China pide unirse al CPTPP y Australia pide condiciones

China solicita unirse al CPTPP

China ha solicitado la adhesión al Acuerdo Progresivo y Completo para la Asociación Transpacífica ( CPTPP o también conocido como Tpp-11), según anuncio el jueves el Ministerio de Comercio. El acuerdo de libre comercio firmado en 2018 es la versión más reciente de la Asociación Transpacífica (TPP), considerada en ese momento por los expertos como una herramienta para fortalecer el multilateralismo liderado por Estados Unidos en Asia-Pacífico. El CPTPP incluye a México, Perú, Canadá, Chile, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Beijing ha cabildeado durante mucho tiempo para su inclusión en el pacto, y el ministro de Comercio, Wang Wentao, finalmente solicitó unirse a su homólogo neozelandés, Damien O’Connor, el jueves.

¿Qué pretende China?

El CTPP es un acuerdo que establece un área de libre comercio que incluye 11 naciones y Beijing busca incrementar aún más su peso en el ámbito económico y comercial de Asia y el Pacífico. 

Sin embargo, la entrada de China está lejos de ser obvia dados los requisitos del pacto con respecto a las subvenciones estatales y la protección de datos. Además se necesita conseguir la aprobación unánime de los once países miembros, que también incluyen a Australia. Y es que la solicitud oficial se produjo un día después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia formaran una nueva agrupación militar en el Indo-Pacífico (AUKUS) que muchos consideran una herramienta de disuasión anti-china. China ha criticado duramente el pacto, acusándolo de seguir una «mentalidad de guerra fría» y «extremadamente irresponsable», mientras apunta a explotar el potencial de cooperación del CPTPP.

Historia del CPTPP

El CPTPP es una revisión del tratado de libre comercio firmado en 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. Fuertemente apoyado por la administración Obama, el pacto fue inicialmente concebido como un medio para limitar la influencia china en el Pacífico. Posteriormente, durante la administración del expresidente Donald Trump, Estados Unidos abandonó las negociaciones para el establecimiento del acuerdo, que hoy representa alrededor del 13 por ciento del producto interno bruto global.

Australia contesta que ´no´

Australia ha hecho ya saber que se opondrá a la entrada de China en el CPTPP hasta que Beijing revise su política en las relaciones bilaterales. Así lo afirmó el ministro de Comercio de Australia, Dan Tehan , presionando al fin del boicot chino a algunos productos nacionales y la reanudación de los contactos entre ministros. Tehan también dijo que los miembros del grupo pedirán a China que cumpla con «altos estándares» en las prácticas comerciales y que cumpla con las reglas del comercio internacional, comenzando con las establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las relaciones entre los dos países se han deteriorado en los últimos años. Australia aprobó leyes para limitar la posible interferencia china en sus fronteras y pidió que se investiguen las presuntas responsabilidades de Beijing en el origen y propagación del nuevo coronavirus. China por su lado respondió aumentando los aranceles de importación y bloqueando la entrada a su mercado de productos comerciales australianos clave.  Por lo que con el reciente pacto de Aukus las relaciones solo han hecho que empeorar.

Deja un comentario