你们在学习hsk考试吗? Estais estudiando para el hsk?

"Me llena de orgullo y satisfacción" anunciar que contrario a mi excepticismo, he aprobado el HSK5. Cuando pisé Pekin por primera vez sólo sabía decir Ni hao. Mis sesos han ido acomodándose al idioma, y estaba dedicada exclusivamente a él,  pero no voy a mentir, he estudiado bastante (mucho), he salido poco, he viajado muy poco, y me he presentado a los exámenes antes de lo que debería para incrementar la "autopresión".

Para los ajenos al examen, el HSK es uno de los pocos exámenes oficiales de chino mandarín que existen actualmente. El modelo nuevo (implantado desde hace un par de años) tiene seis niveles, siendo más o menos equivalentes al modelo A1-C2 de la Escuela de Idiomas. Ya que aun lo tengo fresco, vamos a hacer un pequeño repaso del examen y mis recomendaciones por si a alguien le viene bien para prepararlo de aquí en adelante.

Cómo es el examen?

-El examen consta de tres partes en todos los niveles: la primera de audio, la segunda gramatical/lectura, y la tercera de orden de frases y escritura. Dentro de cada parte los ejercicios van variando con el nivel. Es todo test, salvo la última parte, y no tiene ningún ejercicio oral (es otro examen diferente, el HSKK). Si estais empezando quiza os venga bien esta web.

-Los dos primeros niveles tienen pinyin 拼音, a partir del nivel 3 todo el examen, instrucciones incluidas están en caracteres.

-Hay dos tipos de examen, el manual y el de ordenador. Yo recomiendo el ordenador por tres razones: 1) elimina la posibilidad de cometer errores al pasar las respuestas a la hoja de códigos, 2) el audio se hace con auriculares de manera individual, es más fácil concentrarse y el sonido es mejor, 3) la parte de escritura en los niveles superiores se simplifica mucho al poder escribir en el ordenador, además de facilitar el ejercicio de ordenar las frases. Para los dos primeros niveles, el tercer punto no es importante. La pega del ordenador, es que hay pocos centros que lo tengan, suelen estar alejados, y mucha gente cree que es más fácil leer caracteres en papel que en la pantalla, y con este último punto estoy de acuerdo.

 

Cómo registrarse?

Si estais en una escuela de chino o en la universidad, lo más sencillo es que pagueis las cuotas y entregando el pasaporte y una foto de carnet ellos os gestionen la application. También se puede hacer a través de internet, pero el problema en ese caso es el pago (si estais en China) porque es necesario acudir al banco.

Porqué presentarse? 5 razones

1-Es la mejor forma de demostrar cierto nivel de chino en un CV o entrevista, en mi opinión es más importante que con otros idiomas.

2-El coste no es excesivamente elevado, y si estais en China podeis presentaros todos los meses (creo que fuera de China es semestral).

3-Los que ya estais estudiando sabeis que el chino requiere muchisimo tiempo y repetición, y sin una meta clara la tarea se complica. Presentarse a los exámenes es un buen método.

4-La lista de vocabulario de cada nivel hará que os centreis en un número determinado de palabras que a base de utilizar en los ejercicios acabareis aprendiendo, hagais o no el examen.

5-Si quereis hacer un master o una carrera en chino, el nivel requerido suele ser el 5, y es requisito indispensable.

Recomendaciones, libros y métodos de estudio

No hay mucha ciencia. Hay que reservar horas para este examen. Mis básicos:

1) aprender la lista de vocabulario del nivel de ese examen. Yo no me presenté al nivel 1 y 2, pero creo que también es aplicable. En los niveles inferiores para poder leer con soltura y en los superiores porque algunos ejercicios obligan a utilizar palabras en concreto.

Las listas de vocabulario aparecen en varios libros, y también las podeis descargar de internet.

Consejo1: Buscad las más actualizadas posibles, porque las van cambiando cada dos años, asi que deberían estar a punto de sacar una nueva versión para 2014-2015 (listas en pdf)

Consejo 2: Personalmente yo prefería la lista en excel, para poder filtrarme palabras por nivel o cambiarlas de orden (mas listas aquí, consultad todos los recursos que ofrece esta página, es muy interesante!)

