graduados aunque siempre se aprende algo. Saque mucho provecho de las relaciones con fabricantes, sobre todo en cuanto informaciones que no se manejan en las relaciones proveedor-fabricante-cliente. No me arrepiento, fue una excelente experiencia, solo que puse las expectativas demasiado altas a pesar de conocer y trabajar en China por casi 10 años.

Deja un comentario

Una idea sobre “Dias de oficina en Shenzhen.”