Cuando nos hablan de arte chino, a la gran mayoría nos viene a la mente porcelanas, esculturas antiguas y lienzos decorados con trazos de tinta china dibujando caracteres antiguos, montañas, cañas de bambú y en general, todas esas típicas representaciones tradicionales que caracterizan su cultura y mitología. Aunque lentamente vamos cambiando, en occidente cuando nos hablan de China tendemos a crearnos una imagen mayormente basada en la parte más antigua y tradicional, que en una visión más actual y moderna del país.

A pesar de la gran tirada que sigue teniendo el arte clásico y la pintura tradicional, el arte chino es más que vasijas, dibujos de peces y acuarelas. En las últimas décadas nuevas formas de arte contemporáneo han surgido pulidas bajo los grandes cambios que ha sufrido el país y la sociedad china en estos postreros años. La influencia del Nuevo Movimiento Cultural, la llegada y adopción de técnicas occidentales, junto con el realismo socialista y la Revolución Cultural han estimulado la creación de un arte moderno que no cesa en producir una gran gama de trabajos experimentales, instalaciones multimedia, happenings y esculturas, en la que obviamente no falta la pintura, que sigue siendo el mercado preferido para los coleccionistas y por el que mayores sumas se paga.

En los últimos años la creación y consumo de arte en China ha aumentado enormemente. Desde 2009 el Mercado de Arte Chino ha doblado su valor, convirtiéndose en el 2010 en el mayor mercado del mundo; obviamente influenciado por el crecimiento económico del país y la tendencia a adquirir producto nacional antes que arte foráneo. Un claro indicador de la fuerza de su mercado, es que según el informe de ArtPrice a finales 2012, entre los diez artistas más vendidos del año se encuentran cinco de origen chino: Zhang Daqian, Qi Baishi, Xu Beihong, Li Keran y Fu Baoshi. En 2011 por el cuadro Águila sobre un pino (1946) de Qi Baishi, se pagaron 65.5 millones de dollares, lo que supone 25 millones más que el famoso cuadro de los girasoles de Van Gogh. Pero la fuerza del arte chino se muestra aún más dominante en el campo del arte contemporáneo con seis representantes en 2011, Zeng Fanzhi, Chen Yifei, Yidong Wang, Zhang Xiaogang, Liu Xiaodong y Ye Liu.

Gradualmente el arte moderno chino se está abriendo camino en las agendas de compradores nacionales e internacionales, afrontando las peculiaridades de la nueva China, la debilidad de la tradición ante la rápida modernidad creciente y plasmando los diferentes cambios de su sociedad. No sólo destacan los artistas antes mencionados, otros artístas han dado mucho que hablar, como Ai Weiwei, famoso por ser detenido por evasión fiscal en 2011 y su activismo político, Yue Minjun, por sus calvos rosas sonriendo que se ha vuelto en todo un icono, además de otros como Xu Bing, Zhou Chunya, Wang Guangyi, Wu GuanzhongPan YuliangZao Wou-Ki, Cai Guoqiang y muchos más. Cabe destacar que no todo es positivo, el mundo del arte chino se está desarrollando rápidamente, es muy complejo y a pesar de que cada vez hay más distribuidores fiables, todavía existe un grado mayor de manipulación en las subastas que en occidente.

Pekín, como capital intelectual del país, dispone del distrito 798 donde se reúnen la mayor parte de los estudios y galerías de arte. Y es que Pekín aloja a una gran y vibrante comunidad de artistas repartidos por toda la ciudades y colonias de las afueras, como Songzhuang. El 798, es un claro ejemplo de la China más moderna y creativa. Diferentes galerías se agolpan en una antigua zona industrial de los años 50, creando un ambiente único, basado en una atractiva mezcla de zona histórica y fabricas antiguas mezclada con arte contemporáneo, donde las mismas calles del distrito son centros de exposiciones y suelen están repletas de originales esculturas que crean un ambiente muy peculiar a la zona.

El distrito 798 es un lugar muy recomendable para visitar, no sólo para gente especializada en la materia, cualquiera sin ser un experto y sin estar especialmente interesado en el arte puede pasar un agradable rato disfrutando de este lugar único.

Fotografía del 798 SPACE por Henry Ko

 

ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS CHINOS MÁS DESTACADOS:

Zeng Fanzhi

Chen Yifei

Yidong Wang

 Zhang Xiaogang

Liu Xiaodong

Ye Liu

 

Enlaces relacionados:

Informe del Mercado del Arte en 2012, por ArtPrice (PDF in English)

China número uno en ventas, por María Comas en Revista Claves del Arte

El arte contemporáneo mira a China, por Segio Rodríguez Romero en Z...

Los años dorados del arte contemporáneo chino, por Andrés Bermúdez ...

25 Contemporany Chinese Artists You Need To Know, por Emily Leisz C...

Visita al 798: distrito artístico de Pekín

Visitas: 1904

Etiquetas: 798, Ai Weiwei, Arte, Arte contemporáneo, Arte y Diseño, Cultura, Yue Minjun, Zeng Fanzhi, Zhang Xiaogang

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A lucia le ha gustado la entrada de blog de lucia Los bolsas por mayoreo  son amados por las mujeres
29 May
Entrada de blog publicada por lucia
29 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado fotos
27 May
lucia ha publicado discusiones
22 May
Entrada de blog publicada por lucia
18 May
M ha actualizado su perfil
13 May
Evelyn Serra Castro es ahora miembro de Chinalati
9 May
Ícono del perfilAlma Ren, Jose, Mario y 2 personas más se han unido a Chinalati
21 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
16 Abr
claudia deben silveste ha actualizado su perfil
14 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
11 Abr
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
8 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
5 Abr
Ícono del perfillucia, Julián Felipe Sandoval Durán, minklashes y 1 personas más se han unido a Chinalati
2 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Marcas famosas en chino: Su significado y la importancia de una buena traducción
28 Mar
Mario Mendez y Eulises Quintero son ahora contactos
28 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
26 Mar
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
25 Mar
Nahur Melendez ha actualizado su perfil
24 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
12 Mar

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...