Consejo 3: aprended un bloque todos los días y repasad el bloque del día anterior, y dejad marcadas a medida que repasais esas palabras que siempre olvidais.

2) utilizar apps para el estudio de las listas de vocabulario. Porque con el papel podeis morir.

Consejo: Lo más útil es utilizar los test del Pleco, que se pueden flitrar por nivel, y lo podeis utilizar en ratos muertos, mientras vais de camino al trabajo, estais esperando a alguien, y aunque suene muy mal... en el baño, jajaja. Yo hacia un test de 100 palabras todas las mañanas antes de ir a clase, las tres últimas semanas antes del examen. Ésta es la apariencia:

 

 

 

3)Haced todos los exámes de prueba que podais. Consume muchisimo tiempo pero aunque sepais mucho chino en los niveles intermedios y superiores la forma del examen es una dificultad más en sí misma. En los primeros puede que necesiteis varios días para completarlos.

Consejo 1: Buscad todo lo que no sepais y subrayar las palabras para que al volver a verlas os acordeis del contexto.

Consejo 2: a medida que vayais haciendo exámenes intentad ajustaros al tiempo establecido. Lei mucho para hacer el nivel cinco sobre la segunda parte (lectura) porque no me daba tiempo ni de lejos a completarla. Parece ser que los japoneses y coreanos, suelen presentarse al nivel 5 y 6, y al tener caracteres en su lenguaje, son capaces de leer más rápido. Y que a los occidentales en general no nos da tiempo a llegar hasta el final.

Consejo 3: Hay profesores que recomiendan en esta sección leer primero la pregunta y después el texto, pero tendreis que ver si es un método cómodo para vosotros. Yo solo recomiendo 100% de concentración y hacer el examen de una manera ágil (vamos, rápido).

4)Libros. Sobre los libros de texto teneis la referencia aqui, en la parte de HSK books y Reading books. Hay un montón de tipos pero los que aparecen ahi son los que más he usado. El libro verde contiene diez examenes, y los blancos cinco cada uno. tengo la impresión de que los del libro verde son un poquito más dificiles que el examen real y los libros blancos son más similares.

Consejo: Dejad un examen sin hacer para la víspera o dos días antes del examen, hacedlo en su tiempo y repasad el vocabulario que no os sabeis durante la última tarde.

5)Dificultad. Creo que hasta el nivel 3, estudiando un poquito es asequible. Para el nivel 4 hay que ponerse un poco más serios, y el nivel 5 me pareció bastante dificil y fue para el que realmente sentí la necesidad de sentarme muchas horas delante de los libros y el vocabulario. Siempre hay que tener en cuenta que el número de pablabras es el doble cada vez que avanzais un nivel, por lo tanto la dificultad no es lineal.

Consejo 1: Haced todos los niveles, sobre todo a partir del tres aunque tengais más nivel, porque es una forma de estudiar las listas de vocabulario y cogerle el truco al examen.

Consejo 2: aprended bien el significado de los conectores para no perder el sentido de la frase. Más que estudiar gramática (concepto que como sabeis es muy discutible en el chino y su free style) teneis que llevar al dedillo las listas de vocabulario.

Teneis algún truquillo más? mucha suerte y 加油!!!

曼莉亚

Visitas: 7235

Etiquetas: Aprender chino, Estudiar

Comentario por Teresa Moya el marzo 17, 2014 a las 10:42am

¡Enhorabuena, María! ¡El HSK5 es un nivelazo!

Yo me lo saqué después de dos año en China (cuando llegué ya tenía el HSK3) y me costó bastante, por curiosidad, ¿cuántos años de estudio de chino te han hecho falta para sacarte ese nivel? Mucha gente me pregunta cuánto se tarde en tener un buen nivel de chino y nunca sé qué decir, depende tanto de la persona... En mi resi, por ejemplo, había una chica que se sacó un HSK 4 en su primer año de estudio de chino!


Por cierto, ¿al final te dio tiempo a leer la segunda parte entera? A mí no me dio tiempo a terminar, también creo que fue por culpa de hacerlo con ordenadores en vez de con papel.  Las pantallas eran muy anchas, los caracteres pequeños y me perdía leyendo...


