‘I Encuentro digital de especialistas del idioma chino’: Francisco Javier López Calvo

Breve currículum

Francisco Javier López Calvo, licenciado en Filología Inglesa, Lingüística y Estudios de Asia Oriental, coautor de la Guía esencial de la lengua china, autor de diferentes artículos relacionados con la enseñanza del chino y profesor y Jefe del Departamento de chino en la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid.

¿Son necesarios los tratados de gramática para aprender gramática?

Obviamente no son necesarios, pues hay muchas formas de aprender la gramática de un idioma, ya sea de oído viviendo por ejemplo en el país, de forma inductiva a partir de las muestras de lengua que uno oye y memoriza o mediante los libros de texto y las explicaciones de un profesor.

Dicho esto, lo que sí es cierto es que una buena gramática puede ser de grandísima utilidad, puesto que sistematiza las reglas del idioma, ya sea a través de esquemas o a través de explicaciones detalladas. Además, resuelve dudas típicas sobre estructuras o palabras parecidas, relaciona unos puntos gramaticales con otros, agrupa palabras o expresiones según sus usos o especifica en qué situaciones se suelen utilizar.

Puesto que para poder expresarse es necesario poner en funcionamiento muchas reglas, una gramática nos ofrece el primer paso para entender dichas reglas, sub-reglas y los matices de uso, todo ello de manera ordenada. Para esta primera fase de comprender qué palabras debemos usar en chino y en qué orden, la gramática es un instrumento muy valioso. A partir de ahí, la gramática no solo hay que comprenderla, sino que hay que asimilarla y saber usarla en el mundo real, por lo que también se necesitan muchos ejercicios, correcciones y situaciones comunicativas reales donde poner en práctica lo estudiado.

¿Cuáles son los primeros tratados de gramática china? ¿Han evolucionado mucho este tipo de tratados?

En Occidente una de las primeras gramáticas curiosamente fue escrita por un español, Francisco Varo: Arte de la Lengua Mandarina (compuesta en 1682 y publicada en 1703).

En cuanto a China, la primera sistematización al estilo de las gramáticas occidentales se publicó en 1898 (Ma Shi Wentong, del filólogo Ma Jianzhong). A partir de entonces, han ido apareciendo numerosas gramáticas y por supuesto han evolucionado mucho, casi siempre de manera más o menos paralela en China y Occidente.

Desde su origen, las gramáticas chinas seguían los esquemas tradicionales del latín y otras lenguas romances como el español. Más tarde recibieron también de Occidente la influencia de la lingüística estructural, contrastiva y funcional, pero poco a poco comenzaron a utilizar una terminología propia y una forma de análisis más adecuada para el caso específico del chino, por ejemplo con términos como «complemento», «partícula», «localizador», «modificador adverbial», «clasificador» o «tema».

Hoy en día, sobre esa base estructural y funcional, las gramáticas del chino cuentan ya con aproximaciones que van desde la pragmática y la lingüística discursiva hasta la corriente cognitiva, lo cual hace que vayamos obteniendo una visión de las reglas del chino más precisa y capaz de explicar su uso real.

Comentario libre sobre la gramática china (reflexión, análisis, experiencia, etc.)

A falta de flexión verbal o concordancia de género y número o entre el sujeto y el verbo, el núcleo de la gramática china claramente es su orden de palabras y por lo tanto es esencial que los estudiantes dominen algunos principios básicos. A modo de resumen, propongo el siguiente decálogo sobre los puntos principales relativos al orden de palabras del chino:

1. Dos órdenes básicos:

A) Sujeto + Verbo + Objeto. A veces el objeto puede aparecer antes del verbo, pero esto ocurre solo en estructuras muy concretas o por cuestión de énfasis. Además, algunas oraciones no constan de verbo y objeto, sino que su predicado es directamente un adjetivo.
B)  Tema+ Comentario: cualquier elemento del que queremos hablar + información acerca de dicho elemento inicial.

2. Las oraciones interrogativas siguen el mismo orden general de las oraciones enunciativas

3. Las circunstancias de lugar, tiempo, compañía, beneficiario, modo, instrumento… aparecen antes del verbo, a no ser que el verbo realmente requiera alguno de estos sentidos para completar su significado. En este sentido, los resultados de las acciones aparecen después del verbo pues son requisitos de este.

4. Los modificadores preceden a los elementos centrales. Por ejemplo los adjetivos aparecen antes del sustantivo y los adverbios se colocan antes del verbo. Las negaciones y los verbos modales también son modificadores y por lo tanto, preceden al verbo.

5. En los elementos que modifican a otros (modificador adjetival o adverbial), se suelen colocar primero aquellos que especifican o restringen al elemento central y después aquellos que califican o dicen cómo es el elemento central.

6.  Aunque la mayoría de los modificadores adverbiales se colocan justo antes del verbo, algunos de ellos se pueden colocar al principio de la oración, por ejemplo los que expresan tiempo.

7. Las conjunciones oracionales y los conectores normalmente aparecen al principio de las oraciones, si bien algunos se colocan justo después del sujeto.

8. Hay una tendencia de que los sintagmas nominales definidos aparezcan antes que los indefinidos (estos suelen aparecer después del verbo). Esta tendencia se ve por ejemplo en el orden de las oraciones con 把 [bǎ] y con 被 [bèi]. Además, los elementos humanos suelen aparecer antes de otros elementos referidos a cosas o a duración temporal y cantidad verbal.

9. Los elementos que se refieren al espacio o al tiempo se ordenan de más grande o más general a más pequeño o más específico. Igualmente, para expresar la ubicación de algo con respecto a un punto de referencia, primero se coloca el punto de referencia, puesto que es más general, más «grande» y visible, y a continuación se añaden las palabras de ubicación (localizadores) que concretan la ubicación.

10. Las partículas (estructurales, aspectuales y modales) tienen posiciones fijas y hay que estudiarlas con atención una a una.

Para ver explicaciones detalladas de todos estos órdenes y ejemplos de cada estructura, recomiendo consultar la Gramática básica del chino y la Gramática intermedia del chino, ambas de Adeli Ediciones.

Deja un comentario