CANGJIE 仓颉 - El inventor de los caracteres chinos

Cangjie倉頡 (simplificado: 仓颉) es una figura legendaria de la China antigua (2650 aC), conocido por ser un héroe cultural, ministro del Emperador Amarillo (黃帝) y el inventor de los caracteres chinos. Es definido en muchos escritos por tener una remarcable visión e ingenio. En la mitología Taoísta su figura destaca por tener cuatro ojos y nacer con el don de escribir. Se cree que después de crear la escritura, llovió grano haciendo llorar y gritar a fantasmas durante toda la noche.


La leyenda

El Emperador Amarillo, tras unificar China, estaba terriblemente descontento con el método de registro de la información a través de los nudos en cuerdas, por lo que encargó a Cangjie la creación de un nuevo sistema de escritura.
Para esa tarea, Cangjie se desplazó a la orilla de un río y tras muchas horas de esfuerzo y devoción no consiguió solucionar el problema. Días después, Cangjie vio de repente un ave Fénix sobrevolando el cielo, que dejó caer un objeto justo en frente suyo y que impactó contra el suelo, dejando impresa una curiosa huella. Un cazador de la zona le dijo que esta era la huella de un Pixiu貔貅, una criatura mitológica parecida a un león alado, y que esta era completamente diferente a cualquier otra huella. Este hecho inspiró a Cangjie, que pensó que si podía representar con un dibujo las características concretas que definen nuestro mundo, ésta sería sin duda la forma perfecta para la escritura. A partir de ese día Cangjie comenzó a crear caracteres según las características concretas que fue encontrando, recopilando una larga lista de caracteres para la escritura. El Emperador quedó muy satisfecho, llamando a los primeros ministros de las nueve provincias para que Cangjie les enseñara el que vendría a ser el nuevo sistema de escritura de la China.

 

Anécdotas

Cabe destacar que hay otras fuentes y teorías que afirman que Cangjie descubrió la escritura tras la meditación y vivir una vida de un ermitaño en el desierto, reflejándose varias escuelas de pensamiento filosófico sobre la naturaleza de la escritura, tema importante dentro de la antigua filosofía china.
"Cangjie" fue utilizado más recientemente para dar nombre un sistema de entrada de caracteres para el ordenador, un sistema de entrada secundario en la actualidad.
Hay varios templos dispersos por China en honor a Cangjie. El mayor templo está en condado de Baishui, en la Provincia de Shaanxi. Ya que se cree que fue por esa zona donde inventó la escritura y donde pasó toda su vida.
Justamente es en la provincia de Shaanxi donde se celebra un festival en su honor. Cada Abril lunar, en el jieqi de Gu Yu, durante alrededor de siete a diez días se reza por sus bendiciones, haciendo ofrendas típicas y realizando diferentes dramas. Curiosamente papeles con palabras están prohibidos de tirar durante la celebración.

Si queréis pasaros por mi blog personal, estáis bienvenidos! S-CHINA BIEDMA ART

Visitas: 4303

Etiquetas: Arte y Diseño, Cultura, Mitos y Leyendas, p2

Comentario por Camilo Estrada González el abril 23, 2015 a las 12:26am

Javier, muy interesante. Yo sabía otra versión de la leyenda (mucho menos interesante que la que cuentas). EN la empresa donde trabajo elaboramos materiales didácticos para la enseñanza del chino mandarín. Entre nuestros personajes decidimos incluir a Cangjie. Aquí lo puedes ver en una animación nuestra. www.chineseinfocus.com

Saludos.

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Evelyn Serra Castro es ahora miembro de Chinalati
Domingo
Ícono del perfilAlma Ren, Jose, Mario y 2 personas más se han unido a Chinalati
21 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
16 Abr
claudia deben silveste ha actualizado su perfil
14 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
11 Abr
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
8 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
5 Abr
Ícono del perfillucia, Julián Felipe Sandoval Durán, minklashes y 1 personas más se han unido a Chinalati
2 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Marcas famosas en chino: Su significado y la importancia de una buena traducción
28 Mar
Mario Mendez y Eulises Quintero son ahora contactos
28 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
26 Mar
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
25 Mar
Nahur Melendez ha actualizado su perfil
24 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
12 Mar
Nuria es ahora miembro de Chinalati
17 Feb
Ícono del perfilVICTOR SIERRA y Damaris López se han unido a Chinalati
29 Ene
A VICTOR SIERRA le gusta el perfil de Gabriela Morales Barrientos
29 Ene
Javichou es ahora miembro de Chinalati
27 Ene
Ícono del perfilmaria fernanda y Andrés Álvarez se han unido a Chinalati
21 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...