En fin, me ha gustado leer tu experiencia con el HSK y cómo tus gatos estudiaban contigo. ;)

¡Saludos!

Teresa

Comentario por Mark Rodríguez el marzo 17, 2014 a las 3:53pm

¡Muchas felicidades!

Sé lo duro y la cantidad de horas que supone estudiar para preparar y conseguir aprobar este examen, pero es un muy buen aliciente que añadir a un CV. Tu método es infalible. De hecho, iba leyendo y yo hice prácticamente lo mismo, así que FUNCIONA CASI AL 100%

¡Saludos!

Marc

Comentario por Violeta Nadurille 姚紫兰 el marzo 17, 2014 a las 5:40pm

¡Muchas felicidades!

Leer tu post casi me hizo extrañar las interminables horas que pasé en el 留学生宿舍 estudiando para el HSK5, lo recuerdo como si hubiera sido ayer... y ¡¡¡ya tiene más de 2 años!!! Es lindo saber que no estaba tan perdida en mis métodos de estudio y preparación, y qué bien que compartes para quienes están por presentarlo o lo tienen pensado.

A mí me tomó dos años de estudio en Beijing presentar el HSK5 con una nota casi perfecta... ahora después de dos años de haber dejado China pienso que no pasaría ni el 4, pero comenzaré de nuevo a estudiar, como si me preparara para el 6, para no perder por completo mi nivel.

¡Saludos!

Comentario por Maria Lopez 曼莉亚 el marzo 17, 2014 a las 8:45pm

Gracias! La verdad es que sólo he estudiado un año. Cuando llegué no podía decir nada, pero iba a clase todos los dias y estudiaba casi de lunes a domingo, salvo en verano, que se hizo un poco más duro. Yo creo que la velocidad del idioma depende mucho de la persona.

Y aunque os suene a chiste, viví muchos años en Bilbao y tuve que estudiar euskera, que no tiene caracteres pero también es dificil de narices, y creo que eso dejo su poso en mi cabeza para los idiomas.

Desde luego recomiendo pasar un tiempo en china para estudiarlo, sino me parece dificilisimo, pero en cualquier caso creo que es una cuestión de horas. En mi opinión, con dedicación exclusiva al chino, en dos años se puede tener un buen nivel, el problema es de ahi en adelante, que me parece que se complica muchísimo. Estudiando fuera de china y como hobby o en tiempos reducidos, creo que es un proceso muy largo, pero de verdad que animo a todo el mundo a que lo haga, porque creo que va a ser muy importante a futuro.

Saludos a todos

P.D: Por cierto me encanta tu blog Teresa, eres muy crack! :)

 

Comentario por Alfonso F R el abril 28, 2015 a las 4:49am

Mi próximo objetivo es llegar a la equivalencia con el HSK-4. No sabía que Pleco tuviera tests. ¡Gracias!

Comentario por LTL Escuela de Mandarín el junio 12, 2015 a las 1:57am

Felicitaciones por tus logros en el HSK María. Los elementos informativos que has brindado son de gran ayuda para todos los estudiantes activos.

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por ponney
24 Jun
A lucia le ha gustado la entrada de blog de lucia Los bolsas por mayoreo  son amados por las mujeres
29 May
Entrada de blog publicada por lucia
29 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado fotos
27 May
lucia ha publicado discusiones
22 May
Entrada de blog publicada por lucia
18 May
M ha actualizado su perfil
13 May
Evelyn Serra Castro es ahora miembro de Chinalati
9 May
Ícono del perfilAlma Ren, Jose, Mario y 2 personas más se han unido a Chinalati
21 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
16 Abr
claudia deben silveste ha actualizado su perfil
14 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
11 Abr
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
8 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
5 Abr
Ícono del perfillucia, Julián Felipe Sandoval Durán, minklashes y 1 personas más se han unido a Chinalati
2 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Marcas famosas en chino: Su significado y la importancia de una buena traducción
28 Mar
Mario Mendez y Eulises Quintero son ahora contactos
28 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
26 Mar
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
25 Mar
Nahur Melendez ha actualizado su perfil
24 Mar

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...