En alquimia interior (neidan) se distinguen cuatro etapas, que en realidad se refieren a un mismo proceso. En la tradición de Zhongli Quan 鍾離權 y Lü Dongbin 呂洞賓, una de las más extendidas, se divide la práctica de esta manera:


  • Forjar las bases (zhuji  築基). En esta fase inicial se busca nutrir los tres principios primordiales o sanyuan 三元. Estos son la esencia original, el soplo original y el espíritu original. Estos términos se refieren a los tres componentes anteriores al nacimiento o pre-celestiales (xiantian 先天).
  • Refinar la esencia y transformarla en soplo (lianjing huaqi 煉精化氣). Esta etapa se denomina «barrera inicial» (chuguan 初關). A pesar de que se define como «refinar la esencia», en realidad, se trabaja sobre los tres principios primordiales. Si bien se trata de tres componentes diferenciados no dejan de ser tres transformaciones de un mismo principio, de la misma unidad. Así pues, el trabajo sobre la esencia no se limita a este componente, sino que también entran en juego el soplo y el espíritu. Esta fase también se conoce como «formación de la gran medicina» (zuo dayao 做大藥).
  • Refinar el soplo para convertirlo en espíritu (lianqi huashen 煉氣化神). Esta tercera fase, siguiendo la nomenclatura anterior, se denomina también «barrera intermedia» (zhongguan 中 關). La gran medicina se une con el espíritu original y se transforman en espíritu, que está formado de la unión de los tres orígenes.
  • Refinar el espíritu y regresar al vacío (lianshen huanxu 煉神還虛). Se conoce como la «barrera superior» (shangguan 上 關). El regreso al vacío está relacionado con el retorno al estado inicial de existencia; es la realidad primordial a la que hay que regresar. Las distintas transformaciones que se realizan durante las etapas anteriores son el método para volver a este estado carente de forma, sonido, color… Es un retorno al estadio donde no existe la dualidad.

 

 Para saber más:

-Farzeen BALDRIAN-HUSSEIN:«Lü Dongbin». En Fabrizio Pregadio ed. (2008). Encyclopedia of Taoism. Vol. Londres: Routledge, pp. 712-4.

-Farzeen BALDRIAN-HUSSEIN: «Zhong-Lü». En Fabrizio Pregadio ed. (2008). Encyclopedia of Taoism. Londres: Routledge, pp. 1278-9.

-Tadao YOSHIKAWA. «Zhongli Quan». En Fabrizio Pregadio ed. (2008). Encyclopedia of Taoism. Londres: Routledge, pp. 1284-5.

-Wang Mu. Foundations of Internal Alchemy. The Taoist Practice of Neidan. Traducido por Fabrizio Pregadio. Golden Elixir Press, p. 13.

*Este post se publicó originalmente en la sección Cultura, Dan Dao (丹道) en Yuanfang Magazine

Autor: Luis Roncero

Visitas: 651

Etiquetas: China, Cultura, Mitos y Leyendas, Religión, taoísmo

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A lucia le ha gustado la entrada de blog de lucia Los bolsas por mayoreo  son amados por las mujeres
29 May
Entrada de blog publicada por lucia
29 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado fotos
27 May
lucia ha publicado discusiones
22 May
Entrada de blog publicada por lucia
18 May
M ha actualizado su perfil
13 May
Evelyn Serra Castro es ahora miembro de Chinalati
9 May
Ícono del perfilAlma Ren, Jose, Mario y 2 personas más se han unido a Chinalati
21 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
16 Abr
claudia deben silveste ha actualizado su perfil
14 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
11 Abr
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
8 Abr
Entrada de blog publicada por lucia
5 Abr
Ícono del perfillucia, Julián Felipe Sandoval Durán, minklashes y 1 personas más se han unido a Chinalati
2 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Marcas famosas en chino: Su significado y la importancia de una buena traducción
28 Mar
Mario Mendez y Eulises Quintero son ahora contactos
28 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
26 Mar
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
25 Mar
Nahur Melendez ha actualizado su perfil
24 Mar
Entrada de blog publicada por ponney
12 Mar

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...