La Biblioteca Nacional Central de la República de China (Taiwán)

Texto: Yolanda Rodriguez. Fotografías: National Central Library

  La Biblioteca Nacional Central (國家圖書館) es la principal biblioteca pública de la República de China (Taiwán), y cabecera de su sistema bibliotecario.

Pero no es la primera en la isla. En 1914, durante el Gobierno japonés de Taiwán, se fundó con la Biblioteca Imperial de Taiwán, su primer edificio en Bo'ai Road (博愛路) fue objetivo militar de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial y destruido durante el bombardeo aliado que asoló Taipei. La institución, cuando la isla fue liberada pasó a denominarse Biblioteca Provincial de Taiwán y hoy se denomina Biblioteca Nacional de Taiwán y está ubicada en el distrito de Zhonghe. La evolución de las denominaciones de la biblioteca nos habla de las distintas vicisitudes políticas de la isla y así, su actual denominación tuvo que esperar hasta 1973 ya con Chiang Ching-kuo como Primer Ministro.

Esta segunda, e importante biblioteca, no debe confundirse con la institución protagonista de nuestro artículo y que está ubicada en el distrito de Zhongzheng, también en la ciudad de Taipéi. La Biblioteca Nacional Central es la heredera de la biblioteca que, con el mismo nombre, se fundó en Nankín y su colección básica procede de los fondos que el KMT llevó a la isla en 1947. En este centro podemos encontrar un gran número de documentos sobre la historia, la geografía, la cultura y la política de la isla.

La misión de la Biblioteca Nacional Central es adquirir, catalogar y preservar las publicaciones nacionales. Además, promueve la investigación, y el uso de materiales bibliotecarios por parte del público en general. La Biblioteca también patrocina actividades educativas, promociona los estudios biblioteconómicos, y lleva a cabo actividades de cooperación entre bibliotecas taiwanesas y extranjeras, entre las que podemos destacar el Portal Asiático de Información de la universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), un servicio transcontinental de intercambio de artículos en el que participan diversas bibliotecas de China, Japón, Corea y Taiwán, en concreto la Academia Sínica de la República de China

Como cabecera del sistema bibliotecario público de Taiwán, la Biblioteca Nacional es reconocida como centro líder del conocimiento y de los recursos de investigación en la isla, y apoya la investigación sinológica a través del Centro de Estudios Chinos de cuyas becas Yuanfang Magazine habló aquí.

La sección Hoy se habla de...se publica en Yuanfang Magazine todos los miércoles

Visitas: 529

Etiquetas: Biblioteca, Cultura, Nacional, Rodriguez, Taiwán, Yolanda, de, 國家圖書館

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A lucia le ha gustado la entrada de blog de lucia Los bolsas por mayoreo  son amados por las mujeres
29 May
Entrada de blog publicada por lucia
29 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado fotos
27 May
lucia ha publicado discusiones
22 May
Entrada de blog publicada por lucia
18 May
M ha actualizado su perfil
13 May
Evelyn Serra Castro es ahora miembro de Chinalati
9 May
Ícono del perfilAlma Ren, Jose, Mario y 2 personas más se han unido a Chinalati
21 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
16 Abr
claudia deben silveste ha actualizado su perfil
14 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
11 Abr
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
8 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
5 Abr
Ícono del perfillucia, Julián Felipe Sandoval Durán, minklashes y 1 personas más se han unido a Chinalati
2 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Marcas famosas en chino: Su significado y la importancia de una buena traducción
28 Mar
Mario Mendez y Eulises Quintero son ahora contactos
28 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
26 Mar
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
25 Mar
Nahur Melendez ha actualizado su perfil
24 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
12 Mar

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...