Hong Kong Planea Unirse A RCEP – Iniciativa Belt & Road

El Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y Liu Guangyuan, comisionado de la oficina de Hong Kong del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se han comprometido a apoyar a Hong Kong para unirse «lo antes posible» a la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Las observaciones se hicieron en el sexto Belt and Road Forum celebrado en Hong Kong durante el fin de semana. El acuerdo RCEP incluye a China, las diez naciones de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), además de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Todavía está a la espera de la plena ratificación aunque China ha dicho que le gustaría que entrara en vigor a partir del próximo enero, a solo cinco meses.

Hong Kong opera bajo el modelo de «Un País Dos Sistemas» en reconocimiento y consideración práctica de los diferentes regímenes fiscales y aduaneros que ha tenido desde los días de la administración británica, que eran típicamente más bajos que la China continental y lo siguen siendo. Tener a Hong Kong como miembro de libre comercio del RCEP le daría al acuerdo aún más influencia. Aunque el territorio tiene sus propios Acuerdos de Libre Comercio con la ASEAN, Australia y Nueva Zelanda, no lo hace con Japón o Corea del Sur. La incorporación de Hong Kong al RCEP cerraría esta brecha de libre comercio y permitiría el acceso mutuo a los mercados de Hong Kong, Japón y Corea del Sur.

Nuevas Zonas de Cooperación y Comercio Económico de Hong Kong – RCEP

Según el memorando de Entendimiento, Hong Kong y China aprovecharán sus respectivas fortalezas para promover el desarrollo de alta calidad de las ZCE, alentar a las empresas de ambos a invertir y establecer negocios en las ZCE, desarrollar las ZCE conjuntamente por diferentes medios y explorar los mercados internacionales. Es probable que estos incluyan los mercados de RCEP.

Al mismo tiempo, ambas partes reforzarán la interconexión y la colaboración entre las empresas de Hong Kong, los sectores de servicios profesionales y las zonas geográficas etcétera. En cuanto al funcionamiento y la gestión de las zonas de cooperación, las dos partes apoyarán la participación de las empresas de Hong Kong mediante la prestación de servicios profesionales. También apoyarán a los sectores de servicios profesionales de Hong Kong en la prestación de servicios en diferentes áreas para las ZCE. Las dos partes también alentarán a las instituciones financieras continentales y de Hong Kong a proporcionar servicios financieros adecuados, así como canales de financiación diversificados para las empresas de ambos lugares en las zonas geográficas etcétera y las que participan en el desarrollo de la zona. Se alentará a las ZCE a que proporcionen a las empresas de Hong Kong y a los sectores de servicios profesionales establecidos en ellas medidas de facilitación adecuadas.

Además, el memorando de Entendimiento establece que las dos partes alentarán a las empresas, las asociaciones empresariales, las organizaciones comerciales e industriales y los intermediarios de ambas a organizar conjuntamente misiones comerciales a países y seminarios relacionados con el Cinturón y la Carretera, y a establecer plataformas de intercambio y más. Las dos partes también apoyarán los intercambios y la colaboración entre el ETCZ y Hong Kong en materia de desarrollo de talentos, lo que incluye alentar a las agencias de servicios de consultoría de Hong Kong a proporcionar capacitación profesional para el ETCZ. Para el desarrollo de las ZCE, la creación de un entorno favorable propicio para la operación comercial es también una dirección de cooperación en el Memorando de Entendimiento.

Se espera que el ETCZ ayude a las empresas de Hong Kong a expandirse. En junio de este año, la Oficina de Belt and Road y la Oficina Comercial del Departamento de Asuntos Económicos de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la RAEHK organizaron conjuntamente seminarios web para presentar cinco zonas geográficas, ETC. Camboya, Indonesia, Malasia, y Tailandia a la comunidad empresarial de Hong Kong.

Deja un comentario