Si desean escapar un momento de la ruidosa modernidad de las ciudades chinas, recomiendo a los lectores acercarse a un libro del afamado historiador Jonathan D. Spence, titulado Return to Dragon Mountain, una interesante biografía del intelectual Zhang Dai 张岱, quien vivió durante los últimos años de la Dinastía Ming (1368-1644) y los primeros de la Dinastía Qing (1644-1911).  El escritor chino vivió y describió deliciosamente la forma en que el régimen se fue deslizando, sin hacer frente a las amenazas que se presentaban a las afueras de la Gran Muralla, los desiertos del oeste o las costas del este.

 

 

Sobre la decadencia de la Dinastía Ming existen otras narrativas, como la de Ray Huang (1587, A year of no significance), pero la habilidad de Spence es notable por la profundidad con que describe los estados de ánimo del autor chino, casi siempre nostálgicos y el contexto histórico en que se desenvolvió su larga vida, pues murió a los 92 años. De algún modo me hizo recordar el tono de Marcel Proust quien tres siglos más tarde también vive rodeado de placeres y banalidades de un mundo que se hunde y que ya no podrá recuperar. Zheng Dai no pudo, por muchos intentos que hizo y a pesar de tener un alto nivel económico e intelectual, aprobar los exámenes imperiales, que únicamente le habrían dotado del prestigio de la burocracia china, sin significar una posición social más cómoda que la que tenía. Entre viajes en busca del jade o de la porcelana más hermosa, del santuario más alejado, o del té más delicado, Zheng Dai pasó su vida preparando fiestas y tertulias. 

De las partes más atractivas de este libro notable es, a mi parecer, el pasaje en que describe el conocimiento de Zhang Dai sobre los misioneros jesuitas Mateo Ricci y Diego Pantoja; su dominio del idioma chino, el discurso filosófico y la manera de mostrar los avances europeos en matemáticas, geografía, astronomía, política y filosofía. Es evidente que en el círculo intelectual de Zhang De los enviados religiosos fueron escuchados y acaso sus tesis fueron conocidas y discutidas; sin embargo el intelectual chino muestra un claro escepticismo sobre la originalidad del pensamiento religioso extranjero y su utilidad para China. La referencia está tomada de un ensayo que escribió Zheng Dai acerca de Matteo Ricco (sic) y que posteriormente incorporó en su Historia de la Dinastía Ming.

Un libro no apto para leer en medio del tráfico urbano.

Referencias.

Jonathan D. Spence. Return to Dragon Ountain, Memoires of a Late Ming Man, Penguin, New York, 2007.

Ray Chang, 1587, A year of no significance, The MIng Dynasty in Decline,  Yale University, 1981.

Una tesis de maestría de Wenjie Liu, de la Universidad de Nanjing, sobre este autor: http://scholarworks.umass.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1587&...

 

Visitas: 342

Etiquetas: Cultura, Historia, Literatura

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por ponney
24 Jun
A lucia le ha gustado la entrada de blog de lucia Los bolsas por mayoreo  son amados por las mujeres
29 May
Entrada de blog publicada por lucia
29 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado fotos
27 May
lucia ha publicado discusiones
22 May
Entrada de blog publicada por lucia
18 May
M ha actualizado su perfil
13 May
Evelyn Serra Castro es ahora miembro de Chinalati
9 May
Ícono del perfilAlma Ren, Jose, Mario y 2 personas más se han unido a Chinalati
21 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
16 Abr
claudia deben silveste ha actualizado su perfil
14 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
11 Abr
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
8 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
5 Abr
Ícono del perfillucia, Julián Felipe Sandoval Durán, minklashes y 1 personas más se han unido a Chinalati
2 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Marcas famosas en chino: Su significado y la importancia de una buena traducción
28 Mar
Mario Mendez y Eulises Quintero son ahora contactos
28 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
26 Mar
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
25 Mar
Nahur Melendez ha actualizado su perfil
24 Mar

